Latinos, con malos salarios y condiciones laborales

Latinos, los que tienen peores salarios

Getty Images

La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.

Afroamericanos también están en la lista

WASHINGTON, D.C. - Los últimos datos nacionales de empleo siguen mostrando que los hispanos, junto con los afroamericanos, son quienes enfrentan peores condiciones laborales, con bajos salarios y alto desempleo, de acuerdo con un nuevo informe divulgado este jueves por AFL-CIO, la principal central sindical del país.


¿Consideras que tus condiciones laborales son peores que otro grupo racial? ¡Opina!

El reporte, titulado "El Sueño Americano escurridizo: bajos salarios, alto desempleo y un retiro inseguro para los latinos", ha sido publicado con motivo del Día del Trabajo que se celebrará el próximo lunes.

Pese a que la situación económica ha mejorado paulatinamente tras la crisis financiera de 2008 y el desempleo ha ido reduciéndose, quedan patentes las diferencias en función de la raza y el origen étnico.

La tasa de desempleo general en el país cerró julio en el 7.4%, según datos del Departamento de Trabajo, aunque si se desglosa por minorías el panorama es menos tranquilizador.


Los estadounidenses blancos registraron un desempleo del 6.3%, mientras que entre la población hispana fue del 9.4% y entre los afroamericanos del 12.5%, y los cálculos de los economistas prevén que esta tendencia se mantenga por lo que resta de año.

¿Qué tal los salarios?

Asimismo, en lo que se refiere a los salarios, los latinos aparecen como los trabajadores con sueldos más bajos del país.

Entre 2007 y 2012, los hispanos vieron incrementarse sus remuneraciones el 2.8%, al pasar de ingresar 576 dólares a la semana a 592 dólares.


Sin embargo, la cifra sigue siendo inferior a la de los trabajadores afroamericanos, que pasaron de ganar 664 dólares a 665 dólares en este periodo, y notablemente menor a la de los trabajadores blancos, cuyos ingresos pasaron en estos cinco años de 873 dólares a 879 dólares a la semana.

Por otro lado, estas difíciles condiciones, unidas a la precariedad laboral, también provocan que al llegar a la vejez se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad financiera debido a los gastos en salud y a los escasos ahorros de jubilación.

El 70,1 % de los latinos de 65 años de edad o mayores tienen ingresos inferiores al doble del umbral de la pobreza, que se toma como nivel básico de subsistencia.

En comparación, sólo el 43.8% de los blancos son vulnerables económicamente, de acuerdo con los cálculos del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés)


"Este reporte confirma la desafortunada realidad que muchos latinos y sus familias tienen que luchar para subsistir con lo mínimo", aseveró Ana Avendaño, directora de inmigración y acción comunitaria y asesora del presidente de la AFL-CIO.

"Los latinos trabajan duro todos los días para construir esta nación. Hagamos honor al Día del Trabajo apoyando políticas que ayudarán a los latinos a obtener un mejor nivel de vida en este país", dijo.

Como recomendaciones, la AFL-CIO insta al Gobierno a tomar medidas para solucionar estas diferencias laborales entre razas, y señala, entre ellas, el impulso de grandes proyectos de infraestructura pública y la subida del salario mínimo federal de los actuales 7.25 dólares por hora a 10.50 dólares.

La población latina ha superado ya los 50 millones de personas y representa más del 16% del total de 310 millones en el país.


El reporte de la central sindical estadounidense se produce un día después de que el presidente, Barack Obama, ofreciese su discurso con motivo de los 50 años de la marcha sobre Washington de 1963 encabezada por Martin Luther King y en la que se reclamaba "Trabajos y Libertad".

"La brecha de riqueza entre las razas no ha disminuido, ha crecido", advirtió Obama en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, donde reconoció que el "sueño" de King "parece aún más difícil de alcanzar".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.