publicidad
.

Latinoamérica no consigue frenar el lavado de dinero logo-noticias.cd3dd...

Latinoamérica no consigue frenar el lavado de dinero

Latinoamérica no consigue frenar el lavado de dinero

La XIV reunión del Congreso Hemisférico puntualizó que el lavado de dinero sigue siendo un problema en Latinoamérica.

Blanqueo de activos sigue vivo

PANAMÁ - Expertos en lavado de dinero coinciden en que Latinoamérica no consigue avanzar en su lucha contra este flagelo y, aunque discrepan sobre si la situación es hoy peor o igual que hace diez años, todos coinciden en que no está mejor.

Insuficiente legislación, falta de armonía, años de retraso, aplicación defectuosa de controles o simple incapacidad son algunas de las deficiencias señaladas por técnicos, bancos, consultoras, académicos y organismos públicos que se encuentran reunidos en Panamá en el XIV Congreso Hemisférico sobre este problema.

"El delito se está combatiendo pero no se está venciendo", resumió el presidente del Comité Organizador del evento, Julio Aguirre.

"Es un tema que las propias autoridades han reconocido que es difícil de poder combatir, porque la delincuencia organizada está tan organizada que estructura muchas formas de aprovechar los sistemas para poder lavar dinero", agregó.

Aguirre destacó que eventos como el Congreso Hemisférico, que organiza la Asociación Bancaria de Panamá, contribuye al intercambio de experiencias en el sector privado, pero reconoce que no se resuelven problemas crónicos como la falta de continuidad de las políticas con cada cambio de Gobierno.

Para Matías Mora, de la consultora estadounidense FTI, una de las más importantes del mundo en asesoría de fusiones y adquisiciones de empresas, las carencias empiezan incluso desde el mismo concepto de articular esa lucha.

publicidad

No es suficiente

"Una de las principales es creerse que la implementación de manuales y controles y estándares internacionales es suficiente y no entender cómo se mueve" este delito, dijo Mora al recordar que "se han creado procedimientos suficientes desde hace años, pero el lavador, el narcotraficante está más activo que el control del proceso".

Mora se mostró "totalmente convencido" de que América Latina está peor ahora que hace diez años en materia de lucha contra el lavado de dinero y subrayó que es "totalmente ilógico pensar" que los alrededor de $600 mil millones que mueve el narcotráfico están fuera del sistema financiero.

"No hay billetes impresos suficientes para eso", agregó, al subrayar que es imposible poner cifras a esta actividad en la región.

Criticó que muchas veces la exigencia de una legislación para prevenir el delito de lavado de dinero "se cumple para tener y no realmente para prevenir", y subrayó que hace falta modernizar los controles.

La lucha continúa

El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, del Instituto de Altos Estudios Profesionales, puntualizó que la situación no es igual en toda la región.

"Colombia ha hecho grandes esfuerzos con el sistema de administración de riesgos y el lavado de activos, Venezuela acaba de sacar una providencia importante con el sistema integral de administración de riesgos (SIAR), pero el tema mexicano es un tema grave", dijo.

publicidad

"De $19 mil a $29 mil millones anuales se están lavando entre México y Estados Unidos, reportados por ellos", agregó, al señalar dificultades en esta lucha en países como Guatemala, Honduras o Ecuador.

En su opinión "existe voluntad" para esta lucha, pero consideró que aún hace falta que el sistema político y empresarial entienda la necesidad de aplicar controles.

Recordó que América sigue siendo un escenario predilecto para el lavado de dinero en bancos; Asia tiene su cota en diamantes, boutiques y autos, y en Europa, dijo, se han tenido reportes de blanqueo a través de despachos de notarios y abogados, que son modalidades nuevas.

"Tenemos que ir a los negocios no financieros y tenemos que ir a la sociedad", dijo.

El analista José Luis García, de la consultora Ernst & Young, indicó que "los países de América Latina han sido reactivos en cuanto a las legislaciones", y algunas veces, aunque existen, hay "muchas debilidades" a la hora de ejecutarlas.

No obstante, consideró que desde el punto de vista de las legislaciones y de los controles, la región ha ido mejorando.

"Se ha empezado a hacer (la lucha) un poquito más fuerte, las legislaciones se están fortaleciendo, pero el lavado de dinero es como el agua, toma siempre por el lado más débil", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.