publicidad
.

La tormenta perfecta se asoma en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

La tormenta perfecta se asoma en EEUU

La tormenta perfecta se asoma en EEUU

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Las cosas podrían ponerse peor para todo el mundo

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.

La web de la BBC informa que esa tormenta perfecta se podría dar si hasta antes de ese día, el Congreso no autoriza al ejecutivo a aumentar el llamado techo de la deuda y permitirle así seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias; es decir, “pagando las cuentas”, como coloquialmente dice el presidente Barack Obama.

Ese mismo Congreso bloqueado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicamos que dejó al gobierno sin presupuesto para operar. Y, de acuerdo al medio, como el fin de los más conservadores es reducir el gasto público a como de lugar, la oportunidad de colocarle un tope a lo que el gobierno puede contratar en préstamos es visto por mucho como el momento justo para lograr tal objetivo.

publicidad

El bloqueo podría agravarse. Así, el gobierno no recibiría permiso para contratar nuevos préstamos, con consecuencias muy dañinas no solo para el prestigio financiero de Washington, sino para la salud económica de todo el mundo.

¿Te ha afectado el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

“Sería más peligroso que un cierre del gobierno (…) un cierre de la economía”, citó el medio a Obama en declaraciones hechas al canal CNBC.

Efectos en todos los niveles

Tras la infructuosa reunión del miércoles, el tema de la deuda “está convergiendo” con el del presupuesto y la reforma de salud, citó la BBC a Paul Ryan, jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, considerado como uno de los republicanos más conservadores en cuanto a temas fiscales se refiere.

Lo más preocupante es que el presidente ha señalado ya de forma enfática que no está dispuesto a negociar sobre el límite de la deuda. No actuará como lo hizo en 2011, cuando una crisis similar causó pánico en los mercados financieros e hizo que EEUU perdiera su clasificación crediticia AAA por primera vez en su historia.

La crisis de entonces, según un estudio del Departamento del Tesoro, costó 1,300 millones de dólares en costos adicionales por el aumento de las tasas de interés, a pesar de que se resolvió finalmente. El techo se elevó a los 16 billones y el país pudo cumplir con sus obligaciones sin problemas.

publicidad

Igual entonces que ahora, recuerda la BBC, el gobierno argumentó que el techo de la deuda no implica nuevos gastos, sino de pagar compromisos ya adquiridos por el Estado.

“Tenemos precedentes del cierre del gobierno, pero no hay precedentes de un default (…) nunca hemos visto esto antes y no estoy ansioso de ser testigo de este proceso”, citó el medio a Lloyd Blankfein, jefe del grupo financiero Goldman Sachs.

El cese de pagos derrumbaría los mercados bursátiles, elevaría las tasas de interés, reduciría el ritmo de expansión de las empresas y su capacidad o disposición para contratar, lo que degeneraría en una baja del consumo, motor de la economía de EUUU.

Además, tomando en cuenta que el país no ha retomado el crecumuento económico para inspirar confianza a analistas, gobierno o población en general, es obvio de pensar que la escasa recuperación lograda desde 2008 se vea revertida.

La BBC subraya que una cosa es que el gobierno siga cerrado y otra muy distinta y mucho más perjudicial, es que deje de pagar sus deudas. El temor a lo impredecible podría ser lo único que evite la devastadora tormenta perfecta, cuando EEUU se quede sin gobierno y sin dinero con qué pagar sus deudas.

Tesoro prevé algo peor que en 2008

En tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió el jueves que un default sobre la deuda podría provocar una crisis peor a la de 2008 y sería "catastrófico" para la mayor economía mundial.

publicidad

"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", dijo el Tesoro, según citó la Agencia France Press.

"El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor", escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU.

El gobierno funciona actualmente en base a "medidas extraordinarias" adoptadas por esa cartera.

El tope de endeudamiento es de 16.7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60,000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

"Como vimos hace dos años, la incertidumbre prolongada sobre si nuestro país va a pagar sus cuentas a tiempo daña nuestra economía", advirtió el secretario del Tesoro, Jacob Lew, citó por su parte la agencia Efe.

"El aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas. Nuestra nación ha trabajado duro para recuperarse de la crisis financiera de 2008, y el Congreso debe actuar ahora para levantar el techo de la deuda antes de que la recuperación se ponga en peligro", insistió el responsable.

publicidad

Consecuencias a nivel mundial

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó del impacto global negativo que tendría una falta de acuerdo para aumentar el tope de la deuda.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, si no toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington, citó la agencia Efe.

"Es crítico que esto se resuelva lo antes posible", subrayó la directora gerente del Fondo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?