publicidad

La economía también sufre en Cd. Juárez

La economía también sufre en Cd. Juárez

Más de cinco mil negocios han tenido que bajar la cortina en Juárez, ciudad mexicana no solo abatida por la violencia.

La economía también sufre en Cd. Juárez a3d62d713d014d0395ad4d6e505eeadc...

Éxodo obligado

MÉXICO – Más de cinco mil negocios han tenido que bajar la cortina en la violenta y fronteriza Ciudad Juárez desde 2006, cuando empezó la ofensiva contra el narcotráfico emprendida por el presidente mexicano Felipe Calderón.

Citado por la web BBC Mundo, el presidente de la Cámara empresarial de Chihuahua –estado al que pertenece la urbe más violenta del mundo—más de 100 mil personas han abandonado la ciudad en los últimos años.

El medio entrevistó a un comerciante local, que prefirió no dar su nombre por cuestiones de seguridad. El hombre aseguró que de los seis negocios de comida que su familia tiene en Ciudad Juárez, dos han tenido que cerrar, y no tiene buenas perspectivas de los que siguen operando.

publicidad

“En los últimos nueve meses, nos asaltaron tres veces y nos intentaron secuestrar otras dos”, dijo el pequeño empresario, que ahora vive en El Paso Texas y ha abierto nuevos negocios ahí.

El hombre aseguró ser de los pocos afortunados que tuvieron la oportunidad de abandonar la ciudad, lamentándose por los muchos que tienen que seguir viviendo en el campo de batalla entre narcotraficantes y autoridades.

Por estas razones, el presidente Felipe Calderón ha realizado dos visitas a esta ciudad en menos de una semana, en busca de resolver la problemática que ha conmocionado a la sociedad del país entero. La gota que derramó el vaso fue el asesinato de 16 jóvenes en una fiesta, que ha derivado en un descontento social sin precedentes en la urbe.

El mandatario está comprometido a ejecutar una nueva estrategia para combatir la violencia en la ciudad, que involucre no solo la presencia del ejército y la policía federal, sino acciones que logren recomponer el tejido social.

No viven en pobreza

BBC Mundo detalló que, aunque hay pobreza extrema en algunas áreas, con sus más de 1.3 millones de habitantes, Ciudad Juárez no es una de las áreas más pobres del país.

La industria manufacturera local permite que la ciudad produzca cerca del 45 por ciento del Producto Interno Bruto de toda la entidad; más de 300 maquiladoras ensamblan y exportan materiales principalmente a Estados Unidos.

publicidad

Entrevistada por el medio, Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, dijo que la fama de la ciudad más violenta del mundo y la recesión en Estados Unidos formaron una combinación letal para la economía juarense.

Por ejemplo, dijo, una inversión para construir clínicas de alto nivel para pacientes de EU que quieran economizar, fue cancelada en Juárez por motivos de seguridad. Esta inversión, de acuerdo a Maynez, habría permitido la creación de siete empleos por cada paciente que se hubiese tratado en el lugar.

Aunado a esto, las maquiladoras que sobrevivieron a la recesión tuvieron que gastar en cuestiones de seguridad, como cámaras de circuito cerrado, alarmas o contratación de elementos de vigilancia.

El lastre de la extorsión

Pero no es todo. Otro de los costos que la inseguridad les ha dejado son los cobros de “cuotas” por concepto de protección, cobradas semanalmente por personas no identificadas. Si no pagan los comerciantes reciben “sanciones” como mayor presión, ataques a ellos o sus familiares o incluso daño a los locales como incendios.

“Pueden dejar el país o pagar la cuota. Ésa es la única elección que les queda. Tienen que pagar porque no hay una institución que los ayude”, dijo citado por BBC Mundo, Daniel Murguia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez.

publicidad

El año pasado dejó un saldo rojo para la ciudad fronteriza de unos 2,500 muertos.

Un 'narconegocio' paralelo

El que sí funciona es el videohome, las producciones semicaseras de videos que se han dedicado a llevar a la pantalla la vida y andanzas de narcotraficantes. Como pasa con los “narcocorridos”, los videhomes tienen en su público más ávido a la gente de escasos recursos, pero –preocupante y especialmente—a los niños.

 De acuerdo a la versión digital de El Universal, mientras pocos filmes mexicanos que llegan a las salas de cine llegan a ser un negocio, los videohomes generan más de $30 millones anuales, de acuerdo a Juan Manuel Romero, productor de estos videos y dueño de JC Films.

Santiago Meza López, alias “ El Pozolero”, se hizo célebre por dedicarse a disolver los cuerpos de las víctimas del narco en ácido. En una escena de un videohome, el actor John Solís, quien representa a Meza, mata a un grupo armado en venganza por la violación de su hermana y luego disuelve los cuerpos en ácido.

En “El Muletas al 100” el mismo Solís encarna al recién capturado Raydel López Uriarte, “El Muletas”. El filme, detalló El Universal, pudo haber sido encargado por el propio López Uriarte.

La "narcoaudiencia"

La realización de estas dos películas tuvo un costo aproximado de $20 mil. Son distribuidas en Estados Unidos en supermercados y canales de televisión para mexicanos. En México, es el mercado pirata el que las distribuye a precios muy bajos, que no alcanzan el $1.

publicidad

El medio destacó que los productores de este tipo de videohomes aseguraron no ser financiados por la mafia, sino que toman las historias de corridos y de casos reales, que ellos eligen y mandan escribir con sus guionistas.

 “Todo mi dinero es salido de mi empresa y con cheques comprobados, no hay dinero del narcotráfico, ni siquiera los conozco. Los temas son sacados de los periódicos y de las canciones de grupos como Los Tucanes de Tijuana, y nunca tratas de meterte en problemas”, dijo el productor Juan Manuel Romero a El Universal.

De acuerdo al medio, cada año se graban entre 10 y 12 videohomes. A pesar de no resentir la crisis, sí hay una baja con respecto a unas décadas atrás. Antes, el casete VHS tenía un costo de $55; ahora, el DVD cuesta unos $14.95. Hay también paquetes de cinco, siete o nueve películas

'Quiero ser narco'

El medio cuenta una anécdota del actor Carlos Samperio. Sentado en una carpa, repasando sus líneas momentos antes de grabar, un niño de seis años se acercó a preguntarle si en verdad era el que salía “en las películas de balazos y mafiosos”. El actor asintió, y el niño emocionado le dijo que de grande quería ser como él.

Samperio respondió que entonces debía prepararse y estudiar, para llegar a ser un buen actor. “¿Actor? –interrumpió el niño—Ni loco, Quiero ser narco”.

publicidad

“Ahí me cayó el veinte de lo que estábamos haciendo y dejé de hacer películas de violencia. Los videohomes crean mayor interés en niños de escasos recursos porque la vida de un narco es opulenta”, citó El Universal a Samperio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad