publicidad
.

La UE, ¿nueva superpotencia? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

La UE, ¿nueva superpotencia?

La UE, ¿nueva superpotencia?

La Unión Europea, crecida con la crisis, aspira a dar ejemplo y liderar el nuevo orden financiero global.

Dando ejemplo al mundo

BRUSELAS, Bélgica - La emergencia financiera de las últimas semanas ha revolucionado los procedimientos dentro de la Unión Europea y ha realzado el protagonismo de Europa a escala mundial, algo de lo que son conscientes sus líderes.

Los líderes europeos han hecho este jueves una exhibición poco frecuente de unidad, al respaldar un plan común contra la crisis crediticia e impulsar un debate mundial sobre la reforma del sistema financiero.

Al término de dos días de reuniones en Bruselas, los Veintisiete han logrado igualmente mantener sus costosos objetivos de lucha contra el cambio climático, pese a las negras perspectivas económicas a las que se enfrenta el bloque.

La Unión Europea (UE), según su presidente de turno, el francés Nicolas Sarkozy, está dando ejemplo al mundo y quiere aprovechar "el círculo virtuoso" de coordinación y acción en el que ha entrado desde el pasado domingo para asentar el mundo de las finanzas sobre nuevas bases.

"Refundar el capitalismo", afirma Sarkozy, una descripción que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durão Barroso, ha dicho no compartir del todo por sus connotaciones ideológicas.

El debate de la "economía real"

Los Veintisiete han respaldado sin reservas las medidas acordadas el fin de semana por los miembros de la Eurozona, que supondrán una movilización de recursos públicos de casi 2 billones de euros -más del triple que en Estados Unidos- con el fin de evitar quiebras de entidades financieras y restablecer los flujos interbancarios.

publicidad

"No estamos jugando al 'Monopoly'", ha respondido Sarkozy a quien le preguntaba cuánto de ese dinero público irá a parar a la maltrecha "economía real".

"Desconfío de la expresión 'economía real'", ha argumentado el presidente francés.

Según él, cuando el Estado salva a un gigante bancario de la quiebra, está salvando los ahorros de millones de personas y los créditos y la supervivencia de infinidad de empresas medianas y pequeñas.

Pero ahora lo primero, ha advertido Sarkozy, es salir de la crisis financiera, "porque aún no está ganado".

No obstante, en su opinión, el mal comportamiento de las bolsas en las últimas horas no es atribuible a que hayan fracasado las medidas acordadas por el Eurogrupo y asumidas por toda la Unión, sino que se explica porque los inversores están anticipando una inminente recesión.

Objetivo: crecimiento y empleo

Más allá del sector financiero, los Veintisiete se han comprometido a "tomar las medidas necesarias en apoyo del crecimiento y el empleo".

Las conclusiones de la cumbre, donde se ha suprimido finalmente una referencia a la "ralentización" de la economía, invitan en especial a la Comisión de Bruselas a presentar antes de que acabe el año propuestas para "preservar la competitividad de la industria europea".

publicidad

Sarkozy está pensando, por ejemplo, en algo que Estados Unidos ya ha anunciado: la facilitación de préstamos a las empresas automovilísticas, que atraviesan enormes dificultades financieras, con la excusa de ayudarlas en su reconversión ecológica.

Contra el cambio climático

El riesgo de esta cumbre de Bruselas era que los Veintisiete rompieran su compromiso de reducir sensiblemente (hasta un 30 por ciento en 2020) las emisiones a la atmósfera de gases causantes del calentamiento.

Los ambiciosos objetivos, que han llevado a la UE a liderar la cruzada mundial contra el cambio climático, se mantendrán, aunque los más reacios -los nuevos socios de Europa central y oriental, donde la herencia industrial del comunismo sigue pesando enormemente- continúan esgrimiendo la amenaza del veto.

Las conclusiones de la cumbre piden que se intensifiquen las negociaciones técnicas "con el fin de que el Consejo Europeo pueda decidir en diciembre de 2008 las soluciones adecuadas".

La crisis también ha puesto de relieve la necesidad que tiene Europa de instituciones estables y de un presidente estable que no cambie cada seis meses, lo que ha llevado a Sarkozy y a Barroso a reclamar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
publicidad