publicidad
Janet Yellen, presidenta de la Fed.

La Fed descartó apresurar el alza de tasas de interés

La Fed descartó apresurar el alza de tasas de interés

“El Comité juzga que puede ser paciente en el comienzo a normalizar la política monetaria”, reza el boletín.

Janet Yellen, presidenta de la Fed.
Janet Yellen, presidenta de la Fed.

La caída del precio del petróleo no ha sido indiferente a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por lo que, tras la reunión del 16 y 17 de diciembre, anunció que vigilará la evolución de la inflación ante la baja de los precios del petróleo.

Este miércoles, la FED además descartó que vaya a apresurar el alza de las tasas de interés, y normalizar con ello la política monetaria.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) juzga que puede ser paciente en el comienzo a normalizar la política monetaria”, reza el comunicado emitido por la dependencia.

Según lo que informa la web CNN Expansión, la Reserva Federal afirma que su declaración es “consistente” con su redacción anterior, de que habría “un periodo prolongado” antes de llegar al alza de tasas. “La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo, en parte reflejando la declinación de los precios energéticos”.

publicidad

Esta dependencia espera que la inflación vaya incrementándose de forma gradual hacia el objetivo de 2% a largo plazo, como resultado de la mejora en el mercado laboral y el paso de los efectos transitorios por la baja de los petroprecios.

Cabe recordar que en diciembre de 2008, mientras enfrentaba una profunda recesión y la crisis financiera, la Fed redujo las tasas a un día a cerca de cero por ciento.

Según el consenso de economistas, la entidad empezará a elevar sus tasas en junio de 2015, por lo que se prevé que sea entre abril y mayo de 2015 cuando la volatilidad vuelva con fuerza a los mercados internacionales.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, considera que la orientación a futuro con respecto a las tasas de interés no representa un cambio en las intenciones del organismo, además de que destacó que el momento de un cambio de los tipos no está prefijado.

Además, remarcó que algunos funcionarios del banco central consideran que las condiciones económicas estarían dadas para un alza a mediados del año que viene.

“Basado en su panorama actual, el comité cree que puede ser paciente. En particular, el comité considera improbable comenzar el proceso de normalización en al menos el próximo par de reuniones, Esta evaluación, por supuesto, depende completamente de los datos económicos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad