publicidad
El aeropuerto de La Habana.

Las compañías estadounidenses ya están pensando hacer negocios en Cuba

Las compañías estadounidenses ya están pensando hacer negocios en Cuba

“Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras". Esa es la perspectiva de más de una empresa.

El aeropuerto de La Habana.
El aeropuerto de La Habana.

“Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras. Con seguridad analizaremos todas las posibilidades que se den”, dijo con optimismo un portavoz del gigante automotriz General Motors. Su ánimo refleja lo que muchos empresarios están pensando desde que el miércoles, Estados Unidos y Cuba anunciaran un histórico acercamiento y cambio en sus relaciones.

Con esperanzas de los buenos negocios, los empresarios estadounidenses recibieron el cambio en las políticas de las naciones, antagónicas durante años hasta ayer. Sin embargo, informa DPA, la mejoría en las relaciones no tendrá todavía gran impacto a nivel comercial.

El medio subraya que solo el Congreso de EEUU es quien puede eliminar el embargo impuesto a Cuba en 1960, lo cual luce bastante complicado luego de que varios líderes republicanos criticaran duramente al presidente Obama por decidir retomar las relaciones con la isla.

publicidad

Lo anterior significa que, por el momento, se mantiene la prohibición del intercambio comercial con Cuba. No obstante, Obama puede determinar en parte la implementación del embargo y llevarlo lo más lejos que le sea posible.

DPA afirma que, en el futuro, EEUU va a autorizar la exportación de materiales para la construcción, así como de equipamientos para empresas privadas como peluquerías, restaurantes o granjas.

El cambio en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tiene un significado especial para el fabricante de ron Bacardí, empresa fundada en 1862 en Santiago de Cuba y exiliada en 1960. “Estamos orgullosos de nuestras raíces cubanas (pero) tenemos que esperar y ver qué efectos tiene todo esto”, dijo sobre las medidas al medio una portavoz.

Por su parte, un portavoz de Caterpillar, fabricante de maquinaria para la construcción, dijo a The Wall Street Journal que la firma lleva años apostando por el cambio en las relaciones con Cuba: “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos.

El diario señala que otras firmas, como las telefónicas AT&T o Verizon, la hotelera Hilton y las aéreas están preparándose para un cambio en las relaciones con la mayor isla de las Antillas.

Desde hace 15 años, añade DPA, American Airlines vuela 20 veces a la semana a la isla para llevar cooperantes, periodistas o estadounidenses de origen cubano. Sin embargo, el tráfico aéreo seguirá manteniendo la estricta reglamentación y los viajes de comercio deberán esperar todavía.

publicidad

Ha habido, no obstante, excepciones a las sanciones. El Departamento de Comercio de Washington permitió en 2013 exportaciones agrarias y médicas a pequeña escala. Sin embargo, en total los negocios entre ambas naciones siguen sin ser significativos. Para este año, las exportaciones serán de unos 260 millones de dólares, según el cálculo de la dependencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad