publicidad
.

La tasa del desempleo bajó al 9.1% en Estados Unidos logo-noticias.6bcb5...

La tasa del desempleo bajó al 9.1% en Estados Unidos

La tasa del desempleo bajó al 9.1% en Estados Unidos

El índice bajó en julio al 9.1% al ser creados más puestos de trabajo en el sector privado.

Pese a que en julio se crearon 117 mil empleos, el nerviosismo continúa

WASHINGTON, D.C. - El índice de desempleo bajó en julio en Estados Unidos al 9.1% al ser creados más puestos de trabajo en el sector privado, un respiro tras sufrir la víspera Wall Street su peor jornada en casi tres años.

¿Buscas empleo? Encuentra las mejores opciones laborales

El mes pasado fueron creados 117 mil empleos, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, más que en los últimos dos meses.

El leve repunte podría calmar un tanto el nerviosismo de los inversionistas tras haber perdido el promedio industrial del Dow Jones más de 500 puntos ante la posibilidad de Estados Unidos se dirija hacia una nueva recesión.

Empero, la economía necesitará crear el doble de puestos de trabajo al mes para reducir con premura el número de desocupados. El índice ha superado el 9% en cada mes menos en dos desde que concluyó oficialmente la recesión en junio del 2009.

Wall Street acciona

Las acciones de Wall Street para entrega a término subieron tras ser difundido el informe.

A su vez, la tasa de desempleo cayó 0.1% a 9.1%, según cifras publicadas este viernes por el departamento de Trabajo.

Las creaciones de empleo han sido suficientes para hacer bajar la tasa de desempleo en 0.1 punto a 9.1%, en tanto los especialistas aguardaban que se mantuviera estable en 9.2% cifra a la que llegó en junio.

publicidad

Entre las estadísticas gubernamentales, la más alentadora concierne al sector privado, que realizó 154 mil contrataciones netas por sí mismo en julio, tras dos meses donde el ritmo de esos reclutamientos se había enlentecido considerablemente.

Empleo público

El empleo público por su lado disminuyó por noveno mes consecutivo, en 37,000 puestos. "El descenso ha sido casi enteramente debido al cierre parcial de los servicios públicos de Minesota", precisó el departamento de Trabajo, en referencia al desempleo parcial de los funcionarios de ese Estado que no tenía presupuesto para funcionar desde comienzos de ese mes.

Pese a esta mejora, la primera economía mundial dio estas últimas semanas signos de debilidad que han hecho derrumbar a los mercados financieros mundiales y que ha pesado duramente en el nivel de popularidad del presidente Barack Obama.

Demócratas advierten problemas

La tasa de desempleo se mantiene elevada en poco más de 9%, pero es el alarmante número de personas que llevan períodos largos sin empleo lo que genera nuevas preocupaciones entre los legisladores demócratas.

Alrededor de 42% de los 14.1 millones de desempleados del país han estado sin trabajo por al menos seis meses, y casi uno de cada tres han estado desempleados por más de un año.

Esas cifras -cercanas al récord impuesto el año pasado- podrían ser una señal de problemas crónicos en el mercado laboral que podrían descarrilar cualquier recuperación económica perdurable, según un reporte elaborado por el Comité Económico Conjunto del Congreso difundido el jueves.

publicidad

Muchos de estos trabajadores sufren porque sus capacidades ya no encajan con las necesidades de los empleadores, se afirma en el reporte, el cual sugiere que una mayor inversión en programas de búsqueda de empleo y capacitación podría ayudar a que quienes llevan mucho tiempo desempleados puedan hallar un nuevo trabajo.

Los más afectados

El grupo de desempleados incluye tasas desproporcionadamente altas de personas de 55 años o más, aquellos con apenas un título de secundaria, trabajadores en el área de construcción o manufactura, y trabajadores de raza negra.

"Este reporte deja claro que los encargados de definir políticas públicas necesitan acelerar la creación de empleos al tiempo que invierten en educación y programas de entrenamiento que preparen a los trabajadores para sus nuevas oportunidades laborales", dijo el senador demócrata Bob Casey, presidente del comité.

Sin embargo, mientras los demócratas, sindicatos e incluso grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos han pedido al gobierno que invierta más dinero en estimular el crecimiento de empleos, los republicanos intentan recortar gasto federal en esas áreas.

"El problema que debemos atender es que nuestros negocios simplemente no están contratando", dijo el republicano Kevin Brady, el republicano de mayor rango en dicho comité. Agregó que el gobierno debe fomentar un ambiente que aliente a los negocios a invertir, lo que generaría creación de nuevos empleos.

publicidad

El reporte se dio a conocer un día después de que el gobierno dio a conocer las cifras de empleo en julio. La tasa de desempleo subió a 9.2% el último mes -el nivel más alto del año- y se espera que se mantenga sin cambios.

Europa se desploma

Las principales plazas financieras europeas caían entre 2% y más de 3.5% el viernes a media mañana, tras el cierre en negativo de los mercados asiáticos y las fuertes depreciaciones de la víspera, atribuidas a las inquietantes perspectivas de la economía mundial y de la crisis de la deuda en Europa.

El Dax de Fráncfort caía un 1.37%, en Londres el Footsie-100 perdía un 1.75% y el CAC 40 de París 0.20%. Milán perdía 0.47%.

En Madrid, tras ceder a la apertura el IBEX-35 pasó brevemente al alza impulsado por los valores bancarios y rumores sobre compra de deuda por parte del BCE. A las 08H30 GMT, cedía un 0,18%.

El Asia, los mercados tuvieron fuertes pérdidas, de 3.72% en el índice Nikkei 225 de Tokio y de 4.29% en el Hang Seng de Hong Kong.

¿En tu vida personal has percibido una mejora en cuestión de empleo? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad