publicidad
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La zona euro, ante una posibilidad de 40% de una nueva recesión, alerta el FMI

La zona euro, ante una posibilidad de 40% de una nueva recesión, alerta el FMI

La probabilidad de una nueva contracción económica es evaluada por el FMI "entre 35% y 40%", advierte el FMI.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (...
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Insta a poner medidas en marcha

La zona euro enfrenta "serios riesgos" de una nueva recesión si no adopta medidas para impulsar el pálido crecimiento en la región, alertó el jueves la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"No estamos sugiriendo que la zona se dirige a una recesión, pero decimos que existen serios riesgos de que eso ocurra si no se hace nada al respecto", señaló Lagarde en una conferencia de prensa al margen de la asamblea anual del FMI en Washington, informa la Agencia France Press.

De acuerdo con Lagarde, la probabilidad de una nueva contracción económica en la eurozona es evaluada por el FMI "entre 35% y 40%".

"Pero si las medidas adecuadas son puestas en marcha, si los países en déficit y aquellos que están en avance hacen lo que debe ser hecho, esto es evitable", dijo.

publicidad

Italia y Alemania

Efe precisa que el frenazo previsto en la eurozona viene dado por la contracción de la economía italiana (-0.2%), el exiguo crecimiento de Francia (0.4%) y el debilitamiento de la economía alemana, el gran motor del euro, en un 1.4% para 2014.

La recuperación global es cada vez más desigual, reiteró Lagarde, y en el grupo de los países avanzados, EEUU y el Reino Unido parecen consolidar su salida de la crisis, mientras que los países del euro siguen atascados en una frágil situación económica.

Sin fuerza para dar crédito

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el crédito de los bancos a las empresas de la zona euro sigue siendo "anémico", y que las entidades financieras que representan el 70% de los activos "no son lo suficientemente fuertes para hacer fluir el crédito en apoyo de la recuperación" en la unión monetaria.

"Los bancos son mucho más seguros ahora, al elevar sus exigencias de capital y liquidez", indicó José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetario del Fondo en la rueda de prensa de presentación de su informe sobre "Estabilidad Financiera Global", detalló Efe en otro parte informativo.

"Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con el músculo financiero para suministrar el crédito suficiente para respaldar de manera vigorosa la recuperación", agregó Viñals al señalar que los cálculos del FMI ubican la cantidad global de activos financieros en poder de entidades sin esa fortaleza en un 40 %, dato que se eleva al 70 % en el caso de la zona euro.

publicidad

Para que el crédito vuelva a fluir con normalidad el Fondo recomienda que los bancos se planteen una revisión fundamental de sus modelos de negocios, con una "revalorización sustancial de precios para generar utilidades sostenibles y reponer sus reservas de capital".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad