publicidad

La situación de Latinoamérica ha mejorado en los últimos 25 años, según The Economist

La situación de Latinoamérica ha mejorado en los últimos 25 años, según The Economist

El futuro de América Latina es prometedor, según la revista The Economist, que destacó su avance los últimos años.

Testigo -no protagonista- de la crisis

LONDRES - La situación general de Latinoamérica en los últimos 25 años ha mejorado sensiblemente, según concluye un artículo publicado por la revista británica The Economist, en el que también se indica que es posible que esa región del mundo llegue a ser más rica y más productiva.

La publicación, de nombre "Latinoamérica: 200 años de crecimiento", analiza en detalle el crecimiento experimentado por Latinoamérica a lo largo de los últimos dos siglos, y repasa los actuales conflictos que se desarrollan en esa región además de dar una visión de su futuro político y económico.

Entre los logros, que The Economist destaca en Lationamérica están la "fuerte recuperación" después de la crisis, de la que la región fue por primera vez sólo un "testigo inocente, no un protagonista", con un crecimiento proyectado este año del 5 por ciento en promedio en toda la región.

El renacimiento económico se caracteriza también por la salida de la pobreza de decenas de millones de personas, a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo, una caída de las tasas de desempleo y un interés creciente de las multinacionales, en particular por sus enormes recursos naturales.

publicidad

El artículo recuerda también que Latinoamérica tiene el 5 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, gran cantidad de minerales, cerca de la cuarta parte del suelo fértil de todo el mundo y el 30 por ciento de su agua natural; recursos que el diario recomienda proteger mediante la adopción de políticas medioambientales.

A la vez, los sistemas políticos democráticos se han extendido en casi todos sus países y en la mayor parte de esos gobiernos se acepta la economía de mercado.

El otro lado de la moneda

A la hora de analizar los problemas, este rotativo apunta que Latinoamérica ha sido el área del mundo con menor crecimiento en la productividad.

Además, dice que la distribución de la renta per cápita es muy desigual y nombra el clima de violencia generalizado, provocado, en gran parte, por organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico.

The Economist considera que una "mejoría" de las relaciones con Estados Unidos facilitaría llevar a cabo las reformas necesarias en estos ámbitos.

El país, en el que viven ya cerca de 50 millones los latinos, los "temores sobre el crimen y la migración están llevándole a centrarse más en los riesgos de la relación con sus vecinos que en las oportunidades", agrega.

Ránking de países

Al análisis realizado por el diario británico, se suman las conclusiones del sondeo del Foro Económico Mundial que apunta que Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones.

publicidad

Sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para igualarse a otras zonas occidentales, dijo el Índice de Competitividad Global que también apuntó que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela cayó al final de la lista.

Chile está ubicado en el puesto número 30 del ranking mundial, mientras las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), y Uruguay (64).

Colombia le sigue 10 puestos por detrás y Perú ha aumentado su competitividad, llegando al puesto número 73.

Bolivia (en el puesto 108), Nicaragua (122) y Paraguay (120) han registrado las mayores mejoras, pero siguen a la cola de la lista debido al crimen y la violencia, el ambiente institucional, bajos estándares educacionales y altos déficits.

Estancamiento en Brasil

En el caso de Brasil, que The Economist pone como ejemplo, al señalar que actualmente es uno de los países de mayor crecimiento del mundo, el Foro Económico Mundial dice que el país sudamericano sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo.

publicidad

"El reciente dinamismo del país en las encuestas ha reflejado los grandes éxitos que ha logrado en los últimos 20 años hacia la estabilidad económica, la liberalización y la apertura de la economía, reduciendo la desigualdad en ingresos", señaló el reporte.

A pesar de estos puntos fuertes, la competitividad del país es "mixta", con serias debilidades como sus tasas de ahorro muy bajas, altos intereses y deuda pública que han de superarse si el país "quiere alcanzar su enorme potencial competitivo".

Brasil, sin embargo, tiene un sector de negocios "dinámico y eficiente" con una amplia vía para la innovación tecnológica y presenta uno de los sectores financieros más desarrollados de Latinoamérica.

Problemas institucionales

Venezuela por su parte  es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.

"El ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una funesta evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado (mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero)", señala el informe. A pesar de los ingresos en el sector de petróleo, "el ambiente macroeconómico continua deteriorando" en Venezuela.

publicidad

El Indice de Competitividad Global 2010-2011 también destacó que Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad