publicidad
.

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones logo...

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarr...
Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Del conocimiento a la realidad

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se establecen políticas y prácticas conscientes con la equidad de género para igualar las condiciones.

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace eco de la atención que está atrayendo en los últimos tiempos el asunto de la igualdad de género. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por un lado, publicó recientemente “La mujer, el trabajo y la economía: beneficios macroeconómicos de la equidad de género”, que presenta ese factor, más como un síntoma de evolución, una necesidad financiera.

Además, recuerda que la Clinton Global Initiative anunció numerosas iniciativas para empoderar a las mujeres, así como la serie de conferencias que el propio BID desarrollará con destacados e influyentes profesionales que promueven la labor de las mujeres en el sector privado.

publicidad

En el estudio del FMI, Christine Lagarde lanza un llamado a las autoridades para apuntar soluciones que den a las mujeres las mismas oportunidades de participar en la fuerza de trabajo, pues la brecha de capital de trabajo femenino contribuye a una pérdida del 27 por ciento del PIB per cápita.

Recientemente, destaca el BID, McKinsey publicó “ Why top management eludes women in Latin America”, que reveló que actualmente el 60 por ciento de los ejecutivos de la región cree que las empresas con diversidad en sus equipos de liderazgo generan mayores activos financieros.

El porcentaje de encuestados latinoamericanos en los últimos años que señalaron que la diversidad de género es una de sus prioridades, casi se duplicó, pasando del 21 al 37 por ciento. Actualmente, los resultados de la región ya se equiparan con los del resto del mundo.

Y aunque esto podría ser un indicativo de que el cambio está por venir la realidad aún se queda por detrás. Por ejemplo, el BID ve entre sus clientes y socios pocas mujeres en los principales equipos ejecutivos.

El BID busca hacer más: promocionar la contratación y los programas de promoción laboral, ofrecer condiciones de trabajo flexibles y una red de trabajo con ejemplo, apoyos y mentores.

En México

Sobre el tema, la agencia Notimex informa que el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres a las filas laborales y a la fecha su participación es del 40 por ciento.

publicidad

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que en los años 70 la participación de la mujer en los centros de trabajo apenas llegaba al 20 por ciento y gracias a la culturalización del tema de inclusión en el ámbito laboral se ha logrado avanzar de manera importante.

Refirió que lo anterior obedece también a la necesidad de incorporar a las mujeres por la dinámica económica poblacional, pero insistió en que es evidente que se ha evolucionado y forma parte de la responsabilidad social que han adquirido las empresas.

Resaltó que además, se ha reducido el abismo salarial que en los años 70 existía, ya que en esa época era hasta 35 por ciento superior el de los hombres con respecto a las mujeres y ahora esa brecha disminuyó a un ocho por ciento.

Agregó que también se ha avanzado en el tema de discriminación laboral y ahora cada vez se suman más las personas con discapacidad y adultos mayores a las fuentes de trabajo.

Expresó que la STPS cuenta con los distintivos "Gilberto Rincón Gallardo" para certificar a las empresas en el tema de inclusión a personas discapacitadas y vulnerables socialmente hablando, ofreciéndoles un trabajo digno, con seguridad social y otras prestaciones.

Asimismo, dijo, se cuenta con el distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que trata sobre la conciliación entre el trabajo y la familia y el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que se entrega en el sector primario con el afán de evitar que niños y niñas laboren en el campo.

publicidad

Manifestó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral se aplica desde el proceso de reclutamiento para que no haya distinción entre hombre y mujeres al momento de la contratación, así como en los ascensos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.