publicidad
La deuda de Grecia actualmente es del 160% de su Producto Interno Bruto.

La Eurozona decide la suerte de Grecia

La Eurozona decide la suerte de Grecia

La Eurozona prevé desbloquear el rescate de 130 mil millones de euros que evitará la quiebra de Grecia.

La deuda de Grecia actualmente es del 160% de su Producto Interno Bruto.
La deuda de Grecia actualmente es del 160% de su Producto Interno Bruto.

Los países discuten si darán ayuda por 130 mil millones de euros al desgastado país

BRUSELAS - La Eurozona prevé desbloquear este lunes el millonario rescate que evitará la quiebra de Grecia, pero antes deberá negociar las estrictas condiciones que algunos de sus miembros quieren imponer a Atenas.

"Tenemos todos los elementos para alcanzar un acuerdo", dijo el ministro de Finanzas francés Francois Baroin. "Ya tenemos un 90% del paquete cerrado", señaló su homólogo español, Luis de Guindos.

La mayoría de ministros de Finanzas de la Eurozona expresaron su optimismo de que alcanzarán durante la reunión de este lunes en Bruselas, un acuerdo para dar luz verde al desembolso de 130 mil millones de euros a Grecia.

publicidad

De no recibir esa ayuda, Atenas declarará una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros.

El Eurogrupo también prevé aprobar el plan para reducir la colosal deuda griega de actualmente un 160% de su PIB (350 mil millones de euros) a un 120% de su PIB en 2020.

Los mercados cierran positivos

Las Bolsas europeas también cerraron optimistas, esperando que haya un acuerdo. El FTSE 100 de Londres ganó 0.68%, el índice DAX 30 de Fráncfort +1.37%, el índice CAC 40 de Paris 0.96% y en Madrid el índice IBEX 35 tuvo un alza de 1.86%.

El principal asunto que resta negociar ahora -y no es nada menor- son las estrictas condiciones que algunos países europeos, muchos de ellos calificados con la máxima nota de solvencia triple A, quieren imponer a Atenas a cambio de la ayuda.

Hay que resolver cómo "deberemos hacer para controlar que Grecia cumpla con las exigencias de este programa", indicó la ministra austriaca Maria Fekter.

La Eurozona debate una iniciativa de depositar los fondos en una cuenta bloqueada para asegurarse que se destinarán prioritariamente al pago de la deuda.

Holanda ya manifestó su voluntad de enviar a Atenas "de forma permanente" de una misión compuesta por los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

Grecia logró cumplir los requisitos que le exigía Bruselas: el aval del Parlamento al plan de reformas; las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental de que cumplirán con el plan, independientemente de quien gane las elecciones de abril; y la identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros (en los sectores de la Defensa y los gastos farmacéuticos) para ahorrar 3,300 millones de euros.

Aún así, varios países expresaron su desconfianza en Grecia aduciendo que ese país no cumplió con ninguna de las reformas que prometió tras recibir un primer crédito en 2010, de 110 mil millones de euros.

Decepción por Grecia

La frustración aumentó en la Eurozona luego de que se revelara que Grecia necesita otros 5,500 millones de ayuda, además de los 130 mil millones que se acordaron en una cumbre el pasado octubre.

El problema es que el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió este lunes que la Eurozona no prevé desembolsar ni un euro más.

Un informe advirtió además que los planes de Bruselas no lograrían reducir la deuda de Grecia hasta un 120% del PIB como se pretendía, mediante una quita de 100 mil millones de euros por parte de los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones).

Si todo sale como está previsto, en los próximos días se lanzaría la oferta de canje de bonos con los estos acreedores. Así los nuevos bonos tendrían un vencimiento a 30 años y un tipo interés de alrededor del 3.5%, con lo que el sector privado aceptará una pérdida real de cerca del 70%.

publicidad

Falta definir el papel del BCE, que ya empezó a canjear los 50 mil millones de euros en bonos griegos que compró con descuento por nuevos títulos. Los beneficios podrían ser repartidos entre los 17 países de la Eurozona, que a su vez los podrían transferir a las cuentas públicas griegas.

Otra propuesta que está sobre la mesa es rebajar el tipo de interés que la Eurozona cobra a Atenas por el primer rescate de 2010.

Y aún no está claro tampoco hasta que punto participará el FMI.

Hasta ahora la institución, con sede en Washington, se había hecho cargo de un tercio de la carga de los programas de ayuda a los países de la Eurozona, pero en este plan de rescate a Grecia podría disminuir su contribución hasta sólo 13 mil millones.

Y Grecia ya no soporta más medidas de austeridad. Más de 3 mil personas se manifestaron el domingo contra los ajustes que le exigen al país, que entra en su quinto año de recesión y tiene un desempleo de más del 20% de su población activa.

¿Crees que los países europeos deberían flexibilizar las condiciones para que Grecia obtenga el rescate para su economía? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad