publicidad
.

Lagarde advierte de una nueva fase de 'mediocre' crecimiento económico g...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lagarde advierte de una nueva fase de 'mediocre' crecimiento económico global

Lagarde advierte de una nueva fase de 'mediocre' crecimiento económico global

La economía global es ahora más débil de lo previsto hace seis meses, indicó la directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Las economías avanzadas continúan la recuperación

La economía global es ahora más débil que hace seis meses y enfrenta las perspectivas de un crecimiento "mediocre" en el futuro próximo, indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás (...) Ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas", afirmó Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington.

Lagarde apuntaba así a la probable rebaja de las previsiones de crecimiento que presentará el organismo la próxima semana en la reunión anual junto con el BM, y que en julio situó el crecimiento global en un 3.4 por ciento para este año, destaca la agencia Efe.

publicidad

Las economías avanzadas continúan la recuperación, agregó, pero lo harán a diferentes velocidades.

"El repunte se espera que sea más fuerte en Estados Unidos y el Reino Unido, modesto en Japón, y más débil en la zona euro, dentro de la cual se mantienen las disparidades internas", aseguró Lagarde.

Por lo que se refiere a las economías emergentes, guiadas por China y Asia, seguirán haciendo de locomotoras mundiales, aunque precisó que lo harán a "un ritmo levemente más bajo que antes".

En el habitual discurso antes de la reunión anual, la también exministra de Finanzas de Francia subrayó que existen asimismo "nubes" geopolíticas en el horizonte.

Entre ellas, citó la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

Y, añadió, la "expansión del brote de ébola en África, que podría suponer un riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente".

Aunque saludó las políticas monetarias flexibles de los grandes bancos centrales, Lagarde estimó que alimentan "riesgos" sobre los mercados financieros, detalló por su parte la Agencia France Press.

publicidad

En momentos en que el mercado está expectante a un ajuste de tasas en EEUU, Lagarde llamó a "vigilar" las repercusiones sobre los países emergentes, que podrían ser víctimas de salidas de capitales.

"Nuestra principal tarea es ayudar a la economía mundial a poner la próxima marcha", señaló.

Lagarde urgió a las autoridades políticas a hacer más por su parte a través de las necesarias reformas fiscales y de los mercados laborales, y realizar una mayor inversión en infraestructura.

"Esto significa", remarcó Lagarde, "una mezcla de políticas más valientes que inyecten un nuevo impulso que puedan superar esta nueva mediocridad que oscurece el futuro".

Por último, advirtió de que los riesgos globales no proceden exclusivamente del área económica y financiera, y detalló especialmente varias "nubes" geopolíticas, añadió Efe.

Entre ellas, la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

El caso de Latinoamérica

Por otro lado, la economía latinoamericana enfrenta unos años de crecimiento bajo debido al "fin de la fiesta" provocada por la bajada de precios de las materias primas, coincidieron este jueves los jefes económicos del Banco Mundial (BM), el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó Efe en otro parte informativo.

publicidad

"Va a ser un año complicado en el crecimiento en Latinoamérica", indicó José Juan Ruiz, economista jefe del BID, en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington.

Ruiz señaló que es posible que la región crezca solo un 1.5% en 2014.

"La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra", subrayó el economista jefe del BID.

Las últimas previsiones del FMI, de julio, situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en un 2% para este año y en el 2.6% para 2015, después de haber rebajado los cálculos en dos ocasiones previamente a lo largo del año.

Sin embargo, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, ya adelantó hace unas semanas que se revisaría este dato a la baja la próxima semana en la reunión anual del Fondo, y que la región crecerá por debajo del 2% este año.

Werner, también presente en el encuentro, remarcó que la desaceleración se produce en un contexto diferente del habitual gracias a "la estabilidad macroeconómica" lograda tras uno de los "mayores booms" de comercio de la reciente historia latinoamericana, impulsada por la gran demanda asiática y los altos precios de las materias primas.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, señaló que la actual desaceleración que se está registrando en la región no "es la típica consecuencia del ciclo de auge y caída" que había experimentado en períodos anteriores y ofrece más margen a las autoridades.

publicidad

Sin embargo, advirtió De la Torre, los pronósticos sitúan el potencial de crecimiento a medio plazo de en torno al 3% anual, una cifra insuficiente para hacer frente a los desafíos económicos regionales fruto de la creciente clase media, uno de los grandes éxitos de América Latina en la primera década del siglo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.