publicidad
Janet Yellen.

La Reserva Federal reduce plan de estímulo en otros 10,000 millones

La Reserva Federal reduce plan de estímulo en otros 10,000 millones

La Fed anunció una nueva rebaja de 10,000 millones de dólares en el volumen de compra mensual de bonos.

Janet Yellen.
Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) avanzó en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja de 10,000 millones de dólares en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de 25,000 a 15,000 millones de dólares.

Al término de una reunión de dos días, el banco central estadounidense anunció también que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0% por un "tiempo considerable", citó la agencia Efe.

La nueva rebaja del volumen de compra de bonos prepara la salida definitiva del programa de inyección de liquidez para la próxima reunión de la Reserva a finales de octubre.

Los analistas esperaban con atención la referencia a cualquier posible indicio a una subida de tipos, que están entre el 0% y el 0.25% desde 2008, antes de mitad de 2015.

publicidad

Si dar pistas, el banco central señaló que "será apropiado mantener el actual rango de tipos de interés federales de referencia por un tiempo considerable una vez concluya el programa de compra de bonos".

En el comunicado, la Fed insistió en que aún existe "una significativa infrautilización de los recursos laborales", pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6.1%.

"La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco", agregó el organismo presidido por Janet Yellen.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra.

¿Cómo se traducirá en la economía?

El Comité monetario de la Fed (FOMC) continúa prometiendo que su tasa básica permanecerá sin cambios "durante un período considerable", luego de que ponga fin a sus compras de activos en su próxima reunión de fines de octubre, indica en un comunicado. Señala además que la inflación se mantiene "por debajo del objetivo a largo plazo" de 2%, que sería alcanzado en 2016.

El Producto interno bruto del país (PIB) debería aumentar entre 2.0% y 2.2% en el último trimestre 2014, en términos anualizados, marcando una leve desaceleración en relación al 2.1% -2.3% previstos en junio, según las nuevas proyecciones trimestral del Comité de política monetaria (FOMC), indicó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

La Fed se muestra también más pesimista en relación a 2015, previendo un crecimiento de 2.6% a 3.0%, contra 3.0% a 3.2% esperado antes.

El banco central es por el contrario más optimista en lo que respecta al empleo. Para 2014 espera ahora una tasa de desempleo entre 5.9 y 6.0% contra una banda de 6.0 a 6.1% prevista antes, según sus nuevas proyecciones.

Para 2015, la Fed prevé un impulso levemente mayor del desempleo, entre 5.4% y 5.6%, contra 5.4% a 5.7% antes.

La tasa de desempleo, de 6.1 en agosto, es uno de los elementos clave para la Fed en sus decisiones sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.

Sobre la inflación, otro componente clave examinado por la Fed, las previsiones para este año están a tono con las anunciadas en junio, con una banda de 1.5% a 1.7%. Estas tasas fueron revisadas levemente a la baja para 2015.

Según el indicador de referencia PCE, la inflación anualizada en Estados Unidos se situó en 1.6% en julio.

Lo que viene

El banco central estadounidense ha venido reduciendo sus pronósticos de crecimiento de manera consecutiva en sus dos últimas actualizaciones (marzo y junio).

La inflación, por su parte, parece controlada por debajo de la meta del 2%, después de que el Departamento de Trabajo informara ue se había situado en 1.7 interanual, indicó Efe en otro parte informativo.

La decisión del banco central estadounidense se saldó con ocho votos a favor y dos en contra, los de los presidentes de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, y de Dallas, Richard Fischer.

publicidad

Ambos se mostraron su desacuerdo porque el lenguaje empleado no dejase entrever con más claridad la posibilidad de una modificación de los tipos antes de lo esperado.

Por su parte, los mercados dieron la bienvenida al compromiso de la Fed de no finalizar antes de tiempo la era del dinero barato, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró con una subida del 0.15% suficiente para firmar un nuevo récord histórico.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria, la penúltima del año, está prevista para el 29 y 30 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad