publicidad
.

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria logo-noticias.svg

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

La pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza al grupo radical.

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos...
Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

Factores económicos y sociales

publicidad

Nigeria se ha convertido en 2014 en la economía más grande del continente africano, pero la pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza a Boko Haram, el grupo radical que conmocionó al mundo con el secuestro de más de 200 niñas.


La web CNN Expansión recuerda que en la primera semana de abril, el gobierno del presidente Goodluck Jonathan informó que, gracias a un ajuste en la medición del PIB, el país superaba a Sudáfrica, convirtiéndose en la primera economía del continente y una de las de más rápido crecimiento de todo el mundo.

Más de 20 años pasaron antes de que Nigeria reajustara los indicadores para medir su economía, que recibe el respaldo principal de las exportaciones petroleras.

¿Qué debería hacer el gobierno de Nigeria y/o otros países del mundo para frenar la aparición de este tipo de grupos? Opina en nuestros Foros.

La manufactura, las telecomunicaciones y la cinematografía "con Nollywood a la cabeza--- fueron incluidas en la nueva medición de 2014, por lo que el Producto Interno Bruto se disparó 510,000 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, las buenas nuevas fueron disipadas por el secuestro de más de 200 niñas de un internado en Borno.

El medio recuerda que en el tercer trimestre de 2013, el PIB de Nigeria alcanzó un crecimiento anual de 6.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2014 llegará al 7.3%. Sin embargo, entre 2004 y 2010, el nivel de pobreza se elevó seis por ciento.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), mientras en Nigeria se encuentra Aliko Dangote, el hombre más rico de África, seis de cada diez pobladores viven con menos de un dólar al día.

Triste panorama

Y aunque Nigeria está dentro de las 30 mayores economías del mundo, el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 153 de 207 naciones, con una esperanza de vida de 52 años y un nivel de escolaridad de 5.2 años.

CNN Expansión detalla que, precisamente donde la precariedad es más notoria, donde Boko Haram ha hecho su paraíso. En Borno y en Yobe, donde la organización terrorista ha crecido más, el desempleo es del 26 por ciento.

Boko Haram lleva más de una década activo en Nigeria. La organización considerada terrorista por Estados Unidos se ha fortalecido en la zona norte del país, realizando acciones como la quema de escuelas, ataques a poblados y atentados con bombas.

Borno y Yobe tienen más de seis millones de habitantes, jóvenes la mayoría de ellos, lo cual representa una base perfecta para Boko Haram, que puede pagar unos 30 dólares a quien incendie una iglesia, afirmó Kashim Shettima, el gobernador de Borno.

El mayor productor de petróleo de África es Boko Haram, con 2.46 millones de barriles diarios, según las cifras oficiales, aunque el auge energético solo lo viven los estados del sur, pues el norte subsiste principalmente gracias a la agricultura, actividad que se va estancando.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), mientras el 50 por ciento de los hombres de la región de entre 10 y 24 años son analfabetas, la cifra en cuanto a mujeres llega hasta el 72%.

publicidad

El International Crisis Group, detalla CNN Expansión, afirmó en un reporte publicado en abril sobre Nigeria y Boko Haram, asegura que la frustración ante la falta de seguridad, de servicios básicos, de salud y educación ha hecho que sea posible la formación de grupos civiles, religiosos y éticos que buscan garantizarlos oponiéndose al control del gobierno.


Dicho reporte indica que Nigeria deberá modificar la estrategia con la que combate a los rebeldes, además de enfocarse en las raíces del problema: aminorar la desigualdad y combatir la corrupción, tarea difícil para el país 144 de los 177 más corruptos, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En caso de que esto no se logre, la debilidad oficial podría contagiar la influencia de Boko Haram a Níger y Camerún, así como permitir el surgimiento de otros grupos similares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
San Diego Chargers
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Chargers sorprendió con Bosa
Joey Bosa fue tercero global, sí eligieron linieros ofensivos y hasta un pateador.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Con lo necesario, el Real Madrid pudo avanzar a la final
Al Manchester City le peso el escenario, Agüero y De Bruyne opacos
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.