publicidad
.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56...

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

En una controvertida decisión, Seattle aprobó que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora.

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha con...
Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La lucha de muchos

Seattle aprobó recientemente que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora, controvertida norma que ocupó titulares de prensa ya que se estableció con ello el salario mínimo en todo el país, el doble del salario mínimo a nivel federal, que es de 7.25 dólares.

La aprobación fue celebrada por los partidarios del aumento, que fue una de las promesas de Ed Murray para llegar a la alcaldía de Seattle, recuerda la web BBC Mundo. Ellos aseguraron que se trataba de un paso más para luchar contra la desigualdad creciente, además de una mejora en la calidad de vida de los empleados.

Pero en la cara opuesta de la moneda, varios grupos de empresarios, economistas y políticos de tendencia conservadora criticaron la medida, considerando que hará a los negocios locales despedir a empleados, además de aumentar los precios para compensar dicho incremento.

publicidad

Las elecciones legislativas de noviembre ya están en el panorama, además de que en San Francisco, Chicago y Nueva York se discute también el aumento de sus respectivos salarios mínimos, por lo que el tema se muestra como dominante para la agenda política en los próximos días.

El medio recuerda que la decisión de Seattle viene tras numerosas protestas de miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, quienes se manifestaron en varios puntos exigiendo un incremento en sus sueldos.

¿El fin del sueño americano?

Por otro lado, desde la Casa Blanca se han mostrado receptivos a las demandas de los trabajadores. El gobierno del presidente Obama ha intentado, sin éxito, que el Congreso aprobara un incremento al salario mínimo federal que lo dejara en los 10.10 dólares.

Como los legisladores republicanos no apoyaron la medida, el presidente decidió actuar por su cuenta, y Obama decretó un aumento al salario mínimo de los empleados gubernamentales.

Las desigualdades, de acuerdo al presidente de EEUU, han llegado a poner en peligro el “sueño americano”, además de que criticó el déficit de oportunidades para algunos ciudadanos.

“Ya es hora de que subamos el salario mínimo. Seguiré empujando hasta que consiga un mayor salario mínimo para los estadounidenses que trabajan duro en todo el país”, dijo Obama en diciembre pasado.

publicidad

Y mientras el Congreso de EEUU no llega a un acuerdo al respecto, varios estados y ciudades han elevado por su cuenta el salario mínimo, o por lo menos están trabajando en ello.

Seattle ha mostrado el caso más llamativo, pues es el lugar en el que se ha decretado el mayor incremento. Sin embargo, el aumento salarial allí no se dará de la noche a la mañana.

Mucho por hacer

La BBC Mundo detalla que las empresas que tengan plantillas de más de 500 empleados y que no ofrecen seguro médico deben aplicar la nueva retribución para 2017, mientras las que sí lo ofrecen tiene la posibilidad de hacerlo hasta 2018.

Los pequeños negocios, por su parte, podrán hacerlo hasta 2021. La ley permite, además, que durante los primeros años las propinas sean incluidas en la nómina para cumplir con la norma.

“El movimiento Occupy Wall Street fue el que hace un par de años puso sobre la mesa el debate sobre las desigualdades que existen en EEUU, e hizo que muchos se dieran cuenta de la magnitud del problema”, cita el medio a David Cooper, analista del Instituto de Política Económica de Washington.

“Además "continúa--, a causa de la recesión mucha gente perdió el empleo y los que tuvieron la suerte de encontrar uno nuevo vieron cómo sus sueldos se reducían”.

“Medidas como la adoptada en Seattle son una pequeña victoria para el 99%, pero todavía se debe hacer mucho para acabar con las desigualdades en este país”, concluye Cooper.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.