publicidad
.

La Fed podría cambiar su rumbo monetario "antes" de lo previsto logo-not...

Janet Yellen, presidente de la Fed.

La Fed podría cambiar su rumbo monetario "antes" de lo previsto

La Fed podría cambiar su rumbo monetario "antes" de lo previsto

De mantenerse los indicadores económicos de mejoría, la Fed prevé continuar la progresiva retirada del multimillonario programa de compra bonos.

Janet Yellen, presidente de la Fed.
Janet Yellen, presidente de la Fed.

De mantenerse los indicadores económicos de mejoría, la Fed (Reserva Federal) prevé continuar la progresiva retirada del multimillonario programa de compra bonos, declaró la presidenta de la entidad, Janet Yellen.

"Si el mercado laboral sigue evolucionando mejor de lo que anticipamos (...), el alza de la tasa directriz probablemente podría ocurrir antes y ser más rápida de lo que está previsto hoy", dijo en una audiencia ante el Congreso estadounidense.

¿Cuál es la perspectiva de la economía de EEUU para el segundo trimestre del año? Participa en nuestros Foros.

La presidenta del banco central abrió la puerta a que la subida de los tipos, que permanecen entre el 0% y el 0.25 % desde diciembre de 2008, se produzca "antes de lo esperado", particularmente si continúan los progresos en la reducción de la tasa de desempleo.

publicidad

Los mercados prevén un primer aumento a mediados de 2015, pero oficialmente la Fed no se ha fijado plazo para hacerlo y el tema suscita divisiones en el propio seno del organismo, bajo la atenta mirada de los mercados.

Según Yellen, los recientes datos económicos sugieren que se "ha recuperado" el crecimiento en el segundo trimestre tras un inicio de año en números rojos.

Pese a que el desempleo se situó en junio en el 6.1 %, la cifra más baja desde septiembre de 2008, y a que en el primer semestre del año se han creado más de 1,4 millones de empleos en EEUU, Yellen precisó que "la participación en la fuerza laboral aparece más débil de lo que uno debería esperar".

Se mostró, además, sorprendida del "escaso progreso reciente mostrado por el sector inmobiliario", algo que calificó de "desalentador".

Se mantiene prudente

En tanto la jefa de la Fed mantiene la prudencia, sugiriendo que el banco central podría mantener su tasa directriz en su nivel actual si la coyuntura se revirtiera.

"Si la performance económica fuera decepcionante, la trayectoria futura de las tasas de interés podría ser más flexible de lo que se anticipa actualmente", dijo Yellen, en la jerga típica de los banqueros centrales.

"Aunque la economía mejora, la reactivación todavía no se ha completado", advirtió, destacando "la considerable incertidumbre" que rodea a las previsiones económicas de la Fed.

publicidad

En el frente del empleo, Yellen estima que "muchos estadounidenses" todavía están desempleados y expresó su preocupación ante la reducción del porcentaje de la población que busca un empleo.

"Hay señales contradictorias sobre la economía", y "la Reserva Federal debe ser muy prudente en lo que respecta a la política monetaria", resumió, evocando anteriores "luces esperanzadoras" que se revelaron "engañosas", habiendo provocado un "exceso de optimismo".

Esta prudencia refleja también las divisiones existentes en el seno del Comité de política monetaria (FOMC) sobre el incremento de las tasas directrices, expuestas públicamente en las actas de la última reunión del organismo, realizada a mediados de junio.

En esta reunión, varios participantes habían favorecido una actitud más "progresiva" -sugiriendo un incremento más tardío de las tasas- en caso de que las previsiones de crecimiento no sean alcanzadas de aquí a fin de año.

Pero "otros participantes", argumentaron por el contrario que el crecimiento económico podría ser más dinámico que lo previsto, requiriendo un incremento "más rápido" de las tasas.

En su informe sobre política monetaria brindado al Congreso el martes, la Fed estimó por otra parte que el valor bursátil de algunas empresas de internet y biotecnológicas está "muy exagerado", aunque desestimó temores de la existencia de una burbuja financiera.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad