publicidad
.

Las mujeres aportan el 26% de remesas que recibe México logo-noticias.6b...

De los beneficiarios en México, las mujeres también son las que reciben el mayor monto.

Las mujeres aportan el 26% de remesas que recibe México

Las mujeres aportan el 26% de remesas que recibe México

En los últimos años aumentó el porcentaje de mujeres mexicanas en la población migrante en Estados Unidos.

De los beneficiarios en México, las mujeres también son las que reciben...
De los beneficiarios en México, las mujeres también son las que reciben el mayor monto.

Las mujeres participan con 26 por ciento del total de remesas enviadas a México, debido al incremento que ha tenido la población femenina en el flujo migratorio mexicano en los últimos años, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El estudio "La migración femenina y el ingreso de México por remesas", revela que en los últimos años aumentó el porcentaje de mujeres mexicanas en la población migrante en Estados Unidos, cuya participación pasó de 44.1 por ciento en 2007 a 47.1 por ciento en 2013.

El coordinador general del Sector Real y del Programa de Principios Generales de Remesas del CEMLA, Jesús Cervantes, informó que en 2013 las mujeres participaron con 27.3 por ciento de las remesas electrónicas enviadas a México y con 26 por ciento del total de remesas que recibió el país.

publicidad

En la presentación del estudio, destacó de los beneficiarios en México, las mujeres también son las que reciben el mayor monto, con 67.9 por ciento de las remesas electrónicas y 64.8 por ciento del ingreso total del país por remesas.

El director general del CEMLA, Fernando Tenjo Galarza, señaló que si bien en México representan una proporción relativamente reducida del Producto Interno Bruto, con entre 1.5 y 2.0 por ciento al año, en algunos estados pueden llegar a ser entre 7.0 y 9.0 por ciento del PIB estatal correspondiente.

El estudio, elaborado conjuntamente por el CEMLA, Banorte y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoce que hay millones de mexicanas que han emigrado al exterior y cada año envían miles de millones de dólares a sus familiares.

El estudio se centra en la migración mexicana femenina hacia Estados Unidos y las remesas que provienen de ahí, pues en 2013 ese país representó el destino de 97.8 por ciento de la migración mexicana y un porcentaje similar del ingreso de México por remesas, además fue el destino de 97.5 por ciento de la migración mexicana femenina.

No obstante, en general las remesas que envían las mujeres a México son de menor monto que las que mandan los hombres, independientemente del género del destinatario.

El reporte conjunto revela que en México, el principal grupo receptor de remesas son los padres, pues sus hijos migrantes les envían el mayor monto por este concepto, superando lo que reciben esposas e hijos, aunque la frecuencia de la recepción de recursos es mayor en el último grupo.

publicidad

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Banorte USA, Alberto Raúl Guerra, destacó los más de 22 mil millones de dólares que recibe México en remesas es un monto importante para la economía nacional y los millones de personas y familias que reciben de estos recursos

Señaló que para Banorte la mejor forma de recibir una remesa es no tener que ir a cobrarla a un lugar específico, sino recibirla directamente en un instrumento financiero o cuenta bancaria, para que los usuarios puedan hacer un uso más eficiente de sus recursos.

Indicó que en 2014, Banorte pagó casi cinco millones de remesas familiares, tiene una participación en este mercado de 13 por ciento, más de 20 por ciento de las remesas que recibió llegaron directamente a una cuenta bancaria, lo que representa 10 veces más respecto a las de hace una década.

Con ello, resaltó Guerra, la institución financiera contribuye al proceso de inclusión financiera del país, lo que significa acercar y prestar los servicios financieros a más mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad