publicidad
.

Las remesas hacia América Latina suman $61,251 millones logo-noticias.svg

Las remesas hacia América Latina suman $61,251 millones

México es el principal receptor de esos flujos en la región, informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los emigrantes remitieron $61,252 millones a América Latina y el Caribe en 2013, casi la misma cifra que el año anterior pero aún por debajo de lo alcanzado antes de la crisis financiera, según un informe divulgado este lunes.

publicidad

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que, tras la caída de estos flujos en 2009 por la crisis financiera internacional las remesas "mostraron una leve recuperación en 2010 para luego estabilizarse a partir de 2011".


El total alcanzado el año pasado, similar al de 2012, "refleja las variaciones positivas en tasas de crecimiento de las remesas hacia América Central y el Caribe compensado por las tasas negativas para México y los países de América del Sur".

En 2008 las remesas a los países de la región, que habían crecido durante casi una década, alcanzaron la cifra sin precedentes de $64,900 millones.

Estados Unidos es la fuente de aproximadamente tres cuartas partes del ingreso de remesas que reciben los países de América Latina y el Caribe.

"De los 21 millones de migrantes originarios de esta región que al cierre de 2013 se estima residían en Estados Unidos, 54.2% provenía de México (-0.8% menos que en 2012) y 14.4% de Centroamérica (0.6% más que en el año anterior)", indicó el informe.

El FOMIN señaló, asimismo que, no obstante la situación económica que ha atravesado España en los últimos años y que "comenzó a revertirse hacia finales de 2013, este país se mantiene como la segunda fuente más importante de remesas enviadas a América Latina y el Caribe, particularmente en el caso de los países andinos.

Para 2013, se calcula que la fuerza laboral total de los migrantes de América Latina y el Caribe en España alcanzó los $985,000, de los cuales el 64.7% estaba empleado y el restante 35.3% en situación de desempleo.

Comportamiento de los envíos de dinero

En los años previos a la crisis financiera que estalló a mediados de 2008 el ingreso de remesas del conjunto de países de América Latina y el Caribe alcanzó tasas promedio de crecimiento anuales del 17%, según FOMIN.

En 2009 hubo una fuerte caída de las remesas, más del 10%, a lo que siguió el incremento modesto del 6% en 2011.

México, con $21,583 millones es el país que mayores remesas recibe desde el exterior, seguido por Guatemala con $5,104 millones, El Salvador con $3,969 millones; la República Dominicana con $3,333 millones y Ecuador con $2,450 millones.

El FOMIN indicó que la mayor porción de las remesas que recibe México, proviene de Estados Unidos por lo cual la recesión económica en este país causó una importante caída de las remesas envidas a México con un crecimiento negativo del 3.8% en todo el año pasado.

Los países de América Central, que fueron los primeros en mostrar señales de recuperación en los flujos de remesas recibidos después de la crisis financiera internacional, continúan experimentando un crecimiento a tasas superiores que las demás subregiones.

En 2013, señaló el informe, América Central registró tasas de crecimiento anuales similares a las observadas en años anteriores, alcanzando un crecimiento interanual del 5.4%.

El FOMIN subrayó que América Central, retornó a las tasas de crecimiento anuales similares a las vistas ante de la crisis y que prevalecieron incluso en el último año.

publicidad

"En 2013 el ingreso total de remesas de ese conjunto de países superó los niveles máximos alcanzados incluso antes de la crisis", afirmo el informe.


"En los países del Caribe se observó una recuperación acelerada de los flujos de remesas recibidos, ocasionada por los envíos extraordinarios a Haití como respuesta al terremoto de 2010", continuó el informe.

En 2012, el monto total de remesas que recibió dicha región mostró tasas de crecimiento anuales prácticamente nulas. Durante 2013, el comportamiento del ingreso de remesas a este conjunto de países fue similar al observado en el resto de la región", añadió.

Del conjunto de países de esta subregión, República Dominicana lideró el crecimiento, con un alza anual del 5.5%, mientras que los demás países de esta subregión, incluidos en este análisis, crecieron solamente entre 1.3% y 1.6% durante el año.

De acuerdo con el informe del FOMIN las remesas recibidas por los países de América del Sur han mostrado una lenta recuperación después de la crisis y además han presentado una mayor variabilidad en sus tasas de crecimiento que el resto de las subregiones, lo cual en parte responde a la diversidad del origen de estos flujos.

Las remesas que llegan a esta subregión provienen de Estados Unidos, de Europa -principalmente España- así como de algunos países asiáticos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.