publicidad
.

La Reserva Federal apretará más las tuercas a los bancos de EU logo-noti...

La Reserva Federal apretará más las tuercas a los bancos de EU

La Reserva Federal apretará más las tuercas a los bancos de EU

Reforzará las reglas y supervisión de los grandes bancos y vigilará más de cerca a las instituciones pequeñas.

Trato justo a los consumidores

WASHINGTON, D.C. - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, anunció este viernes que el organismo que dirige reforzará las reglas y supervisión de los grandes bancos del país y vigilará más de cerca a las instituciones más pequeñas.

El objetivo es tratar de evitar una hecatombe financiera como la que tuvo lugar hace alrededor de un año, que dejó a la economía estadounidense al borde del colapso."No hace mucho más de un año, nosotros y nuestros socios internacionales afrontamos la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión de los años 30", recordó el responsable de la Fed durante un discurso en Chatham (Massachusetts)

Para que lo ocurrido no se repita, el banco central estadounidense participa en una serie de "esfuerzos conjuntos" para asegurar que las instituciones "grandes y críticas desde el punto de vista sistémico" tengan "más capital y de mayor calidad".

Recordó que el Financial Stability Board, un organismo de supervisión internacional integrado por altos funcionarios de instituciones de distintos países, solicitó "estándares de capital significativamente mayores".

Subrayó, además, que el Grupo de los Veinte (G-20), que agrupa a los principales países desarrollados y en desarrollo, se ha comprometido a "desarrollar reglas para mejorar la cantidad y calidad del capital bancario".

publicidad

Los citados esfuerzos conjuntos persiguen también mejorar las prácticas de gestión, unos sistemas de manejo de la liquidez más robustos, unas estructuras de compensación que lleven a asumir riesgos "apropiados" y un trato justo a los consumidores.

Además, la Fed está adoptando medidas para "reforzar la supervisión y el cumplimiento de las normas" que deberían ayudar a "anticipar y mitigar" las amenazas a la estabilidad financiera.

Con ese fin, el banco central estudia ampliar las "pruebas de resistencia" que aplicó a los 19 mayores bancos del país a otras instituciones.

Más "pruebas de resistencia"

La Reserva dio a conocer en mayo los resultados de dos meses y medio de un análisis exhaustivo de los balances de los mayores bancos estadounidenses, un proceso que se acuñó como "prueba de resistencia".

La autoridad monetaria concluyó entonces que 10 de esos 19 bancos necesitaban en conjunto cerca de $75 mil millones adicionales para reforzar su capital.

Bernanke indicó este viernes que ante el "éxito" de esa iniciativa, la Fed planea llevar a cabo análisis "más frecuentes, más amplios y más exhaustivos".

El objetivo es detectar tanto riesgos generales como específicos, así como problemas relacionados con la gestión de las instituciones.

publicidad

"Son necesarias medidas adicionales para asegurar que todas las organizaciones bancarias tienen el capital adecuado", insistió el responsable del banco central estadounidense.

Pidió reformas al Congreso

Durante su discurso, pidió también celeridad al Congreso a la hora de aprobar una reforma de las regulaciones financieras.

"Con la crisis financiera aplacándose, ahora es el momento de que los legisladores tomen medidas para reducir la probabilidad e intensidad de cualquier crisis futura", afirmó.

La Fed y el Departamento del Tesoro anunciaron el jueves planes para regular la compensación de miles de compañías financieras del país e impusieron grandes recortes salariales en siete firmas que han recibido ayuda multimillonaria del Gobierno.

Esas siete compañías incluyen a Citigroup, Bank of America, American International Group, General Motors, GMAC, Chrysler Group y Chrysler Financial.

Pero Bernanke insistió en que los legisladores también necesitan tomar cartas en el asunto.

"Aunque los reguladores pueden hacer mucho para mejor la regulación y supervisión financiera, el Congreso también debe actuar", dijo.

"Hemos visto numerosas instancias en las que la debilidad y los vacíos en la estructura financiera contribuyeron a la crisis", añadió Bernanke, quien subrayó que muchos de esos problemas solo pueden resolverse con cambios aprobados por los legisladores.

publicidad

El titular de la Fed volvió a expresar su apoyo a un consejo para supervisar posibles riesgos en el sistema financiero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad