publicidad
El Dow Jones bajó a niveles no vistos desde finales de 2008 por las preocupaciones por la economía de EU.

¿La Fed será la salvadora de los mercados?

¿La Fed será la salvadora de los mercados?

La Fed podría ayudar a tranquilizar a los mercados accionarios si es que decide apoyar a la economía de EU.

El Dow Jones bajó a niveles no vistos desde finales de 2008 por las preo...
El Dow Jones bajó a niveles no vistos desde finales de 2008 por las preocupaciones por la economía de EU.

La Fed podría anunciar ayuda para la economía

Los inversionistas en los mercados de acciones globales podrían acortar sus preocupaciones el martes, luego de lo que la Reserva Federal (Fed) concluya su reunión de política monetaria, donde anunciaría medidas para apoyar a la debilitada recuperación de la economía de Estados Unidos, prevén analistas.

Luego de que la correduría Standard & Poor’s redujera el viernes pasado la calificación crediticia de Estados Unidos para situarse en AA+ desde AAA, los mercados de valores a nivel mundial resintieron la degradación.

Ejemplo de ello fue la caída del lunes de 5.5% del Dow Jones y las pérdidas de casi 7% del Nasdaq y Standard & Poor's 500.

Los mercados de la Eurozona no se mostraron más positivos, ya que cerraron con bajas de 2.67% para la Bolsa de Milán, de 3.39% para la Bolsa de Londres, una caída del 5.02% en la Bolsa de Frankfurt, además de la merma de 2.18% en la Bolsa de Valores de Tokio.

publicidad

“El día de mañana (martes), será la reunión del FOMC (de la Fed), en donde se espera que se anuncien medidas para reactivar la recuperación que venía gestándose. Lo anterior podría dar cierto optimismo a los mercados”, dijo el Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.

“El interés de los inversionistas se mantendrá en lo que concluya mañana el Fed, y las acciones que tomarán las dos restantes calificadoras de riesgos”, dijo por su parte Vector Casa de Bolsa. 

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) también retrocedió el lunes un 5.88% para terminar en las 31,715.78 unidades.

Y las demás calificadoras…

Por lo pronto, Fitch anunció que a finales de agosto daría a conocer su opinión al respecto, en tanto que Moody’s, quien había señalado que lo haría hasta 2013.

Además, Moody's estimó "prematura" una eventual degradación de la nota de Estados Unidos, afirmó el domingo uno de sus analistas al diario The New York Times.

"Pensamos que una degradación de la calificación sería prematura puesto que ellos (los congresistas estadounidenses) llegaron a un acuerdo de reducción del déficit", dijo al diario estadounidense Steven Hess, el principal analista de Moody's, encargado de la nota para Estados Unidos.

publicidad

El viernes pasado, Moody's otorgó la calificación "AAA" a la deuda pública de Estados Unidos, pero previno que la perspectiva de la nota podría degradarse de "estable" a "negativa".

Obama defiende su administración

El presidente Barack Obama defendió el lunes el estado del crédito de Estados Unidos luego de la decisión de Standard & Poor's, insistiendo en que los problemas de la economía son "solucionables" si existe voluntad política.

Obama anunció que presentará "en las próximas semanas" sus propias propuestas para reducir el déficit estadounidense, diciendo que Estados Unidos siempre será un país triple-A, urgiendo además a los republicanos a aceptar incrementos de impuestos para los estadounidenses más ricos, informó la agencia AFP.

Los comentarios de Obama fueron los primeros en público desde que la agencia S&P decidiera bajar la tradicional nota "AAA" a "AA+".

"Sin importar lo que pueda decir una agencia (de notación), fuimos y seremos siempre un país triple A", dijo Obama, al argumentar que la economía estadounidense es todavía una de las inversiones más seguras en el mundo.

¿Invertirías en Estados Unidos teniendo en cuenta la situación actual de la economía? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad