publicidad
.

La piratería mata a Hollywood logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La piratería mata a Hollywood

La piratería mata a Hollywood

El cineasta Barbet Schroeder tiene muy claro que la piratería va a matar a Hollywood. "Será reemplazado por algo posiblemente peor", dice.

La piratería mata a Hollywood 346dee59970b472a897be3cae39b4699.jpg

La nueva amenaza del cine

El cineasta, productor y actor Barbet Schroeder, colombiano de adopción, recibió el homenaje del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) por una carrera tan exitosa en Francia como en Estados Unidos.

Él lo tiene muy claro y es categórico: "La piratería va a matar a Hollywood. El Hollywood que conocemos va a morir y será reemplazado por algo posiblemente peor".

Con 'peor', este cineasta iraní de nacimiento, francés de nacionalidad y colombiano de corazón, se refiere a cintas iguales en calidad a las que hacen ahora los grandes estudios, pero "más baratas, con menos promoción", explicó durante una conversación con un grupo de periodistas.

publicidad

Y ello porque "la verdadera piratería está empezando ahora, con películas bajando en unos pocos segundos en internet", explicó en su español de ecos latinos este cineasta nacido en 1941 en Teherán de padre suizo -"no alemán, como dicen equivocadamente algunas biografías"- y criado desde niño en Colombia.

Precisamente en ese país filmó la que considera su mejor película, " La Virgen de los Sicarios" (2000), basada en el libro homónimo de su amigo el escritor colombiano Fernando Vallejo y premiada en el Festival de Venecia (Medalla de Oro del Senado italiano) y el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2002).

"Yo no creía que se podía hacer una película sobre un libro que tiene dieciocho muertos. En un libro, un muerto no es tanto, pero en el cine es muy serio. Pregunté a Fernando si se podía hacer con menos muertos. Al final los bajamos a cinco", recordó con buen humor sobre ese retrato del submundo de la droga y la violencia en Medellín.

Sus propuestas son 'provocativas'

"Lo que más me gustaría es volver a rodar en Colombia, pero no consigo el dinero", reconoció Schroeder, quien opina que ello se debe a que sus propuestas son "provocativas" en exceso.

"Si pudiese hacer una película cada uno o dos años en Colombia, sería muy feliz", confiesa con añoranza, antes de revelar que tiene "otro proyecto con Vallejo", del cual se negó a revelar nada.

publicidad

"Los proyectos de los que hablo me salen mal", comentó tras rehusar dar más pistas sobre ese plan, que espera acometer tras "rodar un thriller japonés" y presentar en el Festival de Cannes el año entrante un documental que está finalizando.

Productor clave de la Nouvelle Vague francesa en los años 60 con su empresa Les Films du Losange, autor de documentales desde Africa a Nueva Zelanda y director de éxitos como " Reversal of Fortune" (1990, titulada en España " El misterio Von Bulow") y " Single White Female" (1992, " Mujer blanca soltera busca..."), Schroeder agradece la retrospectiva que dedica a su obra el certamen donostiarra.

Cada película, un milagro

"Cada película es como un niño, como un milagro. La idea de ver todos esos niños, todos esos milagros juntos, es muy reconfortante", subrayó sobre las diecinueve cintas proyectadas en San Sebastián.

Una selección que abarca toda su obra en la dirección, pero no como productor, aunque este cineasta al que le gusta "sorprenderse a sí mismo" con sus proyectos no lamenta esa ausencia.

"Mi trayectoria como productor era sólo para pasar el tiempo, a la espera de hacer mi película como director", lo que ocurriría con "More" en 1969. Además, "en Europa el trabajo de productor es ponerse a las órdenes de un director, en América es mucho más creativo".

publicidad

Los actores, la parte escencial

Sin embargo, se ruede donde se ruede, "lo que trae la vida a una película son los actores", recalcó Schroeder, quien sin embargo a veces ha trabajado con intérpretes aficionados, como en "La Virgen de los Sicarios".

Para ese proyecto "necesitaba gente auténtica de allá", de la ciudad colombiana de Medellín, pero necesitó "seis meses de trabajo para encontrarlos".

El cineasta también tuvo palabras de recuerdo para algunos de sus más cercanos amigos y colaboradores ya fallecidos, como el escritor estadounidense Charles Bukowski, a quien retrató en el documental " The Bukowski Tapes" (1982-1987) y en cuya obra se basó la película " Barfly".

Al respecto, elogió el trabajo hecho por el actor Matt Dillon en el papel del poeta en " Factotum" (2005), de Bent Hamer.

"Me gustó su interpretación, me dijo que trabajó mucho con mis cintas" para preparar el papel, dijo Schroeder respecto a Dillon, también presente en San Sebastián para recoger el premio Donostia al conjunto de su carrera.

Schroeder no olvidó evocar con cariño al director de fotografía español Néstor Almendros (Barcelona, 1930-Nueva York, 1992), con quien hizo gran parte de su filmografía.

"Era un ser humano extraordinario, muy abierto a cualquier persona", una "especie de genio" del manejo de la luz y el color que lograba que "lo que hacía pareciera fácil", dijo.

publicidad

Algo que también le ocurre a este clásico en vida, que opina que el cine más interesante de hoy día es el documental y considera al iraní Abbas Kiarostami "el más grande cineasta", mientras que para sí se reserva sólo un papel: "Yo hago cine por saber, para conocer las cosas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Curry con gran actuación en victoria de Warriors sobre Jazz
Stephen Curry sumó 26 puntos para que los Warriors dominaran de principio a fin al Jazz de Utah, con lo que se impusieron el jueves por 106-99.
Opinión de experto: Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa dan su favorito de la final de la MLS
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.