publicidad
.

La situación de Latinoamérica ha mejorado en los últimos 25 años, según...

La situación de Latinoamérica ha mejorado en los últimos 25 años, según The Economist

La situación de Latinoamérica ha mejorado en los últimos 25 años, según The Economist

El futuro de América Latina es prometedor, según la revista The Economist, que destacó su avance los últimos años.

Testigo -no protagonista- de la crisis

LONDRES - La situación general de Latinoamérica en los últimos 25 años ha mejorado sensiblemente, según concluye un artículo publicado por la revista británica The Economist, en el que también se indica que es posible que esa región del mundo llegue a ser más rica y más productiva.

La publicación, de nombre "Latinoamérica: 200 años de crecimiento", analiza en detalle el crecimiento experimentado por Latinoamérica a lo largo de los últimos dos siglos, y repasa los actuales conflictos que se desarrollan en esa región además de dar una visión de su futuro político y económico.

Entre los logros, que The Economist destaca en Lationamérica están la "fuerte recuperación" después de la crisis, de la que la región fue por primera vez sólo un "testigo inocente, no un protagonista", con un crecimiento proyectado este año del 5 por ciento en promedio en toda la región.

El renacimiento económico se caracteriza también por la salida de la pobreza de decenas de millones de personas, a pesar de que la región sigue siendo todavía la más desigual del mundo, una caída de las tasas de desempleo y un interés creciente de las multinacionales, en particular por sus enormes recursos naturales.

publicidad

El artículo recuerda también que Latinoamérica tiene el 5 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, gran cantidad de minerales, cerca de la cuarta parte del suelo fértil de todo el mundo y el 30 por ciento de su agua natural; recursos que el diario recomienda proteger mediante la adopción de políticas medioambientales.

A la vez, los sistemas políticos democráticos se han extendido en casi todos sus países y en la mayor parte de esos gobiernos se acepta la economía de mercado.

El otro lado de la moneda

A la hora de analizar los problemas, este rotativo apunta que Latinoamérica ha sido el área del mundo con menor crecimiento en la productividad.

Además, dice que la distribución de la renta per cápita es muy desigual y nombra el clima de violencia generalizado, provocado, en gran parte, por organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico.

The Economist considera que una "mejoría" de las relaciones con Estados Unidos facilitaría llevar a cabo las reformas necesarias en estos ámbitos.

El país, en el que viven ya cerca de 50 millones los latinos, los "temores sobre el crimen y la migración están llevándole a centrarse más en los riesgos de la relación con sus vecinos que en las oportunidades", agrega.

Ránking de países

Al análisis realizado por el diario británico, se suman las conclusiones del sondeo del Foro Económico Mundial que apunta que Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones.

publicidad

Sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para igualarse a otras zonas occidentales, dijo el Índice de Competitividad Global que también apuntó que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela cayó al final de la lista.

Chile está ubicado en el puesto número 30 del ranking mundial, mientras las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), y Uruguay (64).

Colombia le sigue 10 puestos por detrás y Perú ha aumentado su competitividad, llegando al puesto número 73.

Bolivia (en el puesto 108), Nicaragua (122) y Paraguay (120) han registrado las mayores mejoras, pero siguen a la cola de la lista debido al crimen y la violencia, el ambiente institucional, bajos estándares educacionales y altos déficits.

Estancamiento en Brasil

En el caso de Brasil, que The Economist pone como ejemplo, al señalar que actualmente es uno de los países de mayor crecimiento del mundo, el Foro Económico Mundial dice que el país sudamericano sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo.

publicidad

"El reciente dinamismo del país en las encuestas ha reflejado los grandes éxitos que ha logrado en los últimos 20 años hacia la estabilidad económica, la liberalización y la apertura de la economía, reduciendo la desigualdad en ingresos", señaló el reporte.

A pesar de estos puntos fuertes, la competitividad del país es "mixta", con serias debilidades como sus tasas de ahorro muy bajas, altos intereses y deuda pública que han de superarse si el país "quiere alcanzar su enorme potencial competitivo".

Brasil, sin embargo, tiene un sector de negocios "dinámico y eficiente" con una amplia vía para la innovación tecnológica y presenta uno de los sectores financieros más desarrollados de Latinoamérica.

Problemas institucionales

Venezuela por su parte  es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.

"El ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una funesta evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado (mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero)", señala el informe. A pesar de los ingresos en el sector de petróleo, "el ambiente macroeconómico continua deteriorando" en Venezuela.

publicidad

El Indice de Competitividad Global 2010-2011 también destacó que Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
NFL jugará cuatro partidos de temporada regular en Londres en 2017
La NFL continúa su plan de expansión a nivel global, ya a partir de la siguiente temporada se añadirá un juego más a la serie anual.
Nicolás Lodeiro: “He ganado títulos donde he ido y ganar con Seattle es un reto personal”
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
FIFA Mundial de Clubes
Cristiano Ronaldo quiere ganar su tercer Mundial de Clubes
El portugués busca cerrar un año que en lo profesional ha sido redondo tras la consecusión de la Champions League y la Eurocopa de Naciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.