publicidad

La prórroga de los subsidios de desempleo en EEUU se estanca en el Senado

La prórroga de los subsidios de desempleo en EEUU se estanca en el Senado

La prórroga de los subsidios para los desempleados de larga duración en EEUU sigue esperando en el Senado.

¿Qué está pasando con los beneficios federales para desempleados? Univision

Casa Blanca acusa a los republicanos

La prórroga de los subsidios para los desempleados de larga duración en EEUU, que expiraron a finales de diciembre y benefician a 1.3 millones de personas, se estancó en el Senado, que retomará las negociaciones sobre esa ley cuando vuelva de su receso a finales de mes.

Tras semanas de negociaciones, el Senado rechazó el martes dos propuestas, una demócrata y una republicana, para la prórroga de las ayudas, que quedan por tanto en el aire al menos hasta el 27 de enero, cuando el Senado retomará su actividad.

En un comunicado posterior a la votación, la Casa Blanca acusó a los legisladores republicanos de "bloquear" la solución para prorrogar los subsidios de desempleo de larga duración a 1.3 millones de estadounidenses, una medida clave "no sólo para esos ciudadanos, sino también para la economía del país".

¿Qué opinas de este estancamiento? Participa en nuestros Foros.

"Continuaremos trabajando con ambos partidos para encontrar una solución, porque el coste de la inacción es demasiado alto para los estadounidenses que luchan cada día por encontrar un trabajo", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La prórroga de los subsidios de desempleo es una prioridad para la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, quien hoy, en su primera reunión de gabinete del año, enfatizó que es importante que los legisladores "hagan algo" pronto para aliviar la situación económica de los 1.3 millones de personas afectadas.

publicidad

La discusión entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre los subsidios gira en torno a dos aspectos: la duración de la prórroga y, lo que es más importante, el costo que esta supondría para las arcas públicas.

Los pagos del seguro por desempleo expiraron al final del año pasado porque la oposición republicana se negó a renovarlos, con el argumento de que el programa tenía naturaleza temporal y, además, su extensión, aseguran, disuade a quienes están en paro de buscar activamente un nuevo puesto laboral.

Asimismo,los legisladores republicanos son reticentes a una nueva prórroga de estas ayudas, que tienen una dotación media de 1.166 dólares mensuales, porque, a su juicio, aumentaría el déficit federal, a no ser que éste se compensara con recortes de gastos en otras partidas presupuestarias.

El programa de compensación por desempleo de emergencia comenzó durante la presidencia de George W.Bush en 2008 y, hasta el pasado diciembre, se había renovado cada año.

Cuando se lanzó este programa de ayudas, el paro en Estados Unidos era del 5.6 por ciento y la duración media del periodo de desempleo no sobrepasaba las 17 semanas.

Ahora, el desempleo es el mayor reto de la economía del país, puesto que, a pesar de que Estados Unidos comienza a remontar tras una larga recesión, la tasa de paro es al 6.7 por ciento y la duración media del periodo sin trabajo es de 36 semanas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad