publicidad
.

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones logo...

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarr...
Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Del conocimiento a la realidad

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se establecen políticas y prácticas conscientes con la equidad de género para igualar las condiciones.

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace eco de la atención que está atrayendo en los últimos tiempos el asunto de la igualdad de género. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por un lado, publicó recientemente “La mujer, el trabajo y la economía: beneficios macroeconómicos de la equidad de género”, que presenta ese factor, más como un síntoma de evolución, una necesidad financiera.

Además, recuerda que la Clinton Global Initiative anunció numerosas iniciativas para empoderar a las mujeres, así como la serie de conferencias que el propio BID desarrollará con destacados e influyentes profesionales que promueven la labor de las mujeres en el sector privado.

publicidad

En el estudio del FMI, Christine Lagarde lanza un llamado a las autoridades para apuntar soluciones que den a las mujeres las mismas oportunidades de participar en la fuerza de trabajo, pues la brecha de capital de trabajo femenino contribuye a una pérdida del 27 por ciento del PIB per cápita.

Recientemente, destaca el BID, McKinsey publicó “Why top management eludes women in Latin America”, que reveló que actualmente el 60 por ciento de los ejecutivos de la región cree que las empresas con diversidad en sus equipos de liderazgo generan mayores activos financieros.

El porcentaje de encuestados latinoamericanos en los últimos años que señalaron que la diversidad de género es una de sus prioridades, casi se duplicó, pasando del 21 al 37 por ciento. Actualmente, los resultados de la región ya se equiparan con los del resto del mundo.

Y aunque esto podría ser un indicativo de que el cambio está por venir la realidad aún se queda por detrás. Por ejemplo, el BID ve entre sus clientes y socios pocas mujeres en los principales equipos ejecutivos.

El BID busca hacer más: promocionar la contratación y los programas de promoción laboral, ofrecer condiciones de trabajo flexibles y una red de trabajo con ejemplo, apoyos y mentores.

En México

Sobre el tema, la agencia Notimex informa que el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres a las filas laborales y a la fecha su participación es del 40 por ciento.

publicidad

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que en los años 70 la participación de la mujer en los centros de trabajo apenas llegaba al 20 por ciento y gracias a la culturalización del tema de inclusión en el ámbito laboral se ha logrado avanzar de manera importante.

Refirió que lo anterior obedece también a la necesidad de incorporar a las mujeres por la dinámica económica poblacional, pero insistió en que es evidente que se ha evolucionado y forma parte de la responsabilidad social que han adquirido las empresas.

Resaltó que además, se ha reducido el abismo salarial que en los años 70 existía, ya que en esa época era hasta 35 por ciento superior el de los hombres con respecto a las mujeres y ahora esa brecha disminuyó a un ocho por ciento.

Agregó que también se ha avanzado en el tema de discriminación laboral y ahora cada vez se suman más las personas con discapacidad y adultos mayores a las fuentes de trabajo.

Expresó que la STPS cuenta con los distintivos "Gilberto Rincón Gallardo" para certificar a las empresas en el tema de inclusión a personas discapacitadas y vulnerables socialmente hablando, ofreciéndoles un trabajo digno, con seguridad social y otras prestaciones.

Asimismo, dijo, se cuenta con el distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que trata sobre la conciliación entre el trabajo y la familia y el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que se entrega en el sector primario con el afán de evitar que niños y niñas laboren en el campo.

publicidad

Manifestó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral se aplica desde el proceso de reclutamiento para que no haya distinción entre hombre y mujeres al momento de la contratación, así como en los ascensos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
13 divisiones, varonil y femenil ¿Quiénes son los favoritos en boxeo para Rio 2016?
El boxeo olímpico en Rio 2016 inicia el sábado 6 de agosto y concluirá el domingo 21 del mismo.
Matilde Muñoz de Chicago adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Silvio Romero de las Águilas del América era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Destápate: Los aficionados del Cruz Azul y Pumas reaccionaron al final del partido
Tras el empate sin goles además de aburrido entre Cruz Azul y Pumas, los aficionados expresaron su enojo al final del partido
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.