La reforma energética en México garantizaría que renta petrolera vaya al Estado

México: reforma favorecerá renta petrolera

Getty Images

Funcionaria de la Secretaría de Energía asegura que la reforma energética favorecerá la renta petrolera.

Entre algunos de los beneficios que generará la implementación de la reforma energética se encuentra el garantizar que la renta petrolera se dirija al Estado, señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios.

Durante la segunda sesión en Hangout sobre la reforma energética, que organiza el gobierno de la República, la funcionaria dijo que para ello se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual operarán de manera conjunta las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México y cuatro consejeros independientes.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Ello permitirá que el 4.7 por ciento de los ingresos que se recauden por la renta petrolera se destinen al Presupuesto de Egresos de la Federación y un 3.0 por ciento al ahorro de largo plazo, éste último no se va a poder utilizar “a menos que sea una decisión extraordinaria”.

Melgar Palacios abundó que adicionalmente, los recursos restantes que se reúnan en dicho fondo se irán distribuyendo paulatinamente a proyectos de energía renovable, a proyectos de infraestructura, becas para estudiantes y a fondos de pensiones.

Los resultados de la reforma se verían en el corto y mediano plazo


De tal forma “se mejoran las finanzas públicas y también permitirá que todos los mexicanos reciban parte de estos recursos”, además de que asegura la transparencia necesaria en el manejo de los fondos así como una rendición de cuentas clara, resaltó.

Por otra parte, explicó que los resultados de la reforma podrán verse en el corto y mediano plazo ,sobre todo en cuanto a la creación de empleos, la cual se estima en de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años tan sólo en el sector.

Además, refirió que en la medida en que el precio de la luz y del gas sea menor, permitirá que el país sea mucho más competitivo frente a otras naciones, lo cual también impactará positivamente a la economía al generar más inversiones.

Finalmente, señaló que la reforma también busca explotar los recursos con los que cuenta el país de una manera sustentable, para lo cual se crearán organismos como el Centro Nacional de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente.


Ello, aunado a la expansión de las líneas de transmisión de energía, permitirá que los productores se puedan integrar fácilmente a la red de distribución que permitan reducir el impacto ambiental en México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.