publicidad
.

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

La pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza al grupo radical.

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos...
Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

Factores económicos y sociales

Nigeria se ha convertido en 2014 en la economía más grande del continente africano, pero la pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza a Boko Haram, el grupo radical que conmocionó al mundo con el secuestro de más de 200 niñas.

La web CNN Expansión recuerda que en la primera semana de abril, el gobierno del presidente Goodluck Jonathan informó que, gracias a un ajuste en la medición del PIB, el país superaba a Sudáfrica, convirtiéndose en la primera economía del continente y una de las de más rápido crecimiento de todo el mundo.

Más de 20 años pasaron antes de que Nigeria reajustara los indicadores para medir su economía, que recibe el respaldo principal de las exportaciones petroleras.

publicidad

¿Qué debería hacer el gobierno de Nigeria y/o otros países del mundo para frenar la aparición de este tipo de grupos? Opina en nuestros Foros.

La manufactura, las telecomunicaciones y la cinematografía "con Nollywood a la cabeza--- fueron incluidas en la nueva medición de 2014, por lo que el Producto Interno Bruto se disparó 510,000 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, las buenas nuevas fueron disipadas por el secuestro de más de 200 niñas de un internado en Borno.

El medio recuerda que en el tercer trimestre de 2013, el PIB de Nigeria alcanzó un crecimiento anual de 6.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2014 llegará al 7.3%. Sin embargo, entre 2004 y 2010, el nivel de pobreza se elevó seis por ciento.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), mientras en Nigeria se encuentra Aliko Dangote, el hombre más rico de África, seis de cada diez pobladores viven con menos de un dólar al día.

Triste panorama

Y aunque Nigeria está dentro de las 30 mayores economías del mundo, el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 153 de 207 naciones, con una esperanza de vida de 52 años y un nivel de escolaridad de 5.2 años.

CNN Expansión detalla que, precisamente donde la precariedad es más notoria, donde Boko Haram ha hecho su paraíso. En Borno y en Yobe, donde la organización terrorista ha crecido más, el desempleo es del 26 por ciento.

publicidad

Boko Haram lleva más de una década activo en Nigeria. La organización considerada terrorista por Estados Unidos se ha fortalecido en la zona norte del país, realizando acciones como la quema de escuelas, ataques a poblados y atentados con bombas.

Borno y Yobe tienen más de seis millones de habitantes, jóvenes la mayoría de ellos, lo cual representa una base perfecta para Boko Haram, que puede pagar unos 30 dólares a quien incendie una iglesia, afirmó Kashim Shettima, el gobernador de Borno.

El mayor productor de petróleo de África es Boko Haram, con 2.46 millones de barriles diarios, según las cifras oficiales, aunque el auge energético solo lo viven los estados del sur, pues el norte subsiste principalmente gracias a la agricultura, actividad que se va estancando.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), mientras el 50 por ciento de los hombres de la región de entre 10 y 24 años son analfabetas, la cifra en cuanto a mujeres llega hasta el 72%.

El International Crisis Group, detalla CNN Expansión, afirmó en un reporte publicado en abril sobre Nigeria y Boko Haram, asegura que la frustración ante la falta de seguridad, de servicios básicos, de salud y educación ha hecho que sea posible la formación de grupos civiles, religiosos y éticos que buscan garantizarlos oponiéndose al control del gobierno.

Dicho reporte indica que Nigeria deberá modificar la estrategia con la que combate a los rebeldes, además de enfocarse en las raíces del problema: aminorar la desigualdad y combatir la corrupción, tarea difícil para el país 144 de los 177 más corruptos, de acuerdo con Transparencia Internacional.

publicidad

En caso de que esto no se logre, la debilidad oficial podría contagiar la influencia de Boko Haram a Níger y Camerún, así como permitir el surgimiento de otros grupos similares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.