publicidad
Funcionaria de la Secretaría de Energía asegura que la reforma energética favorecerá la renta petrolera.

La reforma energética en México garantizaría que renta petrolera vaya al Estado

La reforma energética en México garantizaría que renta petrolera vaya al Estado

Funcionaria de la Secretaría de Energía asegura que la reforma energética favorecerá la renta petrolera.

Funcionaria de la Secretaría de Energía asegura que la reforma energétic...
Funcionaria de la Secretaría de Energía asegura que la reforma energética favorecerá la renta petrolera.

Entre algunos de los beneficios que generará la implementación de la reforma energética se encuentra el garantizar que la renta petrolera se dirija al Estado, señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios.

Durante la segunda sesión en Hangout sobre la reforma energética, que organiza el gobierno de la República, la funcionaria dijo que para ello se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual operarán de manera conjunta las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México y cuatro consejeros independientes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Ello permitirá que el 4.7 por ciento de los ingresos que se recauden por la renta petrolera se destinen al Presupuesto de Egresos de la Federación y un 3.0 por ciento al ahorro de largo plazo, éste último no se va a poder utilizar “a menos que sea una decisión extraordinaria”.

publicidad

Melgar Palacios abundó que adicionalmente, los recursos restantes que se reúnan en dicho fondo se irán distribuyendo paulatinamente a proyectos de energía renovable, a proyectos de infraestructura, becas para estudiantes y a fondos de pensiones.

Los resultados de la reforma se verían en el corto y mediano plazo

De tal forma “se mejoran las finanzas públicas y también permitirá que todos los mexicanos reciban parte de estos recursos”, además de que asegura la transparencia necesaria en el manejo de los fondos así como una rendición de cuentas clara, resaltó.

Por otra parte, explicó que los resultados de la reforma podrán verse en el corto y mediano plazo ,sobre todo en cuanto a la creación de empleos, la cual se estima en de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años tan sólo en el sector.

Además, refirió que en la medida en que el precio de la luz y del gas sea menor, permitirá que el país sea mucho más competitivo frente a otras naciones, lo cual también impactará positivamente a la economía al generar más inversiones.

Finalmente, señaló que la reforma también busca explotar los recursos con los que cuenta el país de una manera sustentable, para lo cual se crearán organismos como el Centro Nacional de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente.

publicidad

Ello, aunado a la expansión de las líneas de transmisión de energía, permitirá que los productores se puedan integrar fácilmente a la red de distribución que permitan reducir el impacto ambiental en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad