publicidad

La obra Flag, de Jasper Johns, vendida en $28.6 millones en Nueva York

La obra Flag, de Jasper Johns, vendida en $28.6 millones en Nueva York

La obra Flag de Jasper Johns, que era parte de la colección del escritor Michael Crichton, fue subastada en $28.6 millones.

La obra Flag, de Jasper Johns, vendida en $28.6 millones en Nueva York 2...

Récord del artista

NUEVA YORK - La obra Flag, del pintor estadounidense Jasper Johns y perteneciente a la colección del escritor Michael Crichton, fue adjudicada por un precio total de $28.6 millones durante una subasta en la sede de Christie's en Nueva York.

Ese precio es el más alto pagado hasta ahora en subasta por una obra de ese artista y superó el estimado de entre $10 y $15 millones con el que se puso al alcance de los coleccionistas.

La pintura, que representa a la bandera de Estados Unidos, fue realizada por Johns entre 1960 y 1966 y Crichton se la compró hace unos 30 años.

El elevado precio de venta confirmó con creces las expectativas que tenían los expertos de Christie's, quienes la consideraban uno de los mayores atractivos de su venta de arte contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Las pujas se iniciaron en $7 millones y ascendieron con rapidez y en un ambiente de patente interés entre los potenciales compradores que acudieron a la sala de Christie's, en el centro de Manhattan, y de quienes participaban por teléfono.

Finalmente, el director de la venta, Christopher Burge, remató la pieza en un precio de $25.5 millones que, sumadas las comisiones que debe abonar el comprador, se elevó a una cifra total de $28,642,500, según precisó Christie's.

Crichton, amante del arte

En esta primera subasta de arte contemporáneo y de posguerra, que aún no ha finalizado, se ofrecen casi una treintena de obras de arte de la colección de Crichton, que incluye además trabajos de Pablo Picasso, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otros prestigiosos creadores y que en algunos casos se prevé que alcanzarán cifras millonarias.

El óleo de Pablo Picasso Femme et fillettes fue subastado en $6.58 millones y el Vase of Flowers de Jeff Koons alcanzó los $2.3 millones, más del doble del estimado previo de un millón.

Las obras de la colección superaron en su mayoría las previsiones, para recaudar un total de $93.3 millones.

Una pintura icónica

Flag esta considerada como una pintura icónica del arte pop americano y, hasta su exhibición en los meses previos a esta venta en Christie's, había estado fuera de la vista del público en los últimos 18 años.

publicidad

Este cuadro está realizado con una técnica denominada encaústica, ya utilizada en el antiguo Egipto y en la que se mezclan los pigmentos con cera caliente, un método de trabajo en el que Johns alcanzó gran destreza.

Crichton, que falleció en noviembre de 2008, fue amigo de Johns y estaba considerado como un gran conocedor de la obra de este artista estadounidense nacido en 1930.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad