publicidad
.

La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado logo-noticia...

La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado

Las cumbres de las Montañas Rocosas podrían ser reemplazadas por los nuevos dispensarios de marihuana legal.

Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turíst...
Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turístico.

¿Riesgos para el fisco?

publicidad

Las altas y blancas cumbres de las Montañas Rocosas, uno de los principales atractivos de Colorado, podrían perder pronto su lugar de privilegio y ser reemplazadas por los nuevos dispensarios de marihuana legal que, según se anticipa, supondrán más ingresos para el fisco que el turismo.


Pero el entusiasmo de los residentes de Colorado por contar con una nueva y próspera industria de venta legal de marihuana se ve restringido por constantes conflictos con el Gobierno federal y por la creciente amenaza de narcotraficantes infiltrados, informa la agencia Efe.

"Durante tantos años predicamos a nuestros jóvenes que no usasen marihuana porque era la puerta de entrada a otras drogas más potentes y ahora les permitimos que compren marihuana legalmente", comenta Fidel Montoya, exvicealcalde de Denver y exjefe de seguridad de esa ciudad, ahora religioso cristiano evangélico.

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana con fines recreativos? Participa en nuestros Foros.

"Sé que los tiempos cambian, pero no estoy seguro de que estén cambiando para bien o si debemos alegrarnos por ello", agregó.

Montoya fue uno de los dirigentes de una coalición que en 2012 se opuso infructuosamente a la legalización de la marihuana en Colorado, que se aprobó por votación popular en noviembre aquel año y entró en vigor el 1 de enero de este año.

Apoyo popular

El punto de vista de Montoya sobre la marihuana recreativa no sólo sigue siendo minoritario, sino que desde 2012 el respaldo a la nueva industria sigue creciendo.

Según una encuesta difundida el pasado 10 de febrero por la Universidad Quinnipiac, en 2012 el 55 por los adultos de Colorado respaldaba la legalización de la marihuana, contra el 58 por ciento en 2014.

La legislación aprobada dejó en manos del Departamento de Impuestos de Colorado regular las actividades de los nuevos dispensarios de marihuana, a los que se impuso un impuesto del 10 por ciento sobre la venta para fondos públicos y otro adicional del 15 por ciento destinado para la construcción de escuelas.

Según la oficina del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, esas recaudaciones tributarias podrían llegar a los 250 millones de dólares este año y cuadruplicarse a partir de 2016, cuando la ley permitirá la apertura de nuevos dispensarios.

De momento, la marihuana recreativa sólo puede ser vendida en 650 dispensarios que ya existían y que anteriormente se dedicaban a vender marihuana medicinal, legal en el estado desde 2002.

Si las proyecciones oficiales se confirman, en pocos años el impuesto a la venta de la marihuana legal en Colorado superará a los impuestos recaudados por el turismo, que ahora son de unos 750 millones de dólares al año.

El pago de impuestos

En otro parte informativo, Efe precisa que los dispensarios en Colorado comenzaron a pagar la primera cuota de los impuestos mensuales que le deben al estado, anticipándose que el monto total a recaudarse en 2014 se acercaría a los 250 millones de dólares, una cifra que supera las proyecciones iniciales de esta nueva industria.

publicidad

"Hoy se ha hecho historia en Colorado porque por primera vez los negocios de venta legal de marihuana recreativa para adultos han comenzado a pagar sus impuestos estatales", dijo en declaraciones enviadas a Efe el subdirector de The Cannabis Industry, Taylor West.


"Es la primera vez en todo el país que se recaudan estos impuestos", enfatizó.

Aunque se tardarán varias semanas hasta que el Departamento de Impuestos de Colorado determine la cantidad recaudada por parte de los dispensarios en enero de 2014, la oficina del gobernador estatal, John Hickenlooper, anunció que se anticipa que la recaudación llegaría a los 99 millones de dólares.

Ese número representa un impuesto del 10 por ciento a cada venta de marihuana recreativa para mayores de 21 años en los dispensarios ahora existentes, que son solamente los que antes vendían marihuana medicinal.

También, a ese impuesto se le debe agregar otro, del 15 por ciento, que permitiría recaudar unos 150 millones de dólares que se destinarán a la construcción y reparación de edificios escolares. Por ley, por lo menos 40 millones de dólares deben emplearse en esa tarea.

'A la vanguardia mundial'

"Los votantes de Colorado están a la vanguardia mundial en cuanto al respaldo de marihuana legal, imponible y regulada y desde ahora cosecharán los beneficios de una nueva industria próspera y que paga sus impuestos", declaró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria de la Marihuana (NCIA), Aaron Smith.

"Hoy, nuestros miembros en Colorado se sienten orgullosos de contribuir con sus comunidades como cualquier otro negocio responsable y esta es una victoria para todo el estado", agregó.

Según Smith, los políticos en otros estados y especialmente en Washington D.C. deberían prestar atención a lo que sucede en Colorado para "armonizar las leyes federales con las estatales", en referencia a las normas vigentes que impiden que los bancos ofrezcan servicios a los dispensarios de marihuana recreativa y negocios relacionados.

De su parte, el director ejecutivo del Grupo Industrial de Marihuana Médica (MMIG), Michael Elliott, recalcó que "la industria de la marihuana quizá sea la industria que más debe pagar impuestos en el país".

"Y esos impuestos son todavía más altos porque el gobierno federal nos niega las deducciones normales para los negocios", detalló.

"De todos modos, estamos comprometidos con el éxito de este programa y nos complace trabajar con el gobernador Hickenlooper, con la legislatura de Colorado, con las autoridades de Denver y con otros líderes comunitarios", indicó el ejecutivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.