publicidad
.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

En una controvertida decisión, Seattle aprobó que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora.

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha con...
Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La lucha de muchos

Seattle aprobó recientemente que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora, controvertida norma que ocupó titulares de prensa ya que se estableció con ello el salario mínimo en todo el país, el doble del salario mínimo a nivel federal, que es de 7.25 dólares.

La aprobación fue celebrada por los partidarios del aumento, que fue una de las promesas de Ed Murray para llegar a la alcaldía de Seattle, recuerda la web BBC Mundo. Ellos aseguraron que se trataba de un paso más para luchar contra la desigualdad creciente, además de una mejora en la calidad de vida de los empleados.

Pero en la cara opuesta de la moneda, varios grupos de empresarios, economistas y políticos de tendencia conservadora criticaron la medida, considerando que hará a los negocios locales despedir a empleados, además de aumentar los precios para compensar dicho incremento.

publicidad

Las elecciones legislativas de noviembre ya están en el panorama, además de que en San Francisco, Chicago y Nueva York se discute también el aumento de sus respectivos salarios mínimos, por lo que el tema se muestra como dominante para la agenda política en los próximos días.

El medio recuerda que la decisión de Seattle viene tras numerosas protestas de miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, quienes se manifestaron en varios puntos exigiendo un incremento en sus sueldos.

¿El fin del sueño americano?

Por otro lado, desde la Casa Blanca se han mostrado receptivos a las demandas de los trabajadores. El gobierno del presidente Obama ha intentado, sin éxito, que el Congreso aprobara un incremento al salario mínimo federal que lo dejara en los 10.10 dólares.

Como los legisladores republicanos no apoyaron la medida, el presidente decidió actuar por su cuenta, y Obama decretó un aumento al salario mínimo de los empleados gubernamentales.

Las desigualdades, de acuerdo al presidente de EEUU, han llegado a poner en peligro el “sueño americano”, además de que criticó el déficit de oportunidades para algunos ciudadanos.

“Ya es hora de que subamos el salario mínimo. Seguiré empujando hasta que consiga un mayor salario mínimo para los estadounidenses que trabajan duro en todo el país”, dijo Obama en diciembre pasado.

publicidad

Y mientras el Congreso de EEUU no llega a un acuerdo al respecto, varios estados y ciudades han elevado por su cuenta el salario mínimo, o por lo menos están trabajando en ello.

Seattle ha mostrado el caso más llamativo, pues es el lugar en el que se ha decretado el mayor incremento. Sin embargo, el aumento salarial allí no se dará de la noche a la mañana.

Mucho por hacer

La BBC Mundo detalla que las empresas que tengan plantillas de más de 500 empleados y que no ofrecen seguro médico deben aplicar la nueva retribución para 2017, mientras las que sí lo ofrecen tiene la posibilidad de hacerlo hasta 2018.

Los pequeños negocios, por su parte, podrán hacerlo hasta 2021. La ley permite, además, que durante los primeros años las propinas sean incluidas en la nómina para cumplir con la norma.

“El movimiento Occupy Wall Street fue el que hace un par de años puso sobre la mesa el debate sobre las desigualdades que existen en EEUU, e hizo que muchos se dieran cuenta de la magnitud del problema”, cita el medio a David Cooper, analista del Instituto de Política Económica de Washington.

“Además "continúa--, a causa de la recesión mucha gente perdió el empleo y los que tuvieron la suerte de encontrar uno nuevo vieron cómo sus sueldos se reducían”.

“Medidas como la adoptada en Seattle son una pequeña victoria para el 99%, pero todavía se debe hacer mucho para acabar con las desigualdades en este país”, concluye Cooper.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.