Las múltiples brechas de la brecha del talento

Las múltiples brechas de la brecha de talento

Thinkstock LLC/Picture Quest

No hay una sola causa que explique los problemas de productividad laboral en América Latina y el Caribe, sino que hay un amplio espectro de flaquezas.

Por Graciana Rucci " Banco Interamericano de Desarrollo

Cuando oigo hablar "cada vez más frecuentemente" de la brecha del talento, mi reacción instintiva es preguntarme ¿a cuál de todas las brechas te refieres? Porque me parece que no hay una sola causa que explique los problemas de productividad laboral en América Latina y el Caribe, sino que hay un amplio espectro de flaquezas que están minando un crecimiento a mediano plazo en la región.


Por un lado, encontramos las debilidades del sistema educativo. Pese a los significativos esfuerzos que se han hecho, un 40% de los jóvenes (de 24 a 34 años) y un 30% de los adultos (de 35 a 64 años) no han superado la educación secundaria completa (EPH 2009-2010). Y un 48 por ciento de los jóvenes que llegan al mercado de trabajo sean incapaces de entender un texto básico y que un 62% no pueda realizar cálculos simples (OECD, 2010 y Desconectados 2012).

Más aún, cada vez parece más claro que lo que hace crecer a los países no es necesariamente la duración de la etapa formativa (la cantidad de años que una persona ha estudiado) sino las habilidades de los trabajadores.

Evidencia reciente revela que las habilidades de la fuerza laboral "y no los años de educación- explican entre la mitad y dos terceras partes de la variación del ingreso per cápita de los países (Hanushek 2012).

Los jóvenes tienen falencias básicas de lengua y matemática. Y si bien para los adultos todavía no existen demasiadas mediciones "por suerte están apareciendo las primeras (OECD 2012-13)-, cuesta pensar que los trabajadores adultos no tengan déficit de habilidades.


Además de las falencias provenientes de la educación, las estructuras productivas en la región vienen modernizándose y cambiando rápidamente, y los empleadores confirman reiteradamente una demanda de habilidades insatisfecha y aseguran que la falta de habilidades es un obstáculo importante para el crecimiento de la productividad.

Un tercio de las empresas de ALC -69% en Brasil, 56.6% en Argentina, 10.4% en México- identifican a la formación inadecuada de los trabajadores como el más grave de los obstáculos para sus operaciones y como una dificultad principal para la innovación (Banco Mundial 2010). Alrededor del 90% empresarios en Argentina, Brasil y Chile señala que no encuentran las competencias que necesitan para producir competitivamente (Desconectados, EDU-BID 2012).

Ante un panorama tan complejo, la pregunta que debemos hacernos todos -hacedores de política, formadores, individuos y empresarios- es si estamos invirtiendo para subsanar contundentemente estas brechas de habilidades de la fuerza laboral presente y futura. Ojalá no haya que esperar crisis económicas que afecten a la región entender el costo de oportunidad de no tomar al toro por las astas.

Esta columna fue publicada originalmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). @factortrabajo

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.