publicidad
.

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

La pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza al grupo radical.

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos...
Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

Factores económicos y sociales

Nigeria se ha convertido en 2014 en la economía más grande del continente africano, pero la pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza a Boko Haram, el grupo radical que conmocionó al mundo con el secuestro de más de 200 niñas.

La web CNN Expansión recuerda que en la primera semana de abril, el gobierno del presidente Goodluck Jonathan informó que, gracias a un ajuste en la medición del PIB, el país superaba a Sudáfrica, convirtiéndose en la primera economía del continente y una de las de más rápido crecimiento de todo el mundo.

Más de 20 años pasaron antes de que Nigeria reajustara los indicadores para medir su economía, que recibe el respaldo principal de las exportaciones petroleras.

publicidad

¿Qué debería hacer el gobierno de Nigeria y/o otros países del mundo para frenar la aparición de este tipo de grupos? Opina en nuestros Foros.

La manufactura, las telecomunicaciones y la cinematografía "con Nollywood a la cabeza--- fueron incluidas en la nueva medición de 2014, por lo que el Producto Interno Bruto se disparó 510,000 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, las buenas nuevas fueron disipadas por el secuestro de más de 200 niñas de un internado en Borno.

El medio recuerda que en el tercer trimestre de 2013, el PIB de Nigeria alcanzó un crecimiento anual de 6.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2014 llegará al 7.3%. Sin embargo, entre 2004 y 2010, el nivel de pobreza se elevó seis por ciento.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), mientras en Nigeria se encuentra Aliko Dangote, el hombre más rico de África, seis de cada diez pobladores viven con menos de un dólar al día.

Triste panorama

Y aunque Nigeria está dentro de las 30 mayores economías del mundo, el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 153 de 207 naciones, con una esperanza de vida de 52 años y un nivel de escolaridad de 5.2 años.

CNN Expansión detalla que, precisamente donde la precariedad es más notoria, donde Boko Haram ha hecho su paraíso. En Borno y en Yobe, donde la organización terrorista ha crecido más, el desempleo es del 26 por ciento.

publicidad

Boko Haram lleva más de una década activo en Nigeria. La organización considerada terrorista por Estados Unidos se ha fortalecido en la zona norte del país, realizando acciones como la quema de escuelas, ataques a poblados y atentados con bombas.

Borno y Yobe tienen más de seis millones de habitantes, jóvenes la mayoría de ellos, lo cual representa una base perfecta para Boko Haram, que puede pagar unos 30 dólares a quien incendie una iglesia, afirmó Kashim Shettima, el gobernador de Borno.

El mayor productor de petróleo de África es Boko Haram, con 2.46 millones de barriles diarios, según las cifras oficiales, aunque el auge energético solo lo viven los estados del sur, pues el norte subsiste principalmente gracias a la agricultura, actividad que se va estancando.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), mientras el 50 por ciento de los hombres de la región de entre 10 y 24 años son analfabetas, la cifra en cuanto a mujeres llega hasta el 72%.

El International Crisis Group, detalla CNN Expansión, afirmó en un reporte publicado en abril sobre Nigeria y Boko Haram, asegura que la frustración ante la falta de seguridad, de servicios básicos, de salud y educación ha hecho que sea posible la formación de grupos civiles, religiosos y éticos que buscan garantizarlos oponiéndose al control del gobierno.

Dicho reporte indica que Nigeria deberá modificar la estrategia con la que combate a los rebeldes, además de enfocarse en las raíces del problema: aminorar la desigualdad y combatir la corrupción, tarea difícil para el país 144 de los 177 más corruptos, de acuerdo con Transparencia Internacional.

publicidad

En caso de que esto no se logre, la debilidad oficial podría contagiar la influencia de Boko Haram a Níger y Camerún, así como permitir el surgimiento de otros grupos similares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Disparo afuera de Oribe Peralta
Disparo afuera de Oribe Peralta on July 23, 2016
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco on July 23, 2016
Disparo afuera de Oribe Peralta
Disparo afuera de Oribe Peralta on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.