publicidad
El Banco Mundial afirma que la lucha contra el ébola es también una batalla contra la desigualdad.

La lucha contra el ébola es una batalla contra la desigualdad, afirma el Banco Mundial

La lucha contra el ébola es una batalla contra la desigualdad, afirma el Banco Mundial

"Si no detenemos el ébola, se extenderá a otros países", afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim. 

El Banco Mundial afirma que la lucha contra el ébola es también una bata...
El Banco Mundial afirma que la lucha contra el ébola es también una batalla contra la desigualdad.

'Hasta ahora, la respuesta ha sido inadecuada'

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que la lucha contra el actual brote de ébola en Africa Occidental es, además de un desafío sanitario, "una batalla contra la desigualdad" entre los países más y menos desarrollados.

"El conocimiento e infraestructura para tratar a los enfermos y contener el virus existe en los países de altos y medianos ingresos. Sin embargo, durante los años hemos sido incapaces de hacer que estos avances llegasen a la gente de escasos recursos en Guinea, Liberia y Sierra Leona", indicó Kim sobre los países más afectados por el brote que ha causado ya la muerte de más de 3,000 personas.

En un discurso en la Howard University de Washington, una de las universidades más prestigiosas de tradición afroamericana del país, Kim subrayó que miles de personas están muriendo porque "en la lotería del nacimiento, lo hicieron en el lugar equivocado".

publicidad

"Si no detenemos el ébola, se extenderá a otros países", dijo Kim, al recordar que precisamente este martes se confirmó el primer caso de ébola en Estados Unidos y apuntó que los escenarios más negativos hablan de 1.4 millones de personas infectadas.

"Hasta ahora, la respuesta ha sido inadecuada" dijo, aunque reconoció que en las últimas semanas tanto EEUU como los gobiernos de Reino Unido y Francia han elevado sus recursos para detener la expansión del brote.

El organismo internacional ha comprometido más de 400 millones de dólares para ayudar a los gobiernos de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona para fortalecer sus sistemas sanitarios.

Kim, doctor y antropólogo de formación, explicó que la epidemia muestra el "terrible coste del desigual acceso los servicios básicos y las consecuencias de fracasar a la hora de arreglar este problema".

El Banco Mundial, que celebra la próxima semana su asamblea anual junto con el FMI, se ha marcado como objetivos reducir la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida entre el 40% más pobre de los países en desarrollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad