publicidad

Las compañías aéreas viven en 2009 el peor año de su historia

Las compañías aéreas viven en 2009 el peor año de su historia

Las compañías aéreas vivirán en 2009 el año más difícil de su historia a causa de la recesión mundial.

Ingresos en picada

GINEBRA, Suiza - Las compañías aéreas vivirán en 2009 el año más difícil de su historia a causa de la recesión mundial, mucho peor que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU (11-S) o la crisis sanitaria del SARS, anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"2009 será el año más duro de la historia de las compañías aéreas. Nunca hemos visto nada similar", dijo tajante el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en conferencia de prensa en Ginebra.

"Tras los atentados del 11 de septiembre, o durante la crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) los ingresos se redujeron alrededor de un 6 por ciento, y ahora lo harán un 12 por ciento", señaló Bisignani.

La entidad explicó que 2009 será el peor año desde 1930, dado que los últimos cálculos indican que las ingresos totales caerán un 12 por ciento respecto al año anterior, es decir que se dejarán de obtener unos $63 mil millones.

"En el 2008 está fue una industria de $530 mil millones, este año se convertirá en una de$467 mil millones", explicó Bisignani.

Pérdidas de casi $5 mil millones

La entidad calcula que las pérdidas netas serán de $4,700 millones en 2009.

Este cálculo está revisado a la baja, dado que en diciembre la IATA elaboró una previsión que indicó que las pérdidas netas serían de $2,500 millones.

publicidad

En este sentido, el organismo recordó que a finales del año pasado las previsiones de crecimiento de la economía mundial eran de un 0.9 por ciento para 2009, cuando actualmente se calcula que se producirá una contracción del 1.9 por ciento.

Los peores resultados los registrará este año el tráfico aéreo de carga, dado que se va a disminuir un 13 por ciento respecto a 2008, debido a la caída del comercio mundial, mientras que el tráfico de pasajeros se reducirá un 5.7 por ciento.

Pocos viajan en business

Según Bisignani, una de las principales causas de la situación actual es que la demanda ha caído "de forma dramática".

Apuntó especialmente al tráfico en clase ejecutiva, "que es donde las compañías obtienen los beneficios".

Según los cálculos de la IATA, el tráfico en dicha clase caerá un 16.7 por ciento.

"En enero, el transporte de carga cayó en el mundo un 23.2 por ciento, este es el principal indicador de que el mundo está en crisis, de que los consumidores no compran y los empresarios no producen", afirmó.

El único aspecto señalado como positivo es la factura del combustible, dado que el año pasado el coste del fuel representaba el 32 por ciento de la cuenta total de operaciones de las aerolíneas, y este año, con el precio del petróleo a $50 por barril, el coste energético será "sólo" de un 25 por ciento.

publicidad

Otra de las pruebas de la crisis, según la IATA, es que el año pasado se suspendieron 40 aerolíneas por incapacidad para pagar sus cuentas.

Precisamente, esta falta de crédito es uno de los elementos que diferencia la crisis actual de las anteriores.

"Tras el 11-S hubo grandes pérdidas, pero la situación financiera de las aerolíneas era mejor, y sobre todo, el sistema bancario podía ayudar, algo que ahora no es así", añadió.

Bisignani vaticinó que la situación "irá a peor antes de que mejore", algo que no cree que ocurra hasta, como mínimo, el 2010.

Para lograrlo, las compañías deberán "conseguir liquidez y adaptar sus capacidades".

De hecho, indicó que el mercado estadounidense está mejor posicionado para enfrentar 2009 porque redujo su capacidad el pasado otoño, en los albores de la crisis.

"Nosotros no pedimos paquetes de rescate, pero sí que acabe la locura de la imposición fiscal. Porque con los impuestos que pagan las aerolíneas se están salvando a los bancos", dijo Bisignani, quien subrayó que "es la peor crisis en 60 años, pedimos a los gobiernos que cambien las reglas de juego, que acaben con la locura de la imposición desorbitada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad