publicidad
.

La tasa de desempleo subió al 9.8% en septiembre logo-noticias.cd3dd216d...

La tasa de desempleo subió al 9.8% en septiembre

La tasa de desempleo subió al 9.8% en septiembre

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se colocó en el 9.8 por ciento en septiembre.

Más de 15 millones sin trabajo

WASHINGTON, D.C. - El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se colocó en el 9.8 por ciento en septiembre, informó este viernes el Departamento de Trabajo, aunque bajó entre los hispanos.

El dato choca con el reciente informe de que la actividad económica se contrajo a un ritmo anual del 0.7 por ciento en el segundo trimestre, una actuación mejor que la pronosticada.

Estados Unidos perdió un total neto de 263 mil empleos el mes pasado, comparado con 201 mil en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180 mil empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.

Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17%, la más alta en registros que se remontan a 1994.

La mayor pérdida de empleo se produjo en la construcción , la manufactura, las ventas al pormenor y en el Gobierno. La construcción perdió 64 mil puestos y lleva 1.5 millones de empleos perdidos desde que empezó la crisis.

La tasa de paro en los hombres es del 10.3 por ciento, mientras que la de las mujeres es del 7.8 por ciento.

Por raza, el grupo de población más afectado es el de los afroamericanos con un 15.4 por ciento, seguido de los hispanos con un 12.7 y muy por debajo se sitúan los asiáticos con un 7.4 por ciento.

publicidad

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, el número de desempleados ha aumentado en 7.6 millones, hasta 15.1 millones de desempleados, y la tasa de desempleo se ha duplicado.

Mejora la economía, pero no el empleo

Muchos analistas creen que la economía creció a buen ritmo en el tercer trimestre, con lo que técnicamente concluyó la recesión, pero pocos piensan que la recuperación será suficientemente sólida para reducir el desempleo. La mayor parte de los economistas creen que el índice superará el 10% y seguirá aumentando.

La economía se vio reforzada por el programa Dinero por Autos Viejos y otras subvenciones gubernamentales, pero muchos economistas creen que el crecimiento disminuirá en el último trimestre del año y el primero del próximo al desaparecer el impacto de dichos programas.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el jueves que incluso si la economía creciera al ritmo anual de un 3% en los próximos trimestres, no será suficiente para disminuir con premura el desempleo. Bernanke dijo que el índice seguramente permanecerá por encima del 9% hasta fines del 2010.

La persistencia del elevado desempleo podría debilitar la recuperación económica cuando los consumidores, preocupados por la posibilidad de perder sus empleos e ingresos, cierran sus carteras. El gasto consumidor suma el 70% de la economía nacional.

publicidad

Los ingresos por hora subieron un centavo el mes pasado, mientras que los salarios semanales bajaron $1.54 dólares a $616.11.

El promedio de horas de trabajo semanales bajó a la cifra récord de 33 horas en septiembre, dijo el departamento. Esa cifra es importante porque los economistas esperan que las empresas aumenten las horas de trabajo a los empleados en plantilla antes de contratar nuevos.

El desempleo entre hispanos

El índice de desempleo entre los hispanos de EU se situó en el 12.7 por ciento en septiembre, frente al 13 por ciento del mes anterior.

El pasado mes la comunidad hispana perdió 64 mil puestos de trabajo menos que en agosto, sin embargo, pese a esta leve mejora, casi tres millones de hispanos no tienen empleo.

El dato mantiene los niveles de los últimos cuatro meses en los que el paro entre los hispanos ha oscilado entre el 12.2 y el 13 por ciento.

El Gobierno es optimista; los sindicatos, no

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, indicó que el descenso en "caída libre" del empleo a principios de año fue una situación "sin precedentes" y que los planes de inversión y formación puestos en marcha por el Gobierno lograrán la recuperación.

El Gobierno estadounidense aprobó un plan de $789 mil millones para impulsar la economía, de los que cerca $39 mil millones se destinarán a proyectos de energía y medioambiente, donde se espera que se creen los nuevos empleos.

publicidad

El presidente del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, consideró que la crisis económica es de empleo y "no puede haber una recuperación fuerte y sostenible hasta que el empleo comience a crecer", indicó en un comunicado.

Según AFL-CIO por cada empleo disponible hay seis personas que buscan trabajo.

Trumka señaló que aunque las cifras han mejorado desde principios de año, sin más políticas de estímulo fiscal, "es bastante probable que sigan las grandes pérdidas de empleo durante meses y tomará tiempo alcanzar los niveles de empleo previos a la recesión".

Por su parte, los republicanos consideraron que la pérdida de empleos es una demuestran de que el plan estímulo ha sido un gasto excesivo y es el ejemplo de que ha fallado.

"Mientras el desempleo continúa creciendo, recordamos de nuevo que el derroche del gasto del Gobierno no es la solución que necesita esta economía", dijo el representante republicano, Mike Pence.

Contracción económica, pero menor

El miércoles se había anunciado que la recesión comenzó a perder fuerza en el segundo trimestre, cuando la actividad económica se contrajo a un ritmo anual del 0.7 por ciento, una actuación mejor que la pronosticada.

La pequeña contracción en el segundo trimestre siguió a la de un 6.4 por ciento en los primeros tres meses del año, la peor en casi tres décadas. En el último trimestre del año pasado, la economía se contrajo a un ritmo del 5.4 por ciento.

publicidad

La nueva estadística del segundo trimestre anunciada el miércoles por el Departamento de Comercio indicó que la economía se contrajo menos que el 1 por ciento calculado anteriormente, y fue mejor que el ritmo anual del 1.1 por ciento calculado por los economistas.

La revisión final de las estadísticas del segundo trimestre tiene lugar en el último día del tercer trimestre, cuando muchos analistas pronosticaron que la economía comenzó a crecer a un ritmo del 3 por ciento.

El Producto Interno Bruto mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país -desde maquinaria a manicuras- y es el mejor barómetro de su salud.

Una de las principales razones de la mejora en el segundo trimestre: las empresas no redujeron los gastos en pertrechos y software tanto como había pronosticado el gobierno, ni tampoco los consumidores.

Muchos analistas pronosticaron que la economía comenzaría a crecer en el segundo trimestre, debido en parte al programa de gastos extraordinarios de $787 mil millones adoptado por el gobierno y la serie de subvenciones Dinero por Autos Viejos, que apuntaló las ventas de automóviles. Ofreció a los compradores reintegros de hasta $4,500 para desprenderse de modelos de gran consumo de gasolina por otros más eficientes.

A principios de mes, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, "seguramente ha concluido".

publicidad

Empero, la economía se ha contraído ahora en cuatro trimestres consecutivos -un récord- por primera vez desde 1947, ilustrando el daño causado por la recesión entre empresarios y consumidores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.