publicidad
.

Lagarde va formalmente por el Fondo Monetario Internacional logo-noticia...

"Si soy elegida, voy a traer al cargo toda mi experiencia como abogada, ministra, administradora y mujer", dijo Lagarde.

Lagarde va formalmente por el Fondo Monetario Internacional

Lagarde va formalmente por el Fondo Monetario Internacional

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció formalmente el miércoles que buscará ocupar el puesto vacante de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Si soy elegida, voy a traer al cargo toda mi experiencia como abogada,...
"Si soy elegida, voy a traer al cargo toda mi experiencia como abogada, ministra, administradora y mujer", dijo Lagarde.

Una "madura reflexión"

PARIS, Francia - La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció formalmente el miércoles que buscará ocupar el puesto vacante de director gerente del Fondo Monetario Internacional, en una candidatura que tiene amplio apoyo en Europa.

Lagarde había guardado silencio sobre sus intenciones hasta el miércoles, cuando anunció en una conferencia de prensa su candidatura para el cargo luego de "una madura reflexión" y consultas con el presidente Nicolas Sarkozy, informó The Associated Press.

"Si soy elegida, voy a traer al cargo toda mi experiencia como abogada, ministra, administradora y mujer", dijo Lagarde.

Países europeos respaldan a Lagarde

Muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña y Alemania, ofrecieron su apoyo a la candidatura de Lagarde para que encabece al FMI, que ofrece miles de millones de dólares en préstamos a las naciones para estabilizar a la economía mundial.

publicidad

El último director gerente del organismo, el político francés Dominique Strauss-Kahn, se vio obligado a dimitir al cargo después de que fue acusado de haber violado a una mucama de un lujoso hotel de Nueva York.

Lagarde indicó que no se centraría solamente en Europa. "Ninguna zona se ha salvado de la crisis financiera", dijo. "Yo quiero conseguir el mayor consenso posible para mi candidatura".

El FMI ha sido administrado generalmente por un europeo, mientras que el banco Mundial ha sido dirigido por un estadounidense. Pero representantes de grandes economías emergentes en la junta del fondo emitieron una declaración en la que llamaron a la agencia a abandonar esa práctica.

Su trabajo le ha dado buena reputación a nivel mundial

Lagarde emergió como favorita entre los europeos en parte por su reputación por su habilidad en las negociaciones internacionales para estabilizar la economía mundial durante la crisis financiera global.

Además, su papel fue considerado decisivo en conseguir que el FMI y la Unión Europea respaldasen los planes de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal cuando sus crisis de deuda amenazaron la eurozona.

La ministra de 55 años se pasó gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde encabezó el bufete de abogados Baker & McKenzie en Chicago.

Tesoro de EU ve "muy fiables" a candidatos

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó el miércoles que el mexicano Agustín Cartens, presidente del Banco Central de México, y la francesa Christine Lagarde son candidatos "muy fiables" a dirigir el FMI, apuntó AFP.

publicidad

"Pienso que van a tener a dos personas... dos personas muy creíbles", dijo Geithner en un acto en Washington horas después de que Lagarde, ministra francesa de Economía, anunciara su candidatura a la jefatura del FMI, dejada vacante por su compatriota Dominique Strauss-Kahn tras ser acusado de abuso sexual.

"Podría haber otros que se le sumen", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad