publicidad

Latinoamericanas saldrían más afectadas por la crisis, según ONU

Latinoamericanas saldrían más afectadas por la crisis, según ONU

Miembros de la ONU en México expresaron su temor de que la crisis afecte en Latinoamérica más a las mujeres.

Ellas, las más despedidas

MÉXICO - Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México expresaron hoy su temor de que la crisis económica actual afecte en Latinoamérica más a las mujeres que a los hombres, y pidieron con urgencia medidas que exijan la "igualdad y equidad" de género.

"Es posible que las mujeres pierdan antes sus empleos, que se precaricen aún más, que volvamos a ver el trabajo infantil recrudeciéndose, en especial el de las niñas", dijo hoy el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, el español Magdy Martínez-Solimán.

En una rueda de prensa con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pidió observar la aplicación de los programas anticíclicos y demandó que la crisis sea combatida "con un análisis de género en mente para que no resulte en una nueva y adicional injusticia".

"Sugerimos desde Naciones Unidas salir de la crisis con medidas que creen empleo para las mujeres y otorguen en tiempos difíciles márgenes de autonomía personal y familiar a quienes menos margen tienen", añadió.

El funcionario consideró probable que "las mujeres pudieran ser más duramente afectadas por los fenómenos de reducción de empleo, de plantilla o de despidos".

publicidad

En particular, dijo que hay que intentar "que no se precaricen aún más los empleos femeninos que ya existen", en general peor remunerados que los de los varones, y que "no se recrudezcan los fenómenos de trabajo infantil que pudieran además cebarse, en particular, en las niñas" de México y otros países latinoamericanos.

Programas contracíclicos

Sobre la aplicación de los programas contracíclicos llamó a los gobiernos a "combinar" la gran obra pública nacional en infraestructura con las pequeñas obras públicas de impacto comunitario.

Por su parte, la directora de la Agencia de la ONU para la Mujer (Unifem) para México, Cuba, Centroamérica y la República Dominicana, Teresa Rodríguez Allendes, anunció que en mayo hay previsto celebrar un seminario que analizará el impacto que la crisis está teniendo sobre las mujeres de la región.

En el mismo participará también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rodríguez hizo hincapié en el caso centroamericano, donde "no se ha visibilizado el aporte económico de las mujeres" a pesar de la importancia del trabajo femenino para la zona.

"Ellas son las productoras agrícolas, las de la maquila, pero no se ha contabilizado ese trabajo", añadió.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Instituto de la Mujer de México (Inmujeres), Liliana Rojero, admitió que en este país la crisis está golpeando más al sexo femenino.

publicidad

Según la funcionaria, en esta coyuntura hay que pedirle a los empresarios que tengan en cuenta que 17 millones de mujeres son cabezas de familia en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad