publicidad
.

La tormenta perfecta se asoma en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La tormenta perfecta se asoma en EEUU

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Las cosas podrían ponerse peor para todo el mundo

La tormenta perfecta podría generarse en la primera potencia del mundo: Estados Unidos, y se daría con fecha fija del 17 de octubre.

La web de la BBC informa que esa tormenta perfecta se podría dar si hasta antes de ese día, el Congreso no autoriza al ejecutivo a aumentar el llamado techo de la deuda y permitirle así seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias; es decir, “pagando las cuentas”, como coloquialmente dice el presidente Barack Obama.

Ese mismo Congreso bloqueado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicamos que dejó al gobierno sin presupuesto para operar. Y, de acuerdo al medio, como el fin de los más conservadores es reducir el gasto público a como de lugar, la oportunidad de colocarle un tope a lo que el gobierno puede contratar en préstamos es visto por mucho como el momento justo para lograr tal objetivo.

publicidad

El bloqueo podría agravarse. Así, el gobierno no recibiría permiso para contratar nuevos préstamos, con consecuencias muy dañinas no solo para el prestigio financiero de Washington, sino para la salud económica de todo el mundo.

¿Te ha afectado el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

“Sería más peligroso que un cierre del gobierno (…) un cierre de la economía”, citó el medio a Obama en declaraciones hechas al canal CNBC.

Efectos en todos los niveles

Tras la infructuosa reunión del miércoles, el tema de la deuda “está convergiendo” con el del presupuesto y la reforma de salud, citó la BBC a Paul Ryan, jefe del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, considerado como uno de los republicanos más conservadores en cuanto a temas fiscales se refiere.

Lo más preocupante es que el presidente ha señalado ya de forma enfática que no está dispuesto a negociar sobre el límite de la deuda. No actuará como lo hizo en 2011, cuando una crisis similar causó pánico en los mercados financieros e hizo que EEUU perdiera su clasificación crediticia AAA por primera vez en su historia.

La crisis de entonces, según un estudio del Departamento del Tesoro, costó 1,300 millones de dólares en costos adicionales por el aumento de las tasas de interés, a pesar de que se resolvió finalmente. El techo se elevó a los 16 billones y el país pudo cumplir con sus obligaciones sin problemas.

publicidad

Igual entonces que ahora, recuerda la BBC, el gobierno argumentó que el techo de la deuda no implica nuevos gastos, sino de pagar compromisos ya adquiridos por el Estado.

“Tenemos precedentes del cierre del gobierno, pero no hay precedentes de un default (…) nunca hemos visto esto antes y no estoy ansioso de ser testigo de este proceso”, citó el medio a Lloyd Blankfein, jefe del grupo financiero Goldman Sachs.

El cese de pagos derrumbaría los mercados bursátiles, elevaría las tasas de interés, reduciría el ritmo de expansión de las empresas y su capacidad o disposición para contratar, lo que degeneraría en una baja del consumo, motor de la economía de EUUU.

Además, tomando en cuenta que el país no ha retomado el crecumuento económico para inspirar confianza a analistas, gobierno o población en general, es obvio de pensar que la escasa recuperación lograda desde 2008 se vea revertida.

La BBC subraya que una cosa es que el gobierno siga cerrado y otra muy distinta y mucho más perjudicial, es que deje de pagar sus deudas. El temor a lo impredecible podría ser lo único que evite la devastadora tormenta perfecta, cuando EEUU se quede sin gobierno y sin dinero con qué pagar sus deudas.

Tesoro prevé algo peor que en 2008

En tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió el jueves que un default sobre la deuda podría provocar una crisis peor a la de 2008 y sería "catastrófico" para la mayor economía mundial.

publicidad

"Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico", dijo el Tesoro, según citó la Agencia France Press.

"El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor", escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de EEUU.

El gobierno funciona actualmente en base a "medidas extraordinarias" adoptadas por esa cartera.

El tope de endeudamiento es de 16.7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60,000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

"Como vimos hace dos años, la incertidumbre prolongada sobre si nuestro país va a pagar sus cuentas a tiempo daña nuestra economía", advirtió el secretario del Tesoro, Jacob Lew, citó por su parte la agencia Efe.

"El aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas. Nuestra nación ha trabajado duro para recuperarse de la crisis financiera de 2008, y el Congreso debe actuar ahora para levantar el techo de la deuda antes de que la recuperación se ponga en peligro", insistió el responsable.

publicidad

Consecuencias a nivel mundial

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó del impacto global negativo que tendría una falta de acuerdo para aumentar el tope de la deuda.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, si no toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington, citó la agencia Efe.

"Es crítico que esto se resuelva lo antes posible", subrayó la directora gerente del Fondo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.