publicidad
.

Latinos, con malos salarios y condiciones laborales logo-noticias.svg

Latinos, con malos salarios y condiciones laborales

La comunidad hispana y afroamericana en EEUU son los que enfrentan las peores condiciones laborales, reveló la AFL-CIO.

La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.
La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.

Afroamericanos también están en la lista

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Los últimos datos nacionales de empleo siguen mostrando que los hispanos, junto con los afroamericanos, son quienes enfrentan peores condiciones laborales, con bajos salarios y alto desempleo, de acuerdo con un nuevo informe divulgado este jueves por AFL-CIO, la principal central sindical del país.


¿Consideras que tus condiciones laborales son peores que otro grupo racial? ¡Opina!

El reporte, titulado "El Sueño Americano escurridizo: bajos salarios, alto desempleo y un retiro inseguro para los latinos", ha sido publicado con motivo del Día del Trabajo que se celebrará el próximo lunes.

Pese a que la situación económica ha mejorado paulatinamente tras la crisis financiera de 2008 y el desempleo ha ido reduciéndose, quedan patentes las diferencias en función de la raza y el origen étnico.

La tasa de desempleo general en el país cerró julio en el 7.4%, según datos del Departamento de Trabajo, aunque si se desglosa por minorías el panorama es menos tranquilizador.

Los estadounidenses blancos registraron un desempleo del 6.3%, mientras que entre la población hispana fue del 9.4% y entre los afroamericanos del 12.5%, y los cálculos de los economistas prevén que esta tendencia se mantenga por lo que resta de año.

¿Qué tal los salarios?

Asimismo, en lo que se refiere a los salarios, los latinos aparecen como los trabajadores con sueldos más bajos del país.

Entre 2007 y 2012, los hispanos vieron incrementarse sus remuneraciones el 2.8%, al pasar de ingresar 576 dólares a la semana a 592 dólares.

Sin embargo, la cifra sigue siendo inferior a la de los trabajadores afroamericanos, que pasaron de ganar 664 dólares a 665 dólares en este periodo, y notablemente menor a la de los trabajadores blancos, cuyos ingresos pasaron en estos cinco años de 873 dólares a 879 dólares a la semana.

Por otro lado, estas difíciles condiciones, unidas a la precariedad laboral, también provocan que al llegar a la vejez se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad financiera debido a los gastos en salud y a los escasos ahorros de jubilación.

El 70,1 % de los latinos de 65 años de edad o mayores tienen ingresos inferiores al doble del umbral de la pobreza, que se toma como nivel básico de subsistencia.

En comparación, sólo el 43.8% de los blancos son vulnerables económicamente, de acuerdo con los cálculos del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés)

"Este reporte confirma la desafortunada realidad que muchos latinos y sus familias tienen que luchar para subsistir con lo mínimo", aseveró Ana Avendaño, directora de inmigración y acción comunitaria y asesora del presidente de la AFL-CIO.

"Los latinos trabajan duro todos los días para construir esta nación. Hagamos honor al Día del Trabajo apoyando políticas que ayudarán a los latinos a obtener un mejor nivel de vida en este país", dijo.

publicidad

Como recomendaciones, la AFL-CIO insta al Gobierno a tomar medidas para solucionar estas diferencias laborales entre razas, y señala, entre ellas, el impulso de grandes proyectos de infraestructura pública y la subida del salario mínimo federal de los actuales 7.25 dólares por hora a 10.50 dólares.


La población latina ha superado ya los 50 millones de personas y representa más del 16% del total de 310 millones en el país.

El reporte de la central sindical estadounidense se produce un día después de que el presidente, Barack Obama, ofreciese su discurso con motivo de los 50 años de la marcha sobre Washington de 1963 encabezada por Martin Luther King y en la que se reclamaba "Trabajos y Libertad".

"La brecha de riqueza entre las razas no ha disminuido, ha crecido", advirtió Obama en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, donde reconoció que el "sueño" de King "parece aún más difícil de alcanzar".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.