publicidad

Las pérdidas en México por gripe porcina serían de $2,300 millones

Las pérdidas en México por gripe porcina serían de $2,300 millones

La epidemia dejará unas pérdidas de unos $2,300 millones, equivalente al 0.3% del PIB de todo el país.

Las pérdidas en México por gripe porcina serían de $2,300 millones 8bfe5...

Apertura de restaurantes

CIUDAD de MÉXICO - Mientras la capital trata de volver a la normalidad, la epidemia de influenza A en México dejará unas pérdidas de unos $2,300 millones (30 mil millones de pesos), equivalente al 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos oficiales.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo además que para enfrentar el impacto económico por la epidemia que ha dejado 26 muertos y 844 contagiados, se dispondrá de un paquete de unos $2,100 millones (27,400 millones de pesos), de los cuales casi dos tercios serán para incentivos fiscales y el resto, créditos de la banca de desarrollo.

El gobierno ha dicho que la epidemia va en descenso, por lo que a partir de este miércoles se volverá paulatinamente a la normalidad con el reinicio de actividades públicas y privadas suspendidas desde el 28 de abril.

publicidad

En la capital, el foco de la epidemia con 20 de las 26 muertes, sus más de 30 mil restaurantes volverán a servir en las mesas, pero bajo ciertas condiciones, como observar una distancia de 2.25 metros (7.3 pies) entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados (107 pies cuadrados) no se ubiquen más de cuatro personas.

El sector emplea a unas 450 mil personas que, en mucho casos, no han cobrado su salario los últimos días. Las pérdidas han sido del 80 al 90%, ya que las únicas ventas han sido de de comida "para llevar". Pero los dueños de restaurantes esperan una fuerte recuperación el próximo fin de semana con motivo del Día de la Madre.

El jueves volverán a las clases los estudiantes del nivel superior y también serán reabiertos los museos, centros religiosos y bibliotecas. El lunes 11 se completará el retorno a la actividad escolar con los cursos inferiores.

Sin embargo, los bares, discotecas y el fútbol -que se está jugando a puerta cerrada con pérdidas de $1.7 millones en taquillas por jornada- volverán a recibir gente sólo cuando la alerta que sigue el gobierno capitalino baje a nivel moderado, en fase 2, actualmente en tres sobre un máximo de 4.

Pero aunque el país recupere pronto la normalidad, la paralización de actividades internas, unida a la caída de visitantes y turistas, y a las medidas contra exportaciones de carne mexicana que han tomado varios países supondrá un fuerte golpe a la economía en este tiempo de crisis.

publicidad

Pérdidas de $2,300 millones

"Habíamos calculado una desaceleración del 0.3 al 0.5% del PIB, pero la mejoría en la situación nos permite decir que será más cercana al 0.3%, que es más o menos 30 mil millones de pesos ($2,300 millones)", dijo el secretario Carstens tras el anuncio de un plan del gobierno federal que tratará de respaldar a las empresas más afectadas por la epidemia.

Tan sólo en la Ciudad de México las pérdidas en los sectores de comercio, servicios y turismo ascienden a unos $600 millones (7,987 millones de pesos) desde el inició de la alerta sanitaria, lo cual representa una caída de 35 por ciento en las ventas, según la Canaco (Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México).

En la capital las pérdidas más significativas se registraron en hoteles, salones de fiestas, cines, teatros y billares, con caídas de hasta el 80% en ventas. Le siguieron los giros de papelerías y librerías con una reducción de 65%,la renta de autos, con una baja de 35%, regalos, mascotas y artesanías con 33% y transporte turístico, con 30%.

Los turistas ya no llegan

Sin duda, uno de los sectores más perjudicados es el del turismo, que ha visto como algunas aerolíneas y compañías de cruceros que viajan a México han reducido la frecuencia de sus servicios o directamente han suspendido los servicios temporalmente. Así lo ha hecho por ejemplo Carnival Cruises, cuyos barcos no atracarán en puertos mexicanos hasta mediados de junio.

publicidad

El diario Reforma reportó que el sector del turismo está sufriendo una caída del 80 al 85%. En el caso del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes reportó un 95% de viajes cancelados, lo que representa pérdidas de $10 millones.

Ante esta situación, la secretaría de Turismo anunció la suspensión de toda la promoción internacional de México hasta que se declare al país libre del virus, cuando se retomará la publicidad con una campaña más agresiva.

"Recuperación vigorosa"

Según Carstens, "experiencias similares por las que han atravesado otros países muestran una desaceleración abrupta de la actividad económica durante el episodio (epidemia), la cual viene seguida de una recuperación vigorosa en los meses subsecuentes".

El moderado optimismo del secretario se basa en la idea de que en una crisis de estas características "la infraestructura productiva no se destruye", a diferencia de lo que ocurre "en otros desastres naturales".

Por otra parte, "la reducción en la actividad económica tendrá un efecto negativo sobre la recaudación", dijo.

Sin embargo, a pesar de este hecho, "no se propondrán medidas de ingresos para compensar esta menor recaudación", explicó, sino que se buscarán medidas de apoyo fiscal a los sectores más perjudicados.

publicidad

"Reconstruir la confianza en México"

El secretario de Hacienda comentó que entre las medidas de apoyo fiscal se otorgarán descuentos a los patrones en el seguro social de los empleados. También habrá apoyos a hoteles y cruceros.

Carstens dijo que las medidas buscan "reconstruir en lo inmediato la confianza en nuestro país", algo que parece fundamental para evitar un mayor descalabro económico cuando ya ocho países han restringido las importaciones de productos mexicanos porcinos, aún cuando las autoridades sanitarias mundiales han aclarado que no hay riesgo de contagio por el consumo de carne de cerdo.

Los países que obstaculizan la entrada de productos porcinos mexicanos son China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Arabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaiján.

En el mismo México, la venta de carne de cerdo cayó un 80% durante los últimos días.

Ayudas concretas

Entre las medidas destacan un descuento del 20% de los impuestos que pagan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y guarderías y prestaciones sociales.

Para que gocen de mayor liquidez, las compañías podrán reducir durante este año de su pago mensual del impuesto sobre la renta el pago en exceso que hubieran realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en lugar de hacerlo en la declaración anual.

publicidad

En el sector de la aviación, se otorgará a las aerolíneas un descuento del cincuenta por ciento en los derechos por los servicios de navegación en el espacio aéreo mexicano entre abril y junio.

A los cruceros que llegan a las costas mexicanas se les eximirá del 50 por ciento del pago de derechos de capitanía de puerto.

Además se creará un Fondo de Promoción al Turismo.

En el caso de la banca comercial y de desarrollo se instrumentarán acciones que permitan "a los acreditados cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida", entre otras medidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad