publicidad
Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio se encuentran en una situación desesperada.

La lucha de los Millennials contra los bajos salarios

La lucha de los Millennials contra los bajos salarios

Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio se encuentran en una situación desesperada.

Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio s...
Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio se encuentran en una situación desesperada.

La generación está en una situación desesperada

Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio se encuentran en una situación desesperada, gracias a los empleos de bajos salarios o media jornada en los que se encuentran estancados.

Pese a tener más y mejor educación que otros de generaciones anteriores, muchos jóvenes están excluidos de la clase media y, peor aún, no tienen un plan concreto para llegar a ella.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, los jóvenes de la generación del milenio o Millennials, estos jóvenes avivaron el año pasado el debate sobre el problema de los bajos salarios que percibían en Victoria’s Secret, Walmart, McDonald’s, Wendy’s, KFC o Kaplan.

publicidad

El medio menciona el ejemplo de Debbra Alexis, una empleada de 27 años de Victoria’s Secret con una licenciatura en Ciencias de la Salud, quien reunió más de 800 firmas de apoyo buscando salarios más altos en la tienda en Nueva York en que trabajaba. Esa sucursal terminó otorgando aumentos generalizados a todos los trabajadores de entre uno y dos dólares por hora.

¿A qué se debe este panorama adverso que enfrentan los Millennials en EEUU? Opina en nuestros Foros.

Otro caso es el de un grupo de profesores de Kaplan, también en Nueva York, quienes se organizaron para formar un sindicato que negociara mejores salarios.

CNN Expansión recuerda además que empleados de Walmart en todo Estados Unidos ya han organizado varias protestas en las que exigen salarios más altos y más horas de trabajo. Los mítines organizados por sindicatos exigen un cambio masivo que implique salarios mínimos de 15 dólares.

Un problema en aumento

Los trabajadores con salario mínimo que tienen títulos de carreras técnicas o que se encuentran estudiando programas ocupacionales se ha elevado a más del doble desde 2007, con 223 mil personas, de acuerdo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Durante la recesión también se duplicó, detalla CNN Expansión, el número de graduados universitarios con trabajos de salario mínimo a 284 mil.

publicidad

“Están saliendo de la universidad con grandes deudas y tienen que aceptar trabajos con salarios bajos. (Así que están) tratando de contraatacar”, cita el medio a Bill O’Meara, presidente del Newspaper Guild of New York, representante de un grupo de tutores de Kaplan en Nueva York, que se sindicalizaron esperanzados en negociar mejores salarios.

A medida que la generación del milenio ha ido ingresando a la fuerza laboral, los empleos de clase media han perdido terreno, pues alrededor del 58 por ciento de los empleos que se crearon en la reciente recuperación económica son puestos de bajos salarios en el comercio minorista o la preparación de alimentos, de acuerdo a un informe del Proyecto de la Ley Nacional de Empleo de 2012, con un salario primedio de 13.83 dólares por hora o menos.

“Sabemos que hay trabajadores del aeropuerto y de comida rápida, y auxiliares de enfermería y trabajadores de ventas minoristas, que se matan trabajando y que todavía están viviendo en o apenas por encima del nivel de pobreza. Y eso es porque ya nos hemos tardado en elevar el salario mínimo”, citó CNN Expansión al presidente Barack Obama, quien dijo esto en su discurso a principios de mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad