publicidad
.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

En una controvertida decisión, Seattle aprobó que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora.

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha con...
Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La lucha de muchos

Seattle aprobó recientemente que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora, controvertida norma que ocupó titulares de prensa ya que se estableció con ello el salario mínimo en todo el país, el doble del salario mínimo a nivel federal, que es de 7.25 dólares.

La aprobación fue celebrada por los partidarios del aumento, que fue una de las promesas de Ed Murray para llegar a la alcaldía de Seattle, recuerda la web BBC Mundo. Ellos aseguraron que se trataba de un paso más para luchar contra la desigualdad creciente, además de una mejora en la calidad de vida de los empleados.

Pero en la cara opuesta de la moneda, varios grupos de empresarios, economistas y políticos de tendencia conservadora criticaron la medida, considerando que hará a los negocios locales despedir a empleados, además de aumentar los precios para compensar dicho incremento.

publicidad

Las elecciones legislativas de noviembre ya están en el panorama, además de que en San Francisco, Chicago y Nueva York se discute también el aumento de sus respectivos salarios mínimos, por lo que el tema se muestra como dominante para la agenda política en los próximos días.

El medio recuerda que la decisión de Seattle viene tras numerosas protestas de miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, quienes se manifestaron en varios puntos exigiendo un incremento en sus sueldos.

¿El fin del sueño americano?

Por otro lado, desde la Casa Blanca se han mostrado receptivos a las demandas de los trabajadores. El gobierno del presidente Obama ha intentado, sin éxito, que el Congreso aprobara un incremento al salario mínimo federal que lo dejara en los 10.10 dólares.

Como los legisladores republicanos no apoyaron la medida, el presidente decidió actuar por su cuenta, y Obama decretó un aumento al salario mínimo de los empleados gubernamentales.

Las desigualdades, de acuerdo al presidente de EEUU, han llegado a poner en peligro el “sueño americano”, además de que criticó el déficit de oportunidades para algunos ciudadanos.

“Ya es hora de que subamos el salario mínimo. Seguiré empujando hasta que consiga un mayor salario mínimo para los estadounidenses que trabajan duro en todo el país”, dijo Obama en diciembre pasado.

publicidad

Y mientras el Congreso de EEUU no llega a un acuerdo al respecto, varios estados y ciudades han elevado por su cuenta el salario mínimo, o por lo menos están trabajando en ello.

Seattle ha mostrado el caso más llamativo, pues es el lugar en el que se ha decretado el mayor incremento. Sin embargo, el aumento salarial allí no se dará de la noche a la mañana.

Mucho por hacer

La BBC Mundo detalla que las empresas que tengan plantillas de más de 500 empleados y que no ofrecen seguro médico deben aplicar la nueva retribución para 2017, mientras las que sí lo ofrecen tiene la posibilidad de hacerlo hasta 2018.

Los pequeños negocios, por su parte, podrán hacerlo hasta 2021. La ley permite, además, que durante los primeros años las propinas sean incluidas en la nómina para cumplir con la norma.

“El movimiento Occupy Wall Street fue el que hace un par de años puso sobre la mesa el debate sobre las desigualdades que existen en EEUU, e hizo que muchos se dieran cuenta de la magnitud del problema”, cita el medio a David Cooper, analista del Instituto de Política Económica de Washington.

“Además "continúa--, a causa de la recesión mucha gente perdió el empleo y los que tuvieron la suerte de encontrar uno nuevo vieron cómo sus sueldos se reducían”.

“Medidas como la adoptada en Seattle son una pequeña victoria para el 99%, pero todavía se debe hacer mucho para acabar con las desigualdades en este país”, concluye Cooper.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.