publicidad
El crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará el 4.7%, pero en 2012 se desacelerará hasta el 4.1%, advirtió la Cepal.

Latinoamérica crecerá un 4.7 por ciento este año, según la Cepal

Latinoamérica crecerá un 4.7 por ciento este año, según la Cepal

El crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará el 4.7%, según la Cepal.

El crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del pre...
El crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará el 4.7%, pero en 2012 se desacelerará hasta el 4.1%, advirtió la Cepal.

Sin embargo, se desacelerará al 4.1 por ciento

SANTIAGO DE CHILE - El crecimiento de América Latina y el Caribe será este año mayor del previsto y alcanzará el 4.7%, pero en 2012 se desacelerará hasta el 4.1% debido a la lenta recuperación económica de Estados Unidos y a la crisis de la deuda en Europa, advirtió este jueves la Cepal.

En su Estudio Económico 2010-2011 divulgado este jueves en Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que esos crecimientos se traducen en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante del 3.6% este año y del 3% en 2012.

La expansión de 2011, dice, permite mantener la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2009, tras la crisis internacional, y se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.

publicidad

Este año, el organismo de Naciones Unidas sigue observando un crecimiento a tres velocidades, encabezado por América del Sur, que se expandirá un 5.1%, favorecida por el aumento del precio de los productos básicos, en los que está especializada.

En tanto, Centroamérica crecerá un 4.3% y las economías del Caribe lo harán solo un 1.9%.

Panamá encabezará el crecimiento

Por países, el crecimiento estará encabezado por Panamá (8.5%), seguido por Argentina (8.3%), Haití (8%), Perú (7.1%), Uruguay (6.8%), Ecuador (6.4%), Chile (6.3%), Paraguay (5.7%), Colombia y Bolivia, ambas con un 5.3%, y República Dominicana, con un 5%.

Por debajo de la media regional se situarán Venezuela (4.5%), así como México, Brasil, Guatemala y Nicaragua, todos ellos con un 4 por ciento.

La Cepal espera que esta expansión permita una nueva reducción de la tasa de desempleo de un 7.3% en 2010 a entre 6.7% y 7% en 2011.

Esta mejora sostenida de los indicadores del mercado del trabajo, unido al aumento del crédito, han impulsado la demanda del sector privado, tanto de consumo como de inversión, que en este caso recupera los niveles previos a la crisis.

De esta forma, el sector privado ha tomado el relevo al consumo público que, inyectado a través de políticas contracíclicas, permitió a la región salir rápidamente de la crisis, según explicó en la presentación del estudio el experto de la Cepal Osvaldo Kacef.

publicidad

Sin embargo, la reducción del impulso fiscal no se ha traducido en una generación de ahorro en los sectores públicos, mientras que la deuda ha dejado de caer, pese a que se mantiene en niveles relativamente bajos, con excepción del Caribe.

Tres fenómenos problemáticos

La Cepal advierte además de tres fenómenos problemáticos, que se centran en el aumento de la tasa de inflación, debido al encarecimiento de los alimentos y los combustibles; en la apreciación del tipo de cambio real, y en el deterioro de la cuenta corriente.

Según el informe, la apreciación del tipo de cambio real explica el deterioro del saldo de la cuenta corriente, pese a la mejora de los términos de intercambio, que se ha visto beneficiada por el aumento de los productos básicos que América del Sur exporta.

En cambio, este alza ha perjudicado a Centroamérica, importadora de productos básicos como metales, hidrocarburos o alimentos.

En ese intercambio comercial, la Cepal destaca que China está en camino de desplazar a la Unión Europea y convertirse, hacia el año 2015, en el segundo socio comercial de América Latina, después de Estados Unidos.

Según la Cepal, el crecimiento de la región se inserta en una expansión global a dos velocidades, donde las economías en desarrollo crecerán este año al 6.2%, mientras que los países avanzados lo harán solo un 2%. Con ello el mundo crecerá un 3.3%.

publicidad

EU: recuperación más lenta

Para los próximos años, la Cepal observa un escenario de menor expansión debido al contexto internacional, en especial en Estados Unidos, con una recuperación económica más lenta de lo esperado, y en Europa, sumida en una crisis de deuda con epicentro en Grecia.

En este sentido, la Cepal advierte de que "en algunas economías europeas la deuda pública está en niveles insostenibles", y Osvaldo Kacef cree necesario reestructurar esa deuda, que en Grecia, Irlanda, Italia y Portugal está en niveles de entre el 100 y el 160% del PIB.

Además, el documento no descarta que la creciente presión inflacionaria en países como China, la India y Rusia dé lugar a un endurecimiento de la política monetaria.

Con todo, los países que más crecerán en 2012 serán Haití (8%), Panamá (6%) y Perú (5.5%); Chile y Argentina se expandirán un 4.5%, mientras que las dos economías más importantes de la región, México y Brasil, avanzarán al 4%.

Por ello, la Cepal invita a aprovechar la coyuntura favorable para acumular reservar internacionales, generar ahorros en el sector público, adecuar los mecanismos de regulación financiera y fortalecer la institucionalidad laboral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad