publicidad
.

La tormenta perfecta se asoma en EEUU logo-noticias.svg

La tormenta perfecta se asoma en EEUU

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Las cosas podrían ponerse peor para todo el mundo

publicidad

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.


La web de la BBC informa que esa tormenta perfecta se podría dar si hasta antes de ese día, el Congreso no autoriza al ejecutivo a aumentar el llamado techo de la deuda y permitirle así seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias; es decir, “pagando las cuentas”, como coloquialmente dice el presidente Barack Obama.

Ese mismo Congreso bloqueado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicamos que dejó al gobierno sin presupuesto para operar. Y, de acuerdo al medio, como el fin de los más conservadores es reducir el gasto público a como de lugar, la oportunidad de colocarle un tope a lo que el gobierno puede contratar en préstamos es visto por mucho como el momento justo para lograr tal objetivo.

El bloqueo podría agravarse. Así, el gobierno no recibiría permiso para contratar nuevos préstamos, con consecuencias muy dañinas no solo para el prestigio financiero de Washington, sino para la salud económica de todo el mundo.

¿Te ha afectado el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

“Sería más peligroso que un cierre del gobierno (…) un cierre de la economía”, citó el medio a Obama en declaraciones hechas al canal CNBC.

Efectos en todos los niveles

Tras la infructuosa reunión del miércoles, el tema de la deuda “está convergiendo” con el del presupuesto y la reforma de salud, citó la BBC a Paul Ryan, jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, considerado como uno de los republicanos más conservadores en cuanto a temas fiscales se refiere.

Lo más preocupante es que el presidente ha señalado ya de forma enfática que no está dispuesto a negociar sobre el límite de la deuda. No actuará como lo hizo en 2011, cuando una crisis similar causó pánico en los mercados financieros e hizo que EEUU perdiera su clasificación crediticia AAA por primera vez en su historia.

La crisis de entonces, según un estudio del Departamento del Tesoro, costó 1,300 millones de dólares en costos adicionales por el aumento de las tasas de interés, a pesar de que se resolvió finalmente. El techo se elevó a los 16 billones y el país pudo cumplir con sus obligaciones sin problemas.

Igual entonces que ahora, recuerda la BBC, el gobierno argumentó que el techo de la deuda no implica nuevos gastos, sino de pagar compromisos ya adquiridos por el Estado.

“Tenemos precedentes del cierre del gobierno, pero no hay precedentes de un default (…) nunca hemos visto esto antes y no estoy ansioso de ser testigo de este proceso”, citó el medio a Lloyd Blankfein, jefe del grupo financiero Goldman Sachs.

El cese de pagos derrumbaría los mercados bursátiles, elevaría las tasas de interés, reduciría el ritmo de expansión de las empresas y su capacidad o disposición para contratar, lo que degeneraría en una baja del consumo, motor de la economía de EUUU.

Además, tomando en cuenta que el país no ha retomado el crecumuento económico para inspirar confianza a analistas, gobierno o población en general, es obvio de pensar que la escasa recuperación lograda desde 2008 se vea revertida.

La BBC subraya que una cosa es que el gobierno siga cerrado y otra muy distinta y mucho más perjudicial, es que deje de pagar sus deudas. El temor a lo impredecible podría ser lo único que evite la devastadora tormenta perfecta, cuando EEUU se quede sin gobierno y sin dinero con qué pagar sus deudas.

publicidad

Tesoro prevé algo peor que en 2008


En tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió el jueves que un default sobre la deuda podría provocar una crisis peor a la de 2008 y sería "catastrófico" para la mayor economía mundial.

"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", dijo el Tesoro, según citó la Agencia France Press.

"El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor", escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU.

El gobierno funciona actualmente en base a "medidas extraordinarias" adoptadas por esa cartera.

El tope de endeudamiento es de 16.7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60,000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

"Como vimos hace dos años, la incertidumbre prolongada sobre si nuestro país va a pagar sus cuentas a tiempo daña nuestra economía", advirtió el secretario del Tesoro, Jacob Lew, citó por su parte la agencia Efe.

"El aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas. Nuestra nación ha trabajado duro para recuperarse de la crisis financiera de 2008, y el Congreso debe actuar ahora para levantar el techo de la deuda antes de que la recuperación se ponga en peligro", insistió el responsable.

Consecuencias a nivel mundial

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó del impacto global negativo que tendría una falta de acuerdo para aumentar el tope de la deuda.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, si no toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington, citó la agencia Efe.

"Es crítico que esto se resuelva lo antes posible", subrayó la directora gerente del Fondo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.