publicidad
.

La próxima semana podría darse un acuerdo por la deuda argentina logo-no...

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

La próxima semana podría darse un acuerdo por la deuda argentina

La próxima semana podría darse un acuerdo por la deuda argentina

Detrás de cualquier acuerdo que pudiera tener éxito se encuentran bancos internacionales como JP Morgan.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

En la retaguardia de las negociaciones

Tanto bancos internacionales como los acreedores de la deuda impaga de Argentina podrían llegar a un acuerdo la próxima semana, pese a que al momento no ha habido un precio pactado sobre los papeles en cesación de pagos.

Las negociaciones que buscan poner fin al segundo default argentino en 12 años "informa la agencia Reuters"se estancaron varias veces la semana pasada, no obstante que el acuerdo haya estado cerca.

El reporte de dicho medio de información señala que bancos locales de Argentina, incluido el Banco Macro, estuvieron involucrados en las negociaciones que se dieron la semana pasada sobre la compra de los llamados acreedores holdouts, valuada en 1,330 millones de dólares más los intereses.

publicidad

Quienes demandaron a Argentina están encabezados por NML Capital y el fondo de cobertura Aurelius Capital.

Ahora, “se cree” "informa Reuters" que las instituciones de Argentina están en la retaguardia de las negociaciones, y detrás de cualquier acuerdo que pudiera tener éxito se encuentran bancos internacionales. El reporte menciona a instituciones como JP Morgan, Citi y HSBC.

Reuters recuerda que las conversaciones entre los acreedores y el gobierno de Argentina concluyeron sin acuerdo el 30 de julio.

Un eventual acuerdo entre los holdouts y los bancos privados es considerado como una alternativa a la cláusula llamada RUFO de los bonos"que exige al país que ofrezca los mismos términos a los holdouts que los que se otorgaron a acreedores reestructurados--, la que ha sido un obstáculo para un acuerdo directo con los litigantes.

Finalmente, el reporte añade que cualquier banco que compre la deuda que no se cumplió a los holdouts resultará beneficiado de un alza de los mercados secundarios, cuando la cláusula RUFO se extinga a fin de año.

Argentina admite afectaciones al país por pago de deudas

Por otro lado, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, admitió que el conflicto afecta al país y anunció que preparan nuevas medidas económicas.

"Esa es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina pero tiene implicancias para el sistema financiero mundial muy complejas", dijo hoy Kicillof en Radio del Plata, cita la agencia Efe.

publicidad

"No voy a negar dificultades. Las dificultades reales, como lo es el crecimiento del comercio internacional a un 2,1 por ciento el primer trimestre del año, cuando era del 4 % en 2013. Hay una desaceleración brutal. Donde haya un problema va a haber un gobierno activo desde lo económico para que no se pierdan puestos de trabajo", aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que las exportaciones argentinas a Brasil, el principal socio comercial, descendieron un 18% y también retrocedieron las ventas a China y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014, pero negó que esa caída sea responsabilidad del Gobierno.

Kicillof pidió a los empresarios argentinos que tengan responsabilidad y les preguntó si "ahora van a usar a los buitres para no invertir".

"El Gobierno va a poner su parte, que los empresarios también pongan su parte", señaló después de anticipar que su equipo prepara "nuevos anuncios dedicados a la economía doméstica".

Piden a EEUU que ponga límites a Griesa

Kicillof, añade la Agencia France Press, reclamó miércoles que el gobierno de Estados Unidos intervenga en la batalla judicial.

"Estados Unidos puede hacerse el tonto, pero el juez (de Nueva York Thomas) Griesa decidió embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas", dijo el ministro a Radio del Plata respecto de los fondos que bloqueó el magistrado para el pago de bonos reestructurados de la deuda argentina.

publicidad

Kicillof se preguntó "por qué el gobierno de Estados Unidos no le pone límites a un juez".

"Esto parece joda" (broma), dijo al calificar de ese modo las decisiones de Griesa, que bloqueó el pago a acreedores argentinos hasta tanto el país sudamericano no cumpla con su sentencia que lo obliga a pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos por bonos en default.

Intima a bancos para el pago de la deuda reestructurada

En tanto, el Gobierno argentino intimó al Bank of New York Mellon y al Citibank para que distribuyan los fondos correspondientes a los acreedores de deuda reestructurada que se encuentran bloqueados por orden de la Justicia estadounidense, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó que presentarán intimaciones a las entidades bancarias "para garantizar que el depósito a los tenedores de bonos llegue efectivamente a ellos".

"Hay un contrato que debe ser ejecutado. Argentina cumple rigurosamente cada una de las cláusulas del contrato", sostuvo el jefe de ministros.

La AFP recuerda que el 26 de junio pasado, Argentina había hecho depósitos por unos mil millones de dólares, de los cuales 539 millones en cuentas del Bank of New York (BONY). Ese pago, no obstante, fue bloqueado por decisión judicial, en el marco del litigio.

El BoNY se defiende

Por su parte, el Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene bloqueados los 534 millones de dólares que causaron el cese de pagos de Argentina, escribió una carta al juez Griesa defendiéndose de las acusaciones de impunidad que han vertido sobre la institución bancaria los bonistas a los que iba dirigido el pago.

publicidad

En la carta también asegura que "el tribunal (de Estados Unidos) tiene la autoridad para emitir la orden propuesta (de bloqueo de los fondos) y debería hacer ejercicio de su poder por el beneficio de la no-parte del Bank of New York Mellon, que está comprometida con los requerimientos de esta corte y actuó en consonancia con ellos".

La misiva responde al texto que remitieron el 4 de agosto los bonistas europeos, apuntando la posibilidad de denunciar al banco estadounidense bajo leyes europeas por no efectuar el pago y seguir las recomendaciones de Thomas Griesa, juez que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos.

"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que se rigen por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigio y que son casos fuera de su jurisdicción", decía la misiva de los bonistas europeos.

Aclaración a Griesa

El BoNY tachó estas afirmaciones de "amenazas" y mostró de nuevo su fidelidad a la ley de su país, asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BoNY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos de la tribunal y mantiene el 'status quo'", explica la carta firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer.

publicidad

El BoNY redactó hace semanas una moción de aclaración a Griesa para saber qué hacer exactamente con el dinero ingresado por Argentina el 26 de junio, pero sigue esperando una respuesta más allá de la recomendación que el juez hizo en la vista del 27 de junio y que reiteró posteriormente.

Desde entonces, la entidad también ha emitido un comunicado a sus clientes asegurando que estaban "pendientes" de esa nueva orden cuya "naturaleza y fecha todavía no es conocida" y diciendo a los bonistas que el banco "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión" a los afectados.

Después de este comunicado, y sobre todo después de que Griesa levantara la veda para varios bancos y no al BoNY para saltarse su cláusula de "pari passu" o pago simultáneo a los bonistas de deuda reestructurada y a los de deuda sin reestructurar, los bonistas europeos decidieron escribir su carta contra el juez y el BoNY.

En su respuesta a esa carta, el BoNY concluyó que "el tribunal no debería premiar a los bonistas europeos por amenazarle con poner juicios en tribunales extranjeros con el deseo expreso de deshacer las órdenes de este tribunal".

Moody’s pone en negativo la perspectiva de los depósitos

En otro parte informativo, Efe añade que la agencia Moody's puso en negativo la perspectiva de la calificación de depósitos bancarios argentinos por el "debilitamiento del entorno" a consecuencia del "default (cese de pagos) de Argentina", informó la calificadora.

publicidad

En un comunicado, Moody's "afirmó las calificaciones de depósitos, deuda, emisor y familia corporativa de bancos e instituciones financieras argentinas, en escala global y nacional" pero "la perspectiva de estas calificaciones fue modificada a negativa desde estable".

La agencia fundamenta esta rebaja en el "debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default de Argentina, el cual afectará la oportunidad de negocios, la calidad de los activos y la generación de utilidades de los bancos en medio de una desaceleración económica y un entorno de alta inflación".

En concreto, Moody's mantuvo la calificación de fortaleza financiera (BFSR) de 25 bancos argentinos, con perspectiva estable, pero cambió las perspectivas sobre los depósitos en moneda local y extranjera de 27 entidades.

Sin embargo, la agencia también apunta que "los bancos del país se encuentran relativamente bien preparados para enfrentar la caída de la economía y permanecer solventes" ya que el "nivel de capitalización es sólido y los depósitos se han mantenido relativamente estables hasta el momento, a pesar de la devaluación de la moneda y la creciente ansiedad sobre un default soberano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Infantino desea 16 grupos en el Mundial para sus 48 selecciones participantes
El presidente de la FIFA continúa con la idea de que se incremente el número de participantes en la Copa del Mundo a partir del 2026.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.