publicidad

Las bolsas mundiales arrancan 2010 con renovado optimismo

Las bolsas mundiales arrancan 2010 con renovado optimismo

Las principales plazas bursátiles comenzaban 2010 con la misma dinámica positiva con la que cerraron 2009.

Subidas superiores al 1%

LONDRES - Los bolsas mundiales comenzaban 2010 con la misma dinámica positiva con la que cerraron 2009, empujadas por la perspectiva de una reactivación económica sostenida, en contraste con el temor y la incertidumbre que vivían 12 meses atras ante la peor recesión desde la década del 30.

La Bolsa de Nueva York inició el año en alza este lunes, sostenida por un buen indicador chino que hacía que el Dow Jones ganase 0.46% y el Nasdaq 1.16%.

En Europa, las principales plazas arrancaron 2010 con nota positiva: Londres subió 1.62%, Fráncfort 1.53%, París 1.97% y Madrid 1.72%.

En el caso de París, el índice CAC-40 cerró a 4,013.97 puntos, superando por primera vez su nivel de octubre de 2008.

En América Latina, la bolsa de Mexico abrió el lunes con una ganancia de 1.31% y Sao Paulo empezó el año con ganancias de 0.36% en su principal indicador, el Ibovespa, que se ubicaba en 68,832 puntos.

El miércoles, la mayor institución bursátil de América Latina cerró 2009 con ganancias acumuladas de 82.65% (68,588 puntos), respecto del cierre del año anterior.

Bolsas asiáticas

En Asia, la bolsa de Tokio terminó este lunes la primera sesión del año 2010 en alza de 1.03%, gracias a un debilitamiento del yen frente al dólar y a un alza del valor de la acción Japan Airlines (JAL), luego del anuncio de un préstamo del Estado.

publicidad

La bolsa de Tokio puso este lunes en explotación un nuevo sistema de tratamiento informático de datos, más rápido que el precedente, para enfrentar la competencia creciente de otras bolsa asiáticas.

De su lado, Hong Kong cerró la sesión en retroceso de 0.23%, con el índice Hang Seng perdiendo 49.22 puntos para situarse en 21,823.28 puntos.

Bolsas europeas

"El índice Footsie-100 empezó el año con el pie derecho, empujada por los pesos pesados de los sectores bancario y energético", comentó la analista Nicola Poskitt, de la firma City Index.

"Vimos a los inversores llegar a la mañana de buen humor y confiados en que los mercados de acciones iban a continuar subiendo tras el avance de 22% del índice Footsie-100 registrado el año pasado", continuó.

Las tres principales plazas europeas (Londres, Paris y Fráncfort) ganaron más de 20% el año pasado en medio de una creciente confianza de los inversores sobre la reactivación económica.

Mientras Londres y París subieron más de 22% en 2009, Francfort progresó 24% el año pasado.

"No es exactamente sorpresivo que el primer día de cada año sea positivo, ya que los fondos buscan ubicar al menos una parte de su tesoro de guerra", indicó de su lado el experto Simon Denham,de Capital Spreads.

A principios de 2009, los mercados habían caído ante el temor sobre la capacidad de los gobiernos de enfrentar la peor crisis económica desde los años 30.

publicidad

Pero las medidas radicales de apoyo adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos alentaron una recuperación del sector bursátil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad