publicidad
.

Las cifras del desempleo, ¿no son las correctas? logo-noticias.cd3dd216d...

Las cifras del desempleo, ¿no son las correctas?

Los datos del Departamento del Trabajo que muestran una caída en la tasa de desempleo de EEUU al 7.8% en septiembre han causado polémica.

Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en...
Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica, y afirma que su experiencia empresarial le permitiría recuperar la economía en caso de ser electo.

Datos dan oxígeno a campaña de Obama

La polémica sobre las recientes cifras de la tasa de desempleo en Estados Unidos, las cuales revelan que la desocupación bajó al 7.8% a nivel nacional durante septiembre, no se ha dejado esperar causando una serie de declaraciones encontradas entre demócratas, republicanos y economistas quienes dicen que las cifras podrían no ser las reales.

¿Crees que las cifras del desempleo podrían haber sido manipuladas? ¡Opina!

Hay quien afirma que los datos dan un pequeño respiro a la campaña de Obama luego de su mermado desempeño en el primer debate contra su rival republicano, Mitt Romney, de cara a las elecciones de noviembre, apuntó AFP.

Al respecto el presidente Obama dejó en claro que la caída del desempleo es "un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás" en alusión a las medidas aprobadas antes de que él llegara a la Casa Blanca por el Partido Republicano de su rival, Mitt Romney.

publicidad

"Esta mañana nos enteramos de que la tasa de desempleo ha bajado a su nivel más bajo desde que tomé posesión (...) el dato no es una excusa para tratar de conseguir provecho político", enfatizó Obama ante estudiantes universitarios durante un acto electoral en la Universidad George-Mason, de Fairfax, en los suburbios de Washington, agregó EFE.

"Hemos realizado demasiados progresos para volver a las políticas que nos llevaron a la crisis en primer lugar", indicó el mandatario estadounidense.

Recordó que en los últimos dos años y medio la economía estadounidense ha creado 5.2 millones de puestos de trabajo, mientras que cuando llegó a la Casa Blanca se perdían 800,000 empleos al mes.

"He visto demasiado dolor, demasiado esfuerzo para permitir que este país sea golpeado" con recetas como las de Romney, dijo.

"La verdadera tasa de desempleo sería del 11%": Romney

Sin embargo, el candidato a la presidencia Mitt Romney no se mostró muy convencido con las cifras, el republicano dejó en claro que la caída en el desempleo "no se parece a una recuperación real" de la economía, publicó The Associated Press.

"Se han creado menos empleos en septiembre que en agosto, menos empleos en agosto que en julio, y se han perdido cerca de 600,000 puestos en la industria manufacturera desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo", agregó.

publicidad

"Si no fuera por toda la gente que simplemente ha abandonado la 'población activa', la verdadera tasa de desempleo sería del 11%", publicó AFP.

De acuerdo con The Associated Press, Romney agregó que como ejemplo están los millones de personas que aún tienen dificultad para encontrar trabajo, que viven en la pobreza y que dependen de los bonos de comida para alimentar a sus familias.

Según Romney, de llegar a la presidencia se encargará de propiciar una recuperación con políticas para la creación de trabajos y elevación de los ingresos que favorecerían al crecimiento.

Desde el inicio de la campaña, Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica, y afirma que su experiencia empresarial le permitirá recuperar la economía.

La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos, 5% a principios de 2008, se duplicó en menos de dos años a causa de la recesión que se extendió entre 2007 y 2009, y se tradujo en la pérdida de 12 millones de puestos de trabajo.

¿Qué dicen economistas?

La agencia AFP publicó que economistas como Harm Bandholz, del banco UniCredit, señalan que para alcanzar la reducción de 1.3 punto porcentual anunciada para los últimos 12 meses, el país tendría que haber creado en promedio 250,000 puestos de trabajo por mes, en lugar de los 150,000 que efectivamente creó.

publicidad

La mejora de la tasa de desempleo se debe en realidad a la no contabilización de millones de desocupados.

Para dar una idea real del flagelo, hay que agregar a los 12.1 millones de desempleados oficiales, unos 6.4 millones de personas que quieren trabajar pero que el departamento excluye de sus cálculos porque han dejado de buscar un empleo o no lo buscan activamente.

Según Peter Morici, profesor de economía de la universidad de Maryland, la tasa de desempleo sería, en efecto, de 9.8% "si la tasa de actividad fuera hoy la misma" que la de octubre de 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.