publicidad
.

Las Bolsas europeas se hunden preocupadas por  Grecia logo-noticias.6bcb...

Las Bolsas podrían ser fuertemente afectadas de decretarse una moratoria en los pagos de la deuda de Grecia.

Las Bolsas europeas se hunden preocupadas por Grecia

Las Bolsas europeas se hunden preocupadas por Grecia

Las principales plazas bursátiles cayeron más de 3% a la espera de un plan de reestructura de la deuda helena.

Las Bolsas podrían ser fuertemente afectadas de decretarse una moratoria...
Las Bolsas podrían ser fuertemente afectadas de decretarse una moratoria en los pagos de la deuda de Grecia.

Los mercados de París, Fráncfort, Madrid y Milán cayeron más de 3%

PARÍS - Las Bolsas europeas se hundieron el martes ante la preocupación por la suerte que correrá el plan de reestructuración de la deuda griega, dos días antes de que venza el plazo para que los inversores privados condonen 107 mil millones de los 350 mil millones de euros de la deuda del país.

Con excepción de Londres que limitó sus pérdidas a 1.86%, el resto de las Bolsas sufrieron un descalabro superior al 3%: 3.58% perdió la Bolsa de París, 3.40% la de Fráncfort, y 3.39% tanto Madrid como Milán.

"El mal humor del mercado está alimentado por el temor de que la participación de los acreedores privados en la operación de canje de títulos de la deuda griega sea insuficiente, lo que supondría un riesgo de que Grecia se declare en suspensión de pagos", dijo Karee Veneman, de Schaeffer's Investment Research.

publicidad

"Lo que está en juego es enorme. No olvidemos que en caso de fracaso en las negociaciones con el sector privado, el segundo plan de ayuda a Grecia no se ejecutará y el país no podrá evitar un default", recuerda Renaud Murail del Barclays Bourse.

Reestructura griega

Los bancos y los fondos tenedores de títulos soberanos de derecho griego tienen hasta  el jueves para decir si aceptan o no una quita de 107 mil millones de los 350 mil millones de euros de la deuda del país. El gobierno espera que entre el 75% y el 90% lo acepten.

Por debajo del 75%, el gobierno ya ha anunciado que el proyecto será abandonado, y Grecia se expone a una suspensión de pagos inminente descontrolada.

Otro motivo de preocupación de las Bolsas es la desaceleración económica de la zona euro.

"Los inversores siguen saliendo de los mercados de acciones, en un momento en que varias estadísticas económicas publicadas últimamente recrudecen las dudas sobre las perspectivas económicas, sobre todo en Europa", explican los analistas de la agencia IG Markets.

El crecimiento económico de la zona euro fue revisado a la baja al 1.4% en 2011, contra el 1.5% anterior. En el cuarto trimestre, el PIB incluso se contrajo un 0.3% con relación al trimestre anterior.

La tensión era palpable en el mercado de la deuda, reflejando la preocupación de los inversores con Grecia. El rendimiento de los títulos a largo plazo de Italia se situó en el 5.054% y los de España en el 5.121%.

publicidad

Estos dos países son considerados como los eslabones más frágiles de la zona euro y son susceptibles de ser atacados si Grecia se declara en suspensión de pagos.

El euro también sufrió la preocupación sobre la situación griega para caer a su nivel más bajo en dos semanas y media. Se cambiaba el martes por la noche a $1.3112, frente a los $1.3218 de la víspera.

¿Invertirías en la Bolsa en estos momentos de incertidumbre por la situación en Grecia? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad