publicidad
.

La infanta Cristina se desvincula de los negocios de Urdangarin logo-not...

La infanta Cristina se desvincula de los negocios de Urdangarin

La hija menor del rey de España tomó distancias con las actividades fraudulentas atribuidas a su marido.

La Infanta Cristina, sonriente a su llegada a la comparecencia.
La Infanta Cristina, sonriente a su llegada a la comparecencia.

Momento crucial para la Corona

La infanta Cristina abandonó el tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (España), tras finalizar su declaración de más de seis horas como imputada de supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, informó la Agencia France Press.

Antes de subir al automóvil para abandonar los juzgados, la infanta dijo sonriente a los periodistas: "Hasta luego, gracias".

Es la primera vez que un miembro de la familia real española presta declaración en un tribunal y su comparecencia provocó un fuerte despliegue policial y mediático.

En su comparecencia judicial, la duquesa de Palma respondió durante casi cinco horas a las preguntas del juez de Instrucción de Palma de Mallorca José Castro; y durante media hora a las del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

publicidad

¿Qué opinas de este escándalo que sacude a la monarquía? Participa en nuestros Foros.

Cristina de Borbón también respondió a las cuestiones de la abogacía del Estado, pero no contestó a las preguntas formuladas por las acusaciones.

La declaración forma parte de la investigación sobre la supuesta desviación de unos 8 millones de dólares de fondos públicos, entre 2003 y 2006, a través del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigía el marido de la infanta,  España, tomó distancias, según un abogado, con las actividades fraudulentas atribuidas a su marido, Iñaki Urdangarín, y un socio.

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos.

'Su propia verdad'

El abogado de la infanta Miquel Roca afirmó ante los medios de comunicación al término de la declaración que su clienta dijo ante el juez "su propia verdad".

Ha demostrado que "todos somos iguales ante la ley" y ha colaborado con la Justicia, dijo Roca, "sin ningún tipo de privilegio ni aforamiento".

El abogado, uno de los "padres" de la Constitución española, se mostró "muy satisfecho" con la declaración de la infanta Cristina, al considerar que "le ha sido posible explicar con todo detalle cuál ha sido su intervención" en los hechos, y ha expresado su "plena confianza" en la Justicia, que "seguirá su camino".

publicidad

Llegó sonriente

Cristina, de 48 años, había llegado en un automóvil negro poco antes de las diez de la mañana al tribunal de Palma de Mallorca.

Sobriamente vestida con pantalón oscuro, camisa blanca y chaqueta negra, se apeó del vehículo aparentemente tranquila y saludó sonriente a fotógrafos y cámaras de televisión de todo el mundo antes de entrar en el juzgado para una cita histórica: el interrogatorio del primer miembro de la familia real jamás imputado por la justicia.

El juez Castro busca determinar si Cristina, séptima en la sucesión al trono de España, cooperó en las presuntas actividades delictivas de Urdangarin, sospechoso junto a un exsocio de malversar 6.1 millones de euros (8.3 millones de dólares) entre 2004 y 2006 mediante una sociedad sin ánimo de lucro denominada Instituto Nóos.

Sentada en un sillón de terciopelo rojo, en una sala presidida por el retrato del jefe del Estado, su padre, la infanta respondió ante él durante horas.

Respuestas evasivas

"El 95 % de las respuestas que da son evasivas", declaró a los periodistas, a la puerta del tribunal, Manuel Delgado, abogado de la asociación de izquierdas Frente Cívico "Somos Mayoría", durante un receso, indicó la AFP.

Castro está "haciendo preguntas muy rigurosas" a la infanta, imputada por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, pero "ella está serena y tranquila y bien preparada", agregó.

publicidad

La infanta "intenta no reconocer hechos que la comprometan", subrayó. "Está ejerciendo su derecho a no decir una verdad que la comprometa", alegando simplemente que "tenía mucha confianza en su marido", precisó.

Señaló que la hija del rey Juan Carlos de Borbón ha expresado varias veces en el interrogatorio que confiaba en su marido y la respuesta habitual es que “no sabe, no contesta”, indica por su parte Notimex.

Anotó que la Infanta Cristina llegó a declarar muy preparada y está delegando en su esposo Iñaki Urdagarín la gestión de las empresas por las que ha sido imputada por los delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal.

Fuentes consultadas por EFE dijeron que la infanta respondió a todas las preguntas del magistrado con una actitud tranquila.

La comparecencia de la infanta en el tribunal ha despertado el interés de muchos medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, y numerosos efectivos de la policía han sido desplegados en el perímetro del tribunal para asegurar que no se produjeran incidentes e instalar un fuerte cordón policial para controlar a los grupos de manifestantes.

Manifestantes piden 'justicia para todos'

Alejados del tribunal por un cordón policial, un grupo de manifestantes, que enarbolaban la bandera republicana roja, amarilla y morada, se había congregado con pancartas en las que podía leerse "Sangre real = justicia irreal" o "La ley es igual para todos".

publicidad

"Para nosotros el juez Castro es uno de los grandes de España. Es el único que está haciendo justicia para los españoles", decía Andrés Rodríguez, un conductor de autobús de 35 años, citó nuevamente la AFP.

Tras meses de trabajo, Castro imputó a la infanta el 7 de enero en un detallado auto de 227 páginas que cayó como una bomba: protegida durante mucho tiempo pero ahora cercada por los escándalos, la monarquía española descubrió que ya no es intocable.

A sus 76 años, y 38 de reinado, Juan Carlos da la imagen de un rey cansado, necesitado de muletas tras varias operaciones de cadera.

El deterioro de su imagen se inició con la imputación de Urdangarin en 2011 y se agravó con una costosa escapada a Botsuana para cazar elefantes en 2012, que indignó a una España golpeada por la crisis.

Hasta el punto de que actualmente ya no es tabú hablar de una eventual abdicación en favor del príncipe Felipe, que a sus 46 años encarna la esperanza de la Corona.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.