publicidad
.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

La gran batalla por el salario mínimo en EEUU

En una controvertida decisión, Seattle aprobó que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora.

Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha con...
Los defensores del alza al salario mínimo afirman que será una lucha contra la desigualdad.

La lucha de muchos

Seattle aprobó recientemente que el salario mínimo llegue a los 15 dólares por hora, controvertida norma que ocupó titulares de prensa ya que se estableció con ello el salario mínimo en todo el país, el doble del salario mínimo a nivel federal, que es de 7.25 dólares.

La aprobación fue celebrada por los partidarios del aumento, que fue una de las promesas de Ed Murray para llegar a la alcaldía de Seattle, recuerda la web BBC Mundo. Ellos aseguraron que se trataba de un paso más para luchar contra la desigualdad creciente, además de una mejora en la calidad de vida de los empleados.

Pero en la cara opuesta de la moneda, varios grupos de empresarios, economistas y políticos de tendencia conservadora criticaron la medida, considerando que hará a los negocios locales despedir a empleados, además de aumentar los precios para compensar dicho incremento.

publicidad

Las elecciones legislativas de noviembre ya están en el panorama, además de que en San Francisco, Chicago y Nueva York se discute también el aumento de sus respectivos salarios mínimos, por lo que el tema se muestra como dominante para la agenda política en los próximos días.

El medio recuerda que la decisión de Seattle viene tras numerosas protestas de miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, quienes se manifestaron en varios puntos exigiendo un incremento en sus sueldos.

¿El fin del sueño americano?

Por otro lado, desde la Casa Blanca se han mostrado receptivos a las demandas de los trabajadores. El gobierno del presidente Obama ha intentado, sin éxito, que el Congreso aprobara un incremento al salario mínimo federal que lo dejara en los 10.10 dólares.

Como los legisladores republicanos no apoyaron la medida, el presidente decidió actuar por su cuenta, y Obama decretó un aumento al salario mínimo de los empleados gubernamentales.

Las desigualdades, de acuerdo al presidente de EEUU, han llegado a poner en peligro el “sueño americano”, además de que criticó el déficit de oportunidades para algunos ciudadanos.

“Ya es hora de que subamos el salario mínimo. Seguiré empujando hasta que consiga un mayor salario mínimo para los estadounidenses que trabajan duro en todo el país”, dijo Obama en diciembre pasado.

publicidad

Y mientras el Congreso de EEUU no llega a un acuerdo al respecto, varios estados y ciudades han elevado por su cuenta el salario mínimo, o por lo menos están trabajando en ello.

Seattle ha mostrado el caso más llamativo, pues es el lugar en el que se ha decretado el mayor incremento. Sin embargo, el aumento salarial allí no se dará de la noche a la mañana.

Mucho por hacer

La BBC Mundo detalla que las empresas que tengan plantillas de más de 500 empleados y que no ofrecen seguro médico deben aplicar la nueva retribución para 2017, mientras las que sí lo ofrecen tiene la posibilidad de hacerlo hasta 2018.

Los pequeños negocios, por su parte, podrán hacerlo hasta 2021. La ley permite, además, que durante los primeros años las propinas sean incluidas en la nómina para cumplir con la norma.

“El movimiento Occupy Wall Street fue el que hace un par de años puso sobre la mesa el debate sobre las desigualdades que existen en EEUU, e hizo que muchos se dieran cuenta de la magnitud del problema”, cita el medio a David Cooper, analista del Instituto de Política Económica de Washington.

“Además "continúa--, a causa de la recesión mucha gente perdió el empleo y los que tuvieron la suerte de encontrar uno nuevo vieron cómo sus sueldos se reducían”.

“Medidas como la adoptada en Seattle son una pequeña victoria para el 99%, pero todavía se debe hacer mucho para acabar con las desigualdades en este país”, concluye Cooper.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sport League.
Así escapó Kevin Magnussen de las llamas cuando se incendió su Fórmula 1
En la primera práctica del Gran Premio de Malasia hubo un gran susto cuando el Renault Sport del danés Kevin Magnussen se prendió fuego. Así reaccionó el piloto.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?