publicidad
.

La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado logo-noticia...

Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turístico.

La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado

La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado

Las cumbres de las Montañas Rocosas podrían ser reemplazadas por los nuevos dispensarios de marihuana legal.

Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turíst...
Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turístico.

¿Riesgos para el fisco?

Las altas y blancas cumbres de las Montañas Rocosas, uno de los principales atractivos de Colorado, podrían perder pronto su lugar de privilegio y ser reemplazadas por los nuevos dispensarios de marihuana legal que, según se anticipa, supondrán más ingresos para el fisco que el turismo.

Pero el entusiasmo de los residentes de Colorado por contar con una nueva y próspera industria de venta legal de marihuana se ve restringido por constantes conflictos con el Gobierno federal y por la creciente amenaza de narcotraficantes infiltrados, informa la agencia Efe.

"Durante tantos años predicamos a nuestros jóvenes que no usasen marihuana porque era la puerta de entrada a otras drogas más potentes y ahora les permitimos que compren marihuana legalmente", comenta Fidel Montoya, exvicealcalde de Denver y exjefe de seguridad de esa ciudad, ahora religioso cristiano evangélico.

publicidad

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana con fines recreativos? Participa en nuestros Foros.

"Sé que los tiempos cambian, pero no estoy seguro de que estén cambiando para bien o si debemos alegrarnos por ello", agregó.

Montoya fue uno de los dirigentes de una coalición que en 2012 se opuso infructuosamente a la legalización de la marihuana en Colorado, que se aprobó por votación popular en noviembre aquel año y entró en vigor el 1 de enero de este año.

Apoyo popular

El punto de vista de Montoya sobre la marihuana recreativa no sólo sigue siendo minoritario, sino que desde 2012 el respaldo a la nueva industria sigue creciendo.

Según una encuesta difundida el pasado 10 de febrero por la Universidad Quinnipiac, en 2012 el 55 por los adultos de Colorado respaldaba la legalización de la marihuana, contra el 58 por ciento en 2014.

La legislación aprobada dejó en manos del Departamento de Impuestos de Colorado regular las actividades de los nuevos dispensarios de marihuana, a los que se impuso un impuesto del 10 por ciento sobre la venta para fondos públicos y otro adicional del 15 por ciento destinado para la construcción de escuelas.

Según la oficina del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, esas recaudaciones tributarias podrían llegar a los 250 millones de dólares este año y cuadruplicarse a partir de 2016, cuando la ley permitirá la apertura de nuevos dispensarios.

publicidad

De momento, la marihuana recreativa sólo puede ser vendida en 650 dispensarios que ya existían y que anteriormente se dedicaban a vender marihuana medicinal, legal en el estado desde 2002.

Si las proyecciones oficiales se confirman, en pocos años el impuesto a la venta de la marihuana legal en Colorado superará a los impuestos recaudados por el turismo, que ahora son de unos 750 millones de dólares al año.

El pago de impuestos

En otro parte informativo, Efe precisa que los dispensarios en Colorado comenzaron a pagar la primera cuota de los impuestos mensuales que le deben al estado, anticipándose que el monto total a recaudarse en 2014 se acercaría a los 250 millones de dólares, una cifra que supera las proyecciones iniciales de esta nueva industria.

"Hoy se ha hecho historia en Colorado porque por primera vez los negocios de venta legal de marihuana recreativa para adultos han comenzado a pagar sus impuestos estatales", dijo en declaraciones enviadas a Efe el subdirector de The Cannabis Industry, Taylor West.

"Es la primera vez en todo el país que se recaudan estos impuestos", enfatizó.

Aunque se tardarán varias semanas hasta que el Departamento de Impuestos de Colorado determine la cantidad recaudada por parte de los dispensarios en enero de 2014, la oficina del gobernador estatal, John Hickenlooper, anunció que se anticipa que la recaudación llegaría a los 99 millones de dólares.

publicidad

Ese número representa un impuesto del 10 por ciento a cada venta de marihuana recreativa para mayores de 21 años en los dispensarios ahora existentes, que son solamente los que antes vendían marihuana medicinal.

También, a ese impuesto se le debe agregar otro, del 15 por ciento, que permitiría recaudar unos 150 millones de dólares que se destinarán a la construcción y reparación de edificios escolares. Por ley, por lo menos 40 millones de dólares deben emplearse en esa tarea.

'A la vanguardia mundial'

"Los votantes de Colorado están a la vanguardia mundial en cuanto al respaldo de marihuana legal, imponible y regulada y desde ahora cosecharán los beneficios de una nueva industria próspera y que paga sus impuestos", declaró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria de la Marihuana (NCIA), Aaron Smith.

"Hoy, nuestros miembros en Colorado se sienten orgullosos de contribuir con sus comunidades como cualquier otro negocio responsable y esta es una victoria para todo el estado", agregó.

Según Smith, los políticos en otros estados y especialmente en Washington D.C. deberían prestar atención a lo que sucede en Colorado para "armonizar las leyes federales con las estatales", en referencia a las normas vigentes que impiden que los bancos ofrezcan servicios a los dispensarios de marihuana recreativa y negocios relacionados.

publicidad

De su parte, el director ejecutivo del Grupo Industrial de Marihuana Médica (MMIG), Michael Elliott, recalcó que "la industria de la marihuana quizá sea la industria que más debe pagar impuestos en el país".

"Y esos impuestos son todavía más altos porque el gobierno federal nos niega las deducciones normales para los negocios", detalló.

"De todos modos, estamos comprometidos con el éxito de este programa y nos complace trabajar con el gobernador Hickenlooper, con la legislatura de Colorado, con las autoridades de Denver y con otros líderes comunitarios", indicó el ejecutivo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.