publicidad
El anuncio de este miércoles constituyó el histórico resurgimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Las claves de los cambios económicos de Estados Unidos hacia Cuba

Las claves de los cambios económicos de Estados Unidos hacia Cuba

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado”.

El anuncio de este miércoles constituyó el histórico resurgimiento de la...
El anuncio de este miércoles constituyó el histórico resurgimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

“Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, dijo el presidente Barack Obama.

El anuncio de este miércoles constituyó el histórico resurgimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde 1961, y por el que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciará en las próximas fechas las modificaciones que hará a las sanciones financieras a Cuba.

Las políticas desactualizadas y “rígidas” del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba, admitió el presidente en el discurso que dio en la Casa Blanca.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, los ciudadanos y las compañías de EEUU podrán aplicar para conseguir licencias para hacer negocios con cubanos que no vivan en la isla. Las personas también podrán participar en conferencias relacionadas con Cuba fuera de Cuba.

publicidad

- Sobre los permisos para viajar a Cuba, se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que visiten a familiares o que realicen actividades oficiales del Gobierno de EEUU, extranjeros, organizaciones intergubernamentales, actividades periodísticas, educativas, religiosas, de investigación, espectáculos públicos, entre otros. Son en total 12 categorías que entran en estos permisos.

- Las personas que viven en EEUU tendrán facilidades para brindar capacitación comercial a empresas cubanas privadas y a pequeños agricultores.

- Habrá apoyo adicional para que crezca el incipiente sector privado en Cuba.

- Por otro lado, los acuerdos previos entre EEUU y Cuba delimitan el espacio marítimo entre ambos países dentro de 200 millas náuticas de la costa. Estados Unidos, Cuba t México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países todavía no han delimitado la frontera. Entonces, se espera que próximamente EEUU convoque a los gobiernos de Cuba y México para negociar las fronteras marítimas en el Golfo.

- En tanto, los niveles de las remesas que llegan a la isla desde EEUU pasan de 500 a 2,000 dólares por trimestre para ciudadanos cubanos, pero excluyendo a ciertos funcionarios del Gobierno cubano o del partido comunista.

- En cuanto a los donativos para proyectos humanitarios, de apoyo al pueblo de Cuba y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba, ya no van a precisar de una licencia específica.

publicidad

- Los artículos que serán autorizados para exportación incluyen materiales para la construcción residencial privada, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para agricultores pequeños.

- Aquellos viajeros que vayan a Cuba con licencia podrán importar 400 dólares en bienes desde Cuba, pero no más de 100 dólares pueden ser productos de tabaco y alcohol combinados.

- Los visitantes a Cuba podrán utilizar tarjetas de débito y crédito de EEUU.

- Las instituciones financieras de EEUU podrán abrir cuentas corresponsales en instituciones cubanas.

- Será autorizada la exportación comercial de ciertos artículos que contribuyan a la capacidad de comunicación entre los cubanos y personas en EEUU y el resto del mundo, como venta de ciertos dispositivos, software, hardware, aplicaciones y servicios.

- Para proporcionar servicios de internet, los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer los mecanismos necesarios en la isla, incluida la infraestructura.

- Aquellas entidades propiedad o controladas por Estados Unidos en países terceros, generalmente podrán tener licencia para prestar servicios y participar en transacciones financieras con personas cubanas en estas naciones.

- Las licencias generales van a desbloquear las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de Estados Unidos que se hayan trasladado fuera de Cuba.

publicidad

- Las embarcaciones extranjeras tendrán la facilidad de ingresar a EEUU después de participar de algún comercio humanitario con Cuba.

- Finalmente, CNN Expansión destaca que se debe permitir la participación de la sociedad civil cubana en la Cumbre de las Américas 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad