publicidad
.

La informática lo cambia todo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

La informática lo cambia todo

La informática lo cambia todo

Corporación Encuentro busca acercar al mundo de la informática a personas de escasos recursos para mejorar sus habilidades.

La informática lo cambia todo 6254344afb0d4d6ca79a02033ce899a5.jpg

Disminuir la brecha digital

Acercar el mundo de la informática a personas de escasos recursos y así mejorar sus habilidades y su autoestima es el objetivo principal de la Corporación Encuentro, que funciona con éxito en la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile, desde ya hace más de ocho años.

En un principio, el objetivo principal de la ONG era disminuir la brecha digital, pero sus diferentes programas se convirtieron en poco tiempo en una potente herramienta de socialización y motivación para los más desfavorecidos.

La primera iniciativa llegó con los "telecentros", una especie de cibercafés comunitarios, equipados con ordenadores reciclados, en los que los vecinos de la comunidad -con un índice de pobreza muy alto- pudieran tener a su disposición equipos conectados a Internet a un precio simbólico.

publicidad

Muchas de las personas que acuden a estos centros tienen allí su primer contacto con un ordenador y la mayoría, según la directora ejecutiva de la Corporación, Paulina Silva, "empiezan a tener interés por aprender".

"Menos mal que me enseñaron esto porque yo ya me sentía desconectado de mi hijo", comenta uno de los iniciados.

Sin miedo a preguntar

El hecho que los monitores de los "telecentros" sean también vecinos de Peñalolén, quienes en algunos casos trabajan allí a cambio de horas de conexión, resulta de gran ayuda porque "la transferencia de conocimientos es entre pares y la gente aprende más rápido porque no tiene miedo a preguntar", comenta Silva.

Algunos de los jóvenes que empezaron en los "telecentros" han terminado estudiando en la universidad y consiguiendo trabajos como informáticos y "esto funciona como modelo para los otros chicos", explica José Baeza, director de la red de "telecentros".

"Se juntan universitarios con autodidactas y se sienten como iguales, por lo que los más jóvenes empiezan a tener ganas de superarse", destaca.

Además de tener un vínculo tecnológico, "todos los proyectos de la Corporación son sostenibles a nivel económico y social, para que sean también sostenibles en el tiempo", explica la directora ejecutiva.

publicidad

Siguiendo con su filosofía, surgió la necesidad de poder otorgar certificados oficiales a las personas que ya habían adquirido un buen nivel de conocimientos en informática.

De esta manera y gracias a las alianzas con algunas empresas, la Corporación ya ha capacitado gratuitamente, desde el 2003, a más de 1,300 personas en cursos de informática básica, intermedia y avanzada.

Una terapia comunal

Pero los resultados de estos cursos han ido más allá, ya que se han ido generando redes entre los alumnos, como es el caso de un grupo de señoras que ahora realiza una sesión de gimnasia a la semana, y también se convirtieron, como comenta José Baeza, en una especie de "terapia comunal".

Así, por ejemplo, la Señora Francisca "asistió mil veces al mismo curso porque -decía- en casa se sentía sola", explica Baeza.

"Si fui capaz de enfrentarme a algo tan lejano como un curso de informática, ¿por qué no voy a ser capaz de acabar mis estudios?", fueron algunos de los planteamientos provenientes de los alumnos más mayores que llevaron a la Corporación a iniciar también un programa de nivelación de estudios.

Así fue como unos 500 vecinos de Peñalolén pudieron terminar sus estudios básicos y medios, "cuando creían que ya no eran capaces de aprender nada".

publicidad

La Corporación ofrece clases en su misma sede central y, tal y como asegura Baeza, "el hecho de no estar en un colegio hace que los alumnos pierdan el miedo".

Por otra parte, se les ofreció una oportunidad más a los chiquillos que habían adquirido conocimientos más avanzados  en informática, y a los que los "telecentros" y los cursos se les quedaban pequeños.

Desde hace unos tres años, estos jóvenes pueden entrar a formar parte de la "microempresa social" donde reciclan ordenadores y los venden a un precio muy bajo -alrededor de los $50 dólares- a pequeños empresarios de la comunidad.

Trabajo en equipo

Por un lado, se proporcionan infraestructuras tecnológicas a bajo costo a los empresarios locales y, por el otro, "los chicos adoptan conductas de responsabilidad y aprenden a trabajar en equipo", comenta José Baeza.

Quizá la parte más lúdica, pero no por eso menos importante, de todas las iniciativas de la Corporación se la lleva la radio comunitaria El Encuentro, realizada también por los vecinos de Peñalolén.

"Mucha gente, sobre todo mayores y que ya no se sentían útiles, han descubierto en la radio una nueva forma de vivir", comenta Silva.

Historias de éxito

Es el caso, por ejemplo, de Don Enzo, un señor esquizofrénico y sin recursos, que empezó con un curso de informática, se animó y acabó sus estudios medios y luego se interesó por la radio, donde podía aplicar sus nuevos conocimientos sobre internet, y terminó siendo la primera persona de una radio comunitaria acreditada en la Asociación Nacional de Fútbol.

publicidad

"Si lo ves cuando yo lo conocí, hace seis años, y lo ves ahora, te das cuenta de que el caballero no es el mismo; descubrió que podía hacer lo que se propusiera", explica la directora ejecutiva.

Por otra parte, en la emisora "también se han formalizado muchas organizaciones sociales", señala Baeza, como sucedió a partir de un programa musical de rancheras, cuyos oyentes se han organizado en un club, que ya reúne a más de 100 socios.

El último proyecto de la ONG se ha iniciado este verano y se trata de unas colonias digitales en diferentes escuelas de Peñalolén, en la mayoría de las cuales los niños ya acudían a comer, pero regresaban después a sus casas.

"Pensamos, ¿por qué no aprovechamos el verano para "infoalfabetizar" a los niños?", explica Paulina Silva, "y hemos tenido una respuesta impresionante".

Ya se ha cumplido el primero de los dos ciclos de dos semanas, en el que 250 niños han participado en unas colonias que, a parte de introducirles en el mundo de la informática, también ha promovido la generación de pensamiento crítico.

Se trata de realizar un proyecto en grupos, de manera que aprendan a trabajar en equipo y a negociar, y los resultados han sorprendido mucho a los mismos organizadores porque todos los proyectos han tenido una visión comunitaria muy fuerte.

publicidad

"Los niños han planteado problemas que a quién tendrían que preocupar es a los mayores y esto es impresionante", subraya Baeza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad