publicidad
.

La economía mexicana está en recesión logo-noticias.svg

La economía mexicana está en recesión

En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha acentuado, de acuerdo a cifras oficiales.

En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha...
En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha acentuado, de acuerdo a cifras oficiales.

El gobierno aún espera crecimiento del 3.9 por ciento

publicidad

En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha acentuado, por lo que las cifras oficiales indican que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.


Lo anterior se desprende de la información del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informa la web CNN Expansión.

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desde hace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (iniciada en julio de 2012) a la de recesión, cita el medio a Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex).

De acuerdo al especialista, se cumple con los criterios establecidos con el SIC "desarrollados en base con la metodología que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para determinar que la economía del país se encuentra en fase de recesión.

“Prevemos que un crecimiento sólido en Estados Unidos y un mayor gasto público en México saquen al país de esta recesión tan pronto como en el segundo trimestre de 2014. Una política monetaria laxa y un ligero goteo derivado del impulso reformista también deberían ayudar”, indicó en un reporte Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merril Lynch.

¿Modificarán la expectativa de crecimiento?

Sin embargo, detalla CNN Expansión, pese a las cifras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana mantiene el optimismo al asegurar que tanto las exportaciones como el gasto público se han fortalecido, y hasta finales de mayo será cuando se decida si se modifica o no la meta de crecimiento anual de 3.9 por ciento.

Esquivel, por su parte, considera muy difícil que el Producto Interno Bruto alcance un crecimiento superior al tres por ciento. Anticipa una recuperación que podría iniciar en el segundo semestre del año que, de darse, permitiría cerrar el año en apenas 2.5%.

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Excélsior sostiene que se dice que la economía mexicana está en recesión pues luego de decrecer más de nueve meses y ubicarse por debajo del nivel de 100 que representa la tendencia de crecimiento a largo plazo de la actividad económica.

La definición de recesión de dos trimestres seguidos de crecimiento negativo es usada de forma común por la clase política, pero “es más una regla de aproximación que un criterio formal”, dijo al medio Jonathan Heath, economista.

Para el Buró de Investigación Económica, que definió recesión a través de una metodología distinta, se trata de “una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo y mayoreo”, indica Excélsior.

Por otro lado, la inseguridad, la debilidad del mercado interno y la política fiscal serán factores para que el PIB apenas alcance un crecimiento de 3%, revelaron especialistas del Banco de México, según informó El Universal.

El salario mínimo, sin recuperación

En tanto, el salario mínimo en México no muestra una recuperación en la última década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe “Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible” deja de manifiesto que México es de los pocos países que no han logrado revertir la pérdida de salario mínimo registrado a partir de la crisis financiera internacional de 2008 a 2009, destacó El Universal en otro parte informativo.

publicidad

México y Venezuela son los únicos países donde el salario mínimo mostró un retroceso en 2012, según los datos de la Cepal.


“Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, cita el medio a la Comisión sobre la situación del salario mínimo en México.

publicidad
publicidad
Comentarios
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.