publicidad
.

La pobreza: un concepto a gran escala logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Hilda Solís, líder del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La pobreza: un concepto a gran escala

La pobreza: un concepto a gran escala

Hilda Solís, ministro del Departamento del Trabajo, en conjunto con Wade Henderson, delinean la estrategia del gobierno para apoyar a los empleados en EU.

Hilda Solís, líder del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Hilda Solís, líder del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Necesitamos un sistema de desarrollo que valore trabajo arduo y cree oportunidades para aquellos dispuestos a llevarlos a cabo, dicen.

Hilda L. Solís y Wade Henderson

A continuación te presentamos un artículo escrito en conjunto por la Ministro del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Solís) y el Presidente de la coalición The Leadership Conference on Civil and Human Rights (Henderson)"uno de los socios de la Campaña Half in Ten.

Han transcurrido 47 años desde que nuestro país se declaró en guerra contra la pobreza. El año 1964 era otra época de guerra y ansiedad de índole económica en Estados Unidos cuando el abismo entre los ricos y los pobres era tal que parecía imposible de subsanar. Sin embargo, el Presidente Lyndon Johnson entendía la urgencia de la situación y propuso un programa acorde con la coyuntura.

publicidad

 “Debido a que la pobreza no es un enemigo simple ni fácil con el que lidiar, tomamos en cuenta que nuestra petición tampoco lo es”, acoto el Presidente Johnson. “No puede impulsarse desde la base mediante un solo ataque  y frente… Pues de así serlo, habríamos vencido la pobreza hace mucho tiempo. Pero hoy, por primera vez en la historia, contamos con el poder para derrumbar las barreras que impiden la participación plena en nuestra sociedad. Con el poder viene la obligación”, añadió.

Siendo el 2011 un año en que la política ha tendido a enfrascarse en asuntos de poca relevancia, debemos ahora recapacitar cómo verdaderamente combatir la pobreza en este país.

El Presidente Obama ha fijado la meta de erradicar el desamparo en este país para el año 2020, frente en el que hemos logrado grandes avances. La Ley de Recuperación (Recovery Act), a través de un programa rápido de recolocación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), evitó que un millón de estadounidenses se quedasen sin techo. Es importante acotar que a pesar de lograr poca circulación en los medios de comunicación, este tipo de noticia constituye un progreso trascendental.

Sin embargo queda mucho por hacer. Debemos fijar metas substanciales que afronten el irremediable hecho de que hoy en día, 46 millones de estadounidenses viven en pobreza. Uno de cada cinco menores en Estados Unidos, el 27 por ciento de afroamericanos y el 26 por ciento de latinos están por debajo del umbral de pobreza. Ahora no es el momento para que los legisladores piensen en pequeña escala.

publicidad

Half in Ten -Campaña nacional para disminuir la pobreza a la mitad en 10 años- ha adoptado un conjunto de estrategias para reducir la tasa de pobreza del país a la mitad a lo largo de una década. Numerosos factores han agravado la crisis de pobreza por la que atraviesa EE.UU.: la crisis hipotecaria, la falta de puestos de trabajo de calidad y los costos en alza de la atención médica, los alimentos y combustibles.

Necesitamos un sistema de desarrollo que valore trabajo arduo y cree oportunidades para aquellos dispuestos a llevarlos a cabo. Analicemos: la tasa de pobreza entre los trabajadores permanentes a tiempo completo es de tan solo 2.6 por ciento. Nuestra estrategia más eficaz para combatir la pobreza es crear un mayor número de empleos cuyos salarios permitan mantener a la familia y que ofrezcan oportunidades de capacitación, prestaciones laborales sólidas y flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo.

En la actualidad, ¿quiénes tienen estos tipos de empleo en EE.UU.? Las personas con habilidades específicas y los trabajadores sindicalizados. Apoyar las leyes que amparan  tanto el derecho de los trabajadores a unirse a un sindicato como la inversión en el desarrollo de nuestros sistemas educativos y fuerza laboral  nos ayudará a crear vías para que millones de estadounidenses salgan de la pobreza.

Entre 1979 y 2007 los fondos federales asignados a la educación, capacitación y servicios de empleo disminuyeron en un 50 por ciento, del 8.8 por ciento del PIB al 4.3 por ciento. No obstante, se proyecta que para esta década aproximadamente mitad de todos los puestos laborales en EE.UU serán para trabajos que requieren de una “aptitud media”. Es decir, puestos que exigen un diploma de bachiller, más no necesariamente un título universitario de cuatro años. Dichos abarcan aéreas tales como fabricación avanzada, energía renovable, atención médica y tecnología de la información, y cumplen la meta de ofrecer salarios aptos para el mantenimiento de una familia.

publicidad

 Inherente a nuestra estrategia integral para disminuir la pobreza debe estar el incremento del número de graduados y la inversión en capacitación laboral para trabajadores de aptitud media. Es por esto que para el 2020 el Presidente Obama ha fijado la meta de que los Estados Unidos tenga la mayor proporción de estudiantes con diploma universitarios. Nunca antes en la historia de nuestra nación ha sido más importante que los estudiantes sigan con sus estudios después de haber completado la secundaria.

Actualmente, nuestro país  cuenta con una baja tasa de trabajadores calificados para llenar los puestos vacantes en las industrias de rápido crecimiento. Con tres millones de puestos disponibles, es primordial capacitar a nuestros trabajadores inmediatamente.

Asimismo, debemos hacer más por ayudar a los padres solteros que desempeñan la inmensa labor de criar a sus hijos y ser los únicos proveedores simultáneamente. Alrededor de 13 millones de familias cuentan con solo uno de los padres, de las cuales dos de cada cinco viven en la pobreza. El fortalecimiento de tales unidades familiares debe ser una prioridad nacional y para lograrlo es necesario aumentar los ingresos de los padres solteros, disminuir la brecha existente de los salarios entre los hombres y las mujeres e implementar políticas que ofrezcan horarios de trabajo flexibles y cuidado infantil que permitan el empleo a tiempo completo.

publicidad

A pesar de los obstáculos que tengamos que enfrentar, seguimos siendo un país que puede lograr cosas trascendentales. Nuestra historia esta colmada de ejemplos a seguir que demuestran el bien que podemos hacer al unirnos para combatir la pobreza que ahora nos abarca. Como dijo LBJ, porque es lo correcto, porque es lo sensato y porque es posible, tenemos el deber de hacerlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
El 'Greek Freak' enfocado en ser el mejor jugador posible
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Isaiah Thomas: "Cuando Horford juega somos el equipo que queremos ser"
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.