publicidad
Uruguay ya comienza a experimentar cambios tras los cambios en la legislación con respecto a la marihuana.

La marihuana: el negocio verde en Uruguay

La marihuana: el negocio verde en Uruguay

Uruguay ya comienza a experimentar cambios tras los cambios en la legislación con respecto a la marihuana.

Uruguay ya comienza a experimentar cambios tras los cambios en la legisl...
Uruguay ya comienza a experimentar cambios tras los cambios en la legislación con respecto a la marihuana.

La perspectiva económica

Tras convertirse en el primer país latinoamericano en legalizar la producción, venta y distribución de marihuana, además del primero a nivel mundial en poner todo esto en manos del Estado, Uruguay ya comienza a experimentar cambios.

Un grupo de agricultores especializados en el cultivo de frutos orgánicos y hortalizas, informa la web BBC Mundo, ya se está organizando para formar una cooperativa que solicitará licencia oficial para sembrar marihuana y luego venderla al Estado.

Y es que la ley aprobada por el Senado en el país el martes contempla la asignación de licencias a agricultores, para que puedan dedicarse legítimamente al cultivo de cannabis.

¿Qué opinas del negocio que generará esta controvertida ley? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Para ello se creará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), dependiente del Ministerio de Salud Pública. Será el encargado de emitir licencias y controlar la producción, distribución y contraventa.

La venta se hará en farmacias autorizadas. Podrán comprar todos los uruguayos o residentes, mayores de 18 años, previo registro como consumidores para uso recreativo o medicinal.

También podrán realizar el autocultivo de hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha anual; o bien, consumo en clubes con membresía, que deben tener entre 15 y 45 socios, y un número de plantas proporcional con 99 como máximo.

No se ha determinado cuál será el precio de la marihuana legal, pero la intención del gobierno es establecer precios similares a los establecidos por los narcotraficantes (un dólar por gramo, aproximadamente), aunque esto se ve difícil, según organizaciones de consumidores de marihuana.

Oportunidades de negocio

Y aunque la intención, afirma el gobierno uruguayo, es arrebatarle el negoc io al narcotráfico, además de fomentar la prevención, la ley podría también derivar en beneficios económicos al país.

“Se abren oportunidades de negocio para los productores nacionales, las farmacias y otros actores que participen en esta cadena productiva”, cita BBC Mundo al colectivo de organizaciones Regulación Responsible.

publicidad

“Hay cannabis con fines psicoactivos, pero también industriales: cáñamo para producción de telas, papel, biocombustibles y un sin fin de oportunidades de incorporar valor agregado a la producción de cannabis”, dijo por su parte Martín Collazos, miembro de Regulación Responsible.

El mercado de la marihuana ilegal en Uruguay actualmente está valorado en unos 30 millones de dólares anuales. Es decir, un ocho por ciento de la población de entre 15 y 64 años que habitualmente fuman marihuana, y cuyo dinero será parte de las arcas públicas si en adelante acuden a comprar sus dosis a las farmacias.

Y si la intención del gobierno es competir con el narcotráfico, deberá contar con la marihuana suficiente para satisfacer la demanda de unas 25 toneladas anuales, indica BBC Mundo.

El ejecutivo insiste en que no pretende expandir el mercado ni centrar su política en los avances económicos que pudieran derivar, sino en los beneficios a la salud pública y el combate al narcotráfico.

“Nos interesa un modelo social de clubes sin fines de lucro, donde se compartan prácticas de cultivo, cata, no el fomento del consumismo. Donde se explique a los miembros las consecuencias y contraindicaciones del uso de la marihuana”, cita el medio a Juan Andrés Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay.

“Desde el principio hemos creído que no hay que involucrar el lucro en el cannabis y que hay que mantener lejos a las empresas que salen a la calle a cazar consumidores”, dijo en tanto Lauro Blanco, también de la misma organización.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad