publicidad
.

La próxima semana podría darse un acuerdo por la deuda argentina logo-no...

La próxima semana podría darse un acuerdo por la deuda argentina

Detrás de cualquier acuerdo que pudiera tener éxito se encuentran bancos internacionales como JP Morgan.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

En la retaguardia de las negociaciones

Tanto bancos internacionales como los acreedores de la deuda impaga de Argentina podrían llegar a un acuerdo la próxima semana, pese a que al momento no ha habido un precio pactado sobre los papeles en cesación de pagos.

Las negociaciones que buscan poner fin al segundo default argentino en 12 años "informa la agencia Reuters"se estancaron varias veces la semana pasada, no obstante que el acuerdo haya estado cerca.

El reporte de dicho medio de información señala que bancos locales de Argentina, incluido el Banco Macro, estuvieron involucrados en las negociaciones que se dieron la semana pasada sobre la compra de los llamados acreedores holdouts, valuada en 1,330 millones de dólares más los intereses.

publicidad

Quienes demandaron a Argentina están encabezados por NML Capital y el fondo de cobertura Aurelius Capital.

Ahora, “se cree” "informa Reuters" que las instituciones de Argentina están en la retaguardia de las negociaciones, y detrás de cualquier acuerdo que pudiera tener éxito se encuentran bancos internacionales. El reporte menciona a instituciones como JP Morgan, Citi y HSBC.

Reuters recuerda que las conversaciones entre los acreedores y el gobierno de Argentina concluyeron sin acuerdo el 30 de julio.

Un eventual acuerdo entre los holdouts y los bancos privados es considerado como una alternativa a la cláusula llamada RUFO de los bonos"que exige al país que ofrezca los mismos términos a los holdouts que los que se otorgaron a acreedores reestructurados--, la que ha sido un obstáculo para un acuerdo directo con los litigantes.

Finalmente, el reporte añade que cualquier banco que compre la deuda que no se cumplió a los holdouts resultará beneficiado de un alza de los mercados secundarios, cuando la cláusula RUFO se extinga a fin de año.

Argentina admite afectaciones al país por pago de deudas

Por otro lado, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, admitió que el conflicto afecta al país y anunció que preparan nuevas medidas económicas.

"Esa es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina pero tiene implicancias para el sistema financiero mundial muy complejas", dijo hoy Kicillof en Radio del Plata, cita la agencia Efe.

publicidad

"No voy a negar dificultades. Las dificultades reales, como lo es el crecimiento del comercio internacional a un 2,1 por ciento el primer trimestre del año, cuando era del 4 % en 2013. Hay una desaceleración brutal. Donde haya un problema va a haber un gobierno activo desde lo económico para que no se pierdan puestos de trabajo", aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que las exportaciones argentinas a Brasil, el principal socio comercial, descendieron un 18% y también retrocedieron las ventas a China y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014, pero negó que esa caída sea responsabilidad del Gobierno.

Kicillof pidió a los empresarios argentinos que tengan responsabilidad y les preguntó si "ahora van a usar a los buitres para no invertir".

"El Gobierno va a poner su parte, que los empresarios también pongan su parte", señaló después de anticipar que su equipo prepara "nuevos anuncios dedicados a la economía doméstica".

Piden a EEUU que ponga límites a Griesa

Kicillof, añade la Agencia France Press, reclamó miércoles que el gobierno de Estados Unidos intervenga en la batalla judicial.

"Estados Unidos puede hacerse el tonto, pero el juez (de Nueva York Thomas) Griesa decidió embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas", dijo el ministro a Radio del Plata respecto de los fondos que bloqueó el magistrado para el pago de bonos reestructurados de la deuda argentina.

publicidad

Kicillof se preguntó "por qué el gobierno de Estados Unidos no le pone límites a un juez".

"Esto parece joda" (broma), dijo al calificar de ese modo las decisiones de Griesa, que bloqueó el pago a acreedores argentinos hasta tanto el país sudamericano no cumpla con su sentencia que lo obliga a pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos por bonos en default.

Intima a bancos para el pago de la deuda reestructurada

En tanto, el Gobierno argentino intimó al Bank of New York Mellon y al Citibank para que distribuyan los fondos correspondientes a los acreedores de deuda reestructurada que se encuentran bloqueados por orden de la Justicia estadounidense, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó que presentarán intimaciones a las entidades bancarias "para garantizar que el depósito a los tenedores de bonos llegue efectivamente a ellos".

"Hay un contrato que debe ser ejecutado. Argentina cumple rigurosamente cada una de las cláusulas del contrato", sostuvo el jefe de ministros.

La AFP recuerda que el 26 de junio pasado, Argentina había hecho depósitos por unos mil millones de dólares, de los cuales 539 millones en cuentas del Bank of New York (BONY). Ese pago, no obstante, fue bloqueado por decisión judicial, en el marco del litigio.

El BoNY se defiende

Por su parte, el Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene bloqueados los 534 millones de dólares que causaron el cese de pagos de Argentina, escribió una carta al juez Griesa defendiéndose de las acusaciones de impunidad que han vertido sobre la institución bancaria los bonistas a los que iba dirigido el pago.

publicidad

En la carta también asegura que "el tribunal (de Estados Unidos) tiene la autoridad para emitir la orden propuesta (de bloqueo de los fondos) y debería hacer ejercicio de su poder por el beneficio de la no-parte del Bank of New York Mellon, que está comprometida con los requerimientos de esta corte y actuó en consonancia con ellos".

La misiva responde al texto que remitieron el 4 de agosto los bonistas europeos, apuntando la posibilidad de denunciar al banco estadounidense bajo leyes europeas por no efectuar el pago y seguir las recomendaciones de Thomas Griesa, juez que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos.

"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que se rigen por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigio y que son casos fuera de su jurisdicción", decía la misiva de los bonistas europeos.

Aclaración a Griesa

El BoNY tachó estas afirmaciones de "amenazas" y mostró de nuevo su fidelidad a la ley de su país, asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BoNY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos de la tribunal y mantiene el 'status quo'", explica la carta firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer.

publicidad

El BoNY redactó hace semanas una moción de aclaración a Griesa para saber qué hacer exactamente con el dinero ingresado por Argentina el 26 de junio, pero sigue esperando una respuesta más allá de la recomendación que el juez hizo en la vista del 27 de junio y que reiteró posteriormente.

Desde entonces, la entidad también ha emitido un comunicado a sus clientes asegurando que estaban "pendientes" de esa nueva orden cuya "naturaleza y fecha todavía no es conocida" y diciendo a los bonistas que el banco "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión" a los afectados.

Después de este comunicado, y sobre todo después de que Griesa levantara la veda para varios bancos y no al BoNY para saltarse su cláusula de "pari passu" o pago simultáneo a los bonistas de deuda reestructurada y a los de deuda sin reestructurar, los bonistas europeos decidieron escribir su carta contra el juez y el BoNY.

En su respuesta a esa carta, el BoNY concluyó que "el tribunal no debería premiar a los bonistas europeos por amenazarle con poner juicios en tribunales extranjeros con el deseo expreso de deshacer las órdenes de este tribunal".

Moody’s pone en negativo la perspectiva de los depósitos

En otro parte informativo, Efe añade que la agencia Moody's puso en negativo la perspectiva de la calificación de depósitos bancarios argentinos por el "debilitamiento del entorno" a consecuencia del "default (cese de pagos) de Argentina", informó la calificadora.

publicidad

En un comunicado, Moody's "afirmó las calificaciones de depósitos, deuda, emisor y familia corporativa de bancos e instituciones financieras argentinas, en escala global y nacional" pero "la perspectiva de estas calificaciones fue modificada a negativa desde estable".

La agencia fundamenta esta rebaja en el "debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default de Argentina, el cual afectará la oportunidad de negocios, la calidad de los activos y la generación de utilidades de los bancos en medio de una desaceleración económica y un entorno de alta inflación".

En concreto, Moody's mantuvo la calificación de fortaleza financiera (BFSR) de 25 bancos argentinos, con perspectiva estable, pero cambió las perspectivas sobre los depósitos en moneda local y extranjera de 27 entidades.

Sin embargo, la agencia también apunta que "los bancos del país se encuentran relativamente bien preparados para enfrentar la caída de la economía y permanecer solventes" ya que el "nivel de capitalización es sólido y los depósitos se han mantenido relativamente estables hasta el momento, a pesar de la devaluación de la moneda y la creciente ansiedad sobre un default soberano".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.