publicidad
Janet Yellen.

La Fed mantiene los tipos cercanos a cero y recorta su programa de estímulo

La Fed mantiene los tipos cercanos a cero y recorta su programa de estímulo

La Fed decidió mantener sus tipos de interés cercanos a cero y recortar de nuevo su programa de estímulo monetario.

Janet Yellen.
Janet Yellen.

El Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense reanudó el miércoles en Washington una reunión de dos días.  "El Comité de política monetaria (FOMC) reanudó su reunión a las 9:00 locales (13:00 GMT) como estaba previsto", indicó el miércoles un portavoz del banco central estadounidense, informó la AFP .

Las decisiones tomadas

En en encuentro, la Fed decidió mantener sus tipos de interés cercanos a cero y recortar de nuevo su programa de estímulo monetario en 10,000 millones de dólares mensuales, informó el banco emisor nada más finalizar su reunión.

Los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed decidieron rebajar el programa de compra de bonos y valores hipotecarios a 35,000 millones de dólares mensuales, indicó la agencia Efe.

publicidad

Además, la Reserva Federal redujo las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2014 de entre 2.2 y 2.3% al entre 2.1 y 2.3%, mientras que espera comenzar a subir los tipos de interés a partir de mediados de 2015, y en 2016 a un ritmo más rápido de lo previsto anteriormente.

Para finales de 2015, la Fed espera que los tipos de interés estén en el 1.25%, por encima del 1% que calculaba anteriormente, y en el 2.5% para finales de 2016, por encima del 2.25% previo.

La Fed considera que el consumo de los hogares se está recuperando y la inflación se mantiene estable, pero por debajo de los objetivos del 2% que se ha marcado el banco central estadounidense.

Los miembros del comité consideraron que a partir de 2015 la economía estadounidense crecerá de manera más sólida y el desempleo seguirá bajando del 6.3% actual, lo que permitirá volver a subir los tipos de interés, que están cerca del cero por ciento desde 2008.

El volumen de compra de bonos se sitúa con la nueva rebaja de 10,000 millones de dólares en los 35,000 millones mensuales, frente a los 85,000 millones iniciales que se decidió en el momento del lanzamiento del programa de estímulo.

Desde finales de 2013, cuando el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio inicio a la retirada progresiva de la multimillonaria inyección de liquidez, el banco central ha moderado el estímulo a un ritmo de 10,000 millones de dólares mensuales en cada una de sus cuatro reuniones efectuadas hasta ahora.

publicidad

A la espera del anuncio

Un día antes de este anuncio, Wall Street subió por tercer día consecutivo sin saber todavía cómo reaccionará al anuncio de la Reserva Federal, informó Efe en otro parte informativo.

Después de cuatro recortes desde finales de 2013, el parqué neoyorquino sigue sin dar pistas fiables sobre cómo encajará futuros descensos de la inyección monetaria del banco central estadounidense.

Desde que en el primer recorte se iniciara un "rally" que duró hasta el último día de 2013, el llamado "año de los récords", los operadores de bolsa han tenido todo tipo de reacciones, desde las caídas vertiginosas a las reacciones templadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad