publicidad

La zona euro ya está en recesión: banca mundial

La zona euro ya está en recesión: banca mundial

La economía de la zona euro ya entró en una recesión, afirmó el Instituto Internacional de Finanzas.

Y tiene un potencial de contagio inmediato

WASHINGTON, D. C. - La economía de la zona euro ya entró en recesión, afirmó este miércoles el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), constatando una degradación de la coyuntura más rápida que lo previsto.

"La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios", señala la organización bancaria mundial en una nota de coyuntura.

"Los datos que recibimos para fines del tercer trimestre e inicios del cuarto son más débiles que lo previsto", estiman sus economistas, citando el alza del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países de la zona euro.

El IIF prevé un retroceso del PIB de la zona de 2% en cifras anualizadas en el cuarto trimestre de 2011, así como en el primer trimestre de 2012. En el conjunto de 2012, estima una contracción de 1%.

Riesgo de contagio

"La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales. Uno de los más inmediatos y de los más poderosos es el sector bancario", subraya el instituto.

Los banqueros criticaron duramente a los gobiernos europeos por su gestión de la crisis de la deuda pública, estimando que "algunas de sus medidas hacen probablemente más grave el problema y no lo aminoran".

publicidad

El IIF incluye en ellos el acuerdo que el propio instituto firmó a mediados de octubre para eliminar la mitad de la deuda de Grecia en poder del sector privado, lamentando que ello haya "hecho huir a los inversores en obligaciones" de los mercados de deuda de los países "periféricos".

Señales económicas

Las esperanzas de que los 17 países de la zona euro evitarán caer nuevamente en una recesión ante la ola de la crisis de deuda que muestra alarmantes señales de contagio a economías más grandes, se disiparon este miércoles, informó la agencia AP.

Un par de indicadores muestran que la economía de la eurozona está en graves problemas y que la crisis de deuda está dañando tanto la confianza que una recesión parece casi inevitable.

Cifras de la semana pasada mostraron que la eurozona apenas evitó una contracción en el tercer trimestre, al crecer sólo 0.2% durante el período.

La sensación de una inminente recesión fue evidente con los hallazgos de un sondeo que es seguido de cerca y es elaborado por la empresa de información financiera Markit.

Su sondeo mensual mostró que la eurozona se contrajo por tercer mes consecutivo en noviembre y que el deteriorado panorama económico no sólo está confinado a los países estresados por sus deudas, como Grecia.

Aunque su índice mensual compuesto de compras de administradores -un indicador amplio de la actividad empresarial- creció a 47.2 en noviembre respecto de 46.5, la cifra permanece por debajo de la marca de 50, el límite entre el crecimiento o la caída.

publicidad

Markit informó que el sondeo del miércoles sugiere que la economía de la eurozona estará retrocediendo a una tasa trimestral de 0.6% en el cuarto periodo y que los problemas se están extendiendo cada vez más a las dos economías más grandes de Europa: Alemania y Francia.

¿Estás preparado para experimentar otra crisis económica luego de que en 2009 finalizó la última recesión? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad