publicidad

La 'marca' EU cambió para atraer más turismo y apoyar a la economía

La 'marca' EU cambió para atraer más turismo y apoyar a la economía

EU se venderá como el país de las "formidables posibilidades" para atraer a más turismo y apoyar a su debilitada economía.

Se venderá como el país de ‘formidables posibilidades’

WASHINGTON, D. C. - Adiós al nombre Estados Unidos de América: de ahora en adelante el país norteamericano apuesta a atraer visitantes extranjeros que ayuden a levantar la alicaída economía local vendiéndose como "Estados Unidos de las formidables posibilidades".

La recién formada oficina nacional de turismo, encargada de captar más turistas que dejen su dinero en territorio estadounidense, está reinventando la imagen del país como un lugar de gran diversidad e impresionantes posibilidades.

"Vamos a cambiar la marca Estados Unidos por primera vez", afirmó Jim Evans, presidente ejecutivo de la Corporación para la Promoción del Turismo, en vísperas de la Feria Mundial de Turismo inaugurada el lunes en Londres.

"En los últimos 10 o 12 años, la gente ha percibido Estados Unidos como un lugar inhóspito mientras nosotros nos centrábamos en el tema de la seguridad... y nuestra competencia (de otros países) es más fuerte que nunca".

2010 año récord en turismo

Estados Unidos facturó $134,400 millones gracias al turismo internacional en 2010, cuando un máximo histórico de 60 millones de personas visitaron el país, según datos del Departamento de Comercio.

Sin embargo, la mayoría de estos visitantes provienen de países fronterizos, incluyendo los viajes de menos de un día. Sólo un 6% llegaron desde Reino Unido, un 5% desde Japón, un 3% de Alemania y un 2% desde Francia.

publicidad

Estados Unidos también busca arrebatar a Francia el primer puesto a nivel mundial como destino turístico -y aún está muy lejos de aprovechar todo el potencial del mercado asiático, luego de haber recibido 1.45 millones de chinos y de indios el año pasado.

Considerando que el turismo supone un 2.8% del PIB y que aporta 7.52 millones de empleos, Washington apuesta a que esta industria sea una forma fácil y rápida de sacar a la economía del pozo de la recesión.

"La creciente clase media de Asia está impulsando esto en gran medida", afirmó Evans en la oficina, aún sin terminar, de la Corporación para la Promoción del Turismo, ubicada en el centro de Washington.

Un obstáculo que tiene que ver más bien poco con la imagen, es la burocracia y la complicada solicitud de visa que deben completar los viajeros, que tarda semanas en concluirse, incluye la impresión de huellas dactilares y entrevistas en la embajadas estadounidense o en el consulado.

Gracias a un sistema de exención de visado, la mayor parte de los ciudadanos de países de la parte occidental de Europa, además de Japón y Australia, puede evitar este proceso, pero debe pagar $14 al ingresar a Estados Unidos.

"Si instauramos una política de visas más racional, podríamos crear 1.3 millones de empleos" y sumar $859 mil millones a la economía para 2020, afirmó Roger Dow, presidente ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que representa a la industria turística.

publicidad

Brand USA

La legislación aprobada en marzo de 2010 estableció la Corporación de Promoción del Turismo -que pasará a llamarse Brand USA (Marca EU)- para encabezar los esfuerzos de marketing históricamente fragmentados entre los estados y las empresas.

Uno de los pilares del sistema es un nuevo logo para Estados Unidos, que consiste en una representación pixelada, presentada el lunes en Londres, que deja atrás las barras y las estrellas para representar lo que la corporación denomina "Estados Unidos de las formidables posibilidades".

"No se trata de patriotismo, con banderas que flamean o autobombo", afirma la empresa al explicar el diseño. La idea es dar la bienvenida, sorprender y ser excluyente, explica.

Las campañas de marketing están programadas para comenzar en marzo del próximo año, segmentadas y adaptadas a cada mercado y centradas en los grandes paisajes, el entretenimiento urbano, la cultura y la "tolerancia".

"Tenemos que reavivar el romance con Estados Unidos", dijo a AFP Chris Perkins, director de marketing de la Corporación para la Promoción del Turismo.

"Me duele, como orgulloso estadounidense, que nos consideren arrogantes e impetuosos y que nosotros nunca hayamos salido a decir: 'Por favor, vengan'".

¿Crees que las autoridades en Estados Unidos han olvidado darle mayor promoción o ayuda a otros sectores de la economía por concentrarse en el tema de la seguridad? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad