publicidad
.

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones logo...

Las mujeres son líderes, aunque no estén en igualdad de condiciones

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarr...
Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se promueve la equidad de género.

Del conocimiento a la realidad

Las mujeres pueden hacer una mayor contribución a los logros y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe si se establecen políticas y prácticas conscientes con la equidad de género para igualar las condiciones.

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace eco de la atención que está atrayendo en los últimos tiempos el asunto de la igualdad de género. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por un lado, publicó recientemente “La mujer, el trabajo y la economía: beneficios macroeconómicos de la equidad de género”, que presenta ese factor, más como un síntoma de evolución, una necesidad financiera.

Además, recuerda que la Clinton Global Initiative anunció numerosas iniciativas para empoderar a las mujeres, así como la serie de conferencias que el propio BID desarrollará con destacados e influyentes profesionales que promueven la labor de las mujeres en el sector privado.

publicidad

En el estudio del FMI, Christine Lagarde lanza un llamado a las autoridades para apuntar soluciones que den a las mujeres las mismas oportunidades de participar en la fuerza de trabajo, pues la brecha de capital de trabajo femenino contribuye a una pérdida del 27 por ciento del PIB per cápita.

Recientemente, destaca el BID, McKinsey publicó “Why top management eludes women in Latin America”, que reveló que actualmente el 60 por ciento de los ejecutivos de la región cree que las empresas con diversidad en sus equipos de liderazgo generan mayores activos financieros.

El porcentaje de encuestados latinoamericanos en los últimos años que señalaron que la diversidad de género es una de sus prioridades, casi se duplicó, pasando del 21 al 37 por ciento. Actualmente, los resultados de la región ya se equiparan con los del resto del mundo.

Y aunque esto podría ser un indicativo de que el cambio está por venir la realidad aún se queda por detrás. Por ejemplo, el BID ve entre sus clientes y socios pocas mujeres en los principales equipos ejecutivos.

El BID busca hacer más: promocionar la contratación y los programas de promoción laboral, ofrecer condiciones de trabajo flexibles y una red de trabajo con ejemplo, apoyos y mentores.

En México

Sobre el tema, la agencia Notimex informa que el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres a las filas laborales y a la fecha su participación es del 40 por ciento.

publicidad

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que en los años 70 la participación de la mujer en los centros de trabajo apenas llegaba al 20 por ciento y gracias a la culturalización del tema de inclusión en el ámbito laboral se ha logrado avanzar de manera importante.

Refirió que lo anterior obedece también a la necesidad de incorporar a las mujeres por la dinámica económica poblacional, pero insistió en que es evidente que se ha evolucionado y forma parte de la responsabilidad social que han adquirido las empresas.

Resaltó que además, se ha reducido el abismo salarial que en los años 70 existía, ya que en esa época era hasta 35 por ciento superior el de los hombres con respecto a las mujeres y ahora esa brecha disminuyó a un ocho por ciento.

Agregó que también se ha avanzado en el tema de discriminación laboral y ahora cada vez se suman más las personas con discapacidad y adultos mayores a las fuentes de trabajo.

Expresó que la STPS cuenta con los distintivos "Gilberto Rincón Gallardo" para certificar a las empresas en el tema de inclusión a personas discapacitadas y vulnerables socialmente hablando, ofreciéndoles un trabajo digno, con seguridad social y otras prestaciones.

Asimismo, dijo, se cuenta con el distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que trata sobre la conciliación entre el trabajo y la familia y el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que se entrega en el sector primario con el afán de evitar que niños y niñas laboren en el campo.

publicidad

Manifestó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral se aplica desde el proceso de reclutamiento para que no haya distinción entre hombre y mujeres al momento de la contratación, así como en los ascensos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.