publicidad
Un eventual cese de pagos de la deuda de EU provocaría una "gran crisis", dijo Bernanke.

La Fed aportará más estímulos de ser necesario: Bernanke

La Fed aportará más estímulos de ser necesario: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anunció que el Banco Central estadounidense está dispuesto a proporcionar más estímulos monetarios si persiste la debilidad de la economía nacional.

Un eventual cese de pagos de la deuda de EU provocaría una "gran crisis"...
Un eventual cese de pagos de la deuda de EU provocaría una "gran crisis", dijo Bernanke.

Esto implicaría otra ronda de recompra de bonos del Tesoro

WASHINGTON, D. C. - El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anunció el miércoles que el Banco Central estadounidense está dispuesto a proporcionar más estímulos monetarios si persiste la debilidad de l a economía nacional.

En su informe semestral ante el Congreso, Bernanke describió tres alternativas que consideraría la Fed, reportó la agencia AP.

Bernanke dijo que el Banco Central podría iniciar otra ronda de recompra de bonos del Tesoro, la tercera desde 2009, y reducir el interés pagado a los bancos por las reservas que mantienen depositadas en la Fed para animarles a que presten más.

Mayor transparencia

La Fed podría además ser más explícita al explicar cuánto tiempo más mantendrá bajas las tasas de interés, lo que daría confianza a los mercados.

publicidad

Bernanke sostuvo que factores temporales han frenado el repunte económico, como el encarecimiento de los alimentos y la energía. Pronosticó que esos factores deberían disminuir en el segundo semestre, con repunte de la expansión económica. Empero, si no se cumple el pronóstico, la Fed está dispuesta a intervenir, agregó.

"Continúa la posibilidad de que la reciente debilidad económica quizá sea más persistente de lo esperado y que repunte el peligro de la inflación, lo que implicaría la necesidad de un apoyo monetario adicional", dijo Bernanke ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja en el primero de dos días de declaraciones en el Capitolio.

Podría haber un repunte inflacionario

Bernanke agregó que es posible que el repunte de la inflación, debido al encarecimiento de la energía y los alimentos, sea más persistente que lo anticipado por el banco. Agregó que la entidad elevará las tasas de interés más rápido que lo planeado si no bajan los precios.

Algunos gobernadores regionales del banco criticaron la recompra de los bonos de la Tesorería iniciada por el Banco Central por creer que fomentará la inflación.

La Fed ha mantenido su tasa clave de interés casi en cero desde diciembre del 2008. La mayor parte de los economistas privados creen que la mantendrá hasta mediados del próximo año y otros creen que lo hará en 2013.

publicidad

La Fed acordó además concluir su recompra de la deuda pública por $600,000 millones que había iniciado con el fin de impulsar la economía.

Una moratoria de EU provocaría una "gran crisis"

Un eventual cese de pagos de la deuda de Estados Unidos provocaría una "gran crisis", y repercutiría en la economía mundial, dijo Bernanke, según reportó por su parte la agencia AFP.

Si Estados Unidos no aumenta su límite máximo de endeudamiento antes del 2 de agosto y se ve obligado a incumplir sus compromisos de deuda, "llevará al sistema financiero al caos y afectará enormemente a la economía mundial", declaró.

El presidente de la Fed se refería al hecho de que los bonos del Tesoro estadounidense son ampliamente considerados en el mundo entero como una inversión extremadamente segura, casi tanto como el oro.

Consecuencias para la economía

Bernanke advirtió que una cesación de pagos del Tesoro estadounidense también tendría consecuencias dramáticas para la economía estadounidense.

Crearía "problemas enormes", dijo: "las tasas de interés comenzarían a subir" a medida que los acreedores cuestionaran la capacidad del país para rembolsar sus deudas, lo que "debilitaría nuestra economía e incrementaría aún más nuestro déficit".

publicidad

El departamento del Tesoro estima que no podrá evitar una cesación de pagos si el techo legal de la deuda pública estadounidense no es elevado de aquí al 2 de agosto.

¿De qué forma ves reflejado en tus finanzas el que la economía de Estados Unidos presente signos de desaceleración? Déjanos tus comentarios y síguenos por Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad