publicidad
La presidenta del banco central, Janet Yellen.

La Fed finalizaría su programa de estímulo monetario

La Fed finalizaría su programa de estímulo monetario

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal anunciará el fin de su multimillonario programa de estímulo monetario.

La presidenta del banco central, Janet Yellen.
La presidenta del banco central, Janet Yellen.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) inició una reunión de dos días en la que previsiblemente anunciará el fin de su multimillonario programa de estímulo monetario con la compra de bonos y analizará la evolución de la economía estadounidense.

En su último encuentro, a mediados de septiembre, los miembros de la Fed ya constataron la mejoría económica en el segundo trimestre del año, en el que la economía de EEUU se expandió a una tasa anual del 4.6%, después del traspié del primero, en el que registró una contracción del 2.9% como consecuencia de un invierno inusualmente largo y duro.

Entonces, la presidenta del banco central, Janet Yellen, reiteró en una rueda de prensa que la Fed se encontraba lista para concluir el multimillonario programa de inyección de liquidez a través de la compra de bonos, que se encuentra actualmente en $15 mil millones de dólares al mes.

publicidad

Con e fin de impulsar un recuperación económica aún frágil tras la aguda crisis financiera de 2008, el programa fue lanzado durante la presidencia de Ben Bernanke, antecesor de Yellen, en septiembre de 2012 con un valor de $85 mil millones de dólares al mes, cantidad que se ha ido reduciendo de manera paulatina desde mediados de 2013.

Se trata de la tercera ronda de compra bonos por parte de la Fed, después de las de 2008 y 2010, dentro de las medidas de estímulo monetario no convencionales diseñadas por Bernanke.

En el último mes y medio los indicadores económicos parecen apuntalar la consolidación económica, con una tasa de desempleo que registró un nuevo descenso hasta el 5,9 % y la suavización de las presiones inflacionarias que se mantuvieron en un 1,7 % interanual, por debajo de la meta planteada por la Fed del 2%.

Falta camino por recorrer

No obstante, el banco central estadounidense, que cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo, aún considera que hay camino por recorrer en este último aspecto.

"El mercado laboral tiene todavía que recuperarse del todo. Todavía hay demasiada gente que busca trabajo y no lo puede encontrar", afirmó Yellen en septiembre ante los periodistas.

Por otro lado, los analistas no prevén novedades en la gran incógnita del organismo: la posible subida de los tipos de interés, que están en unos niveles excepcionalmente bajos (0 % a 0,25 %) y no han sido modificados desde 2008.

publicidad

La Fed ha insistido en que mantendrá en ese rango por "un tiempo considerable", y el consenso de los mercados apunta a la primera subida a mediados de 2015.

Pese a que algunos miembros del banco central habían indicado que podría ser necesario anticipar la fecha de esta subida, lo cierto es que las últimas noticias internacionales, como el frenazo de la zona euro y la ralentización de los emergentes, parecen reforzar la idea de no apresurarse con esta medida.

Asimismo, el progresivo fortalecimiento registrado por el dólar en los últimos meses respecto a monedas como el euro y el yen, ha generado cierta preocupación por sus posibles efectos negativos sobre el sector exterior estadounidense.

Los mercados esperan con atención el comunicado de la Reserva Federal, ya que en esta ocasión no hay prevista conferencia de prensa de Yellen.

Hoy Wall Street abrió con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,32 % animado por los resultados empresariales.

Esta será la penúltima reunión de la Fed en 2014, antes del último encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) previsto para diciembre, tras el cual Yellen sí que volverá a comparecer ante los medios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad